GRUPO MUNICIPAL POPULAR CARAVACA

El Ayuntamiento de Caravaca, al no hacer cumplir la Ordenanza municipal para la protección y el uso sostenible del paraje de las Fuentes del Marqués, contribuye también a su degradación. Así lo ha manifestado la concejal popular Ana Martínez, quien lamenta que esta Ordenanza, aprobada el pasado mes de mayo en Pleno y publicada el 13 de junio en el BORM, no sea utilizada por el Ayuntamiento para preservar el paraje.

“Mientras que el Ayuntamiento no usa esta herramienta de protección del paraje, seguimos viendo imágenes desoladoras del mismo, como vehículos estacionados en zonas a las que no se puede acceder con coche, masificación, uso de mobiliario propio de merenderos, como silletas y neveras, sequedad de la vegetación y otras señales de degradación”, ha lamentado la edil.

Tras la aprobación de esta Ordenanza, el Ayuntamiento no ha colocado paneles informativos con las acciones y los usos prohibidos en el paraje ni ha realizado campañas de concienciación entre los vecinos y visitantes, “por lo que poca utilidad tiene aprobar una Ordenanza muy completa elaborada con las aportaciones de todos los grupos políticos si después no se aplica”, ha argumentado la concejal popular.

A esta situación se suma la falta de mantenimiento del paraje, el poco cuidado con la vegetación y la sequedad de muchos árboles que no se reponen. “Esta situación se hace extensiva a muchas zonas verdes del municipio, con falta de fumigación, mantenimiento, etc. como hemos denunciado en infinidad de ocasiones”, ha añadido Martínez.

La Asociación Econciencia de protección animal, en situación límite

En relación a la situación por la que atraviesa la Asociación Econciencia, que trabaja por la sensibilización sobre el bienestar y protección animal, que públicamente ha comunicado estar desbordada y no poder recoger ni hacerse cargo de más animales, la concejal popular ha denunciado que desde el PSOE rechazaron la enmienda que presentó el PP para incluir ayudas a esta asociación en el presupuesto municipal y prometieron un albergue que no presupuestan.

 “Solamente supieron hacerse una fotografía para salir en los medios anunciando que trabajarían por el albergue comarcal, pero los meses pasan y seguimos sin tener una noticia concreta sobre esta instalación tan necesaria, mientras Econciencia se encuentra en una situación límite, sin recursos ni personal con los que hacer frente a su ingente labor”, ha finalizado Ana Martínez, quien ha añadido que tampoco convoca el Ayuntamiento la Mesa de Bienestar Animal ni trabaja en la Ordenanza de tenencia de animales.