CARM

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, visitó hoy la pedanía alhameña de El Berro, para conocer de primera mano los proyectos más exitosos desarrollados en el Parque regional de Sierra Espuña, único destino ecoturístico de la Región, acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) que otorga en el ámbito europeo la Federación EUROPARC.

Actualmente, hay acreditados con la CETS 18 establecimientos turísticos en Sierra Espuña, que asumen el compromiso de llevar a cabo iniciativas de mejora ambiental en su actividad, además de apoyar actividades económicas tradicionales, y apuestan por mejorar la calidad de vida local, fomentar el trabajo colaborativo y promocionar de manera conjunta este destino turístico sostenible y de calidad.

Por su parte, la Asociación ‘Red Agroeconatura 2020: Territorio Sierra Espuña’ desarrolla un proyecto cuyo objetivo es impulsar un proceso de transición, restauración y dinamización agroecológica en este parque y en zonas de amortiguación, para contribuir al desarrollo socioeconómico del territorio, a través de la mejora, valorización y diversificación de la actividad agropecuaria, de forma compatible con la preservación y conservación de los valores naturales y culturales.

El proyecto, que se inició en junio de 2017 y terminará en octubre de este año 2020, está resultando una buena experiencia piloto. Inicialmente se centró en la zona de El Berro y en las huertas abandonadas del parque, pero está expandiéndose a zonas de Casas Nuevas, Pliego, Totana y próximamente lo hará al resto del Parque. El modelo desarrollado en esta experiencia piloto servirá de base para la gestión y valorización de otros espacios protegidos y zonas de montaña de alto valor natural de la Región de Murcia. Los resultados serán transferibles también a la gestión de los espacios agrarios de la Red Natura 2000.