E. SOLER

Coincidiendo con la celebración del encuentro, se presentó el nuevo disco grabado por la Cuadrilla, que bajo el título de ‘Nuestra Música’, recoge la historia de la agrupación musical.

Se trata de un trabajo donde se puede ver la evolución de música popular que se hacía en el 1992, en el 2004 y en nuestros días, a través de 23 composiciones distintas, para así poder ver la evolución de música de raíz. Más de 60 minutos de música popular donde se pueden disfrutar de malagueñas, pardicas, música de navidad y la Aurora, entre muchos otros, que hacen un recorrido de la música que popularmente se tocaba en las pedanías altas del municipio de Moratalla.

El presidente de la Cuadrilla, José Sánchez, explica como eran estos encuentros en tiempo de antaño, «la gente se juntaba en las largas tardes de invierno o los días de fiestas», recordando que «nos íbamos a la casa donde había algunas muchachas, cogíamos una guitarra y nos poníamos a bailar».

También recuerda como aprendió los primeros acordes, «un vecino mío fue quien me enseñó, cuando tenía doce años, me enseñó los primeros acordes dándome algunas clases, así aprendí unos malagueñas, unas pardica y alguna jota, y después he seguido aprendiendo por mi cuenta».

Las jotas, la malagueñas, las pardicas…sonaron y animaron a todos los presentes a dejarse llevar por su ritmo y lanzarse a bailar disfrutando de una entorno único. Un momento para rememorar como los jóvenes pasaban el tiempo entre la siega y la siembra, sin pasar por la taberna, o como daban luz a las largas, en algunos casos casi interminables, tardes de invierno donde la nieve, siempre protagonista, aislaba a los núcleos diseminados en algunas ocasiones semanas enteras.