Ya en la calle el nº 1040

El Noroeste, una y mil veces cerca de ti

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

FRANCISCO MARÍN/EDITOR SEMANARIO EL NOROESTE

Fotografía: Juan J. Ballester

El transcurso del año que ahora termina nos ha permitido asistir simultáneamente, de una parte, al control de la crisis sanitaria provocada por la epidemia de COVID y de otra a una alteración grave de las condiciones de vida como consecuencia de la invasión de Ucrania por el ejército de Rusia a finales del pasado mes de febrero. Aún no se había recuperado la normalidad en el funcionamiento de la vida como consecuencia de la primera de ellas, cuando nos sorprendió el impacto del conflicto armado y sus consecuencias sobre materias primas alimentarias, energía y, especialmente, sobre la confianza en el normal desenvolvimiento de la sociedad y de la economía tanto de las empresas como de las familias.

A fin de amortiguar el impacto de ambas crisis, especialmente el daño causado directamente por la pandemia desde 2020 a 2022, la Unión Europea puso en marcha un inédito e impresionante mecanismo de respuesta mediante la implantación de un ambicioso Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinado a revitalizar el tejido productivo y a promover un cambio en las políticas basado en la protección ambiental, la eficiencia energética, la digitalización y la innovación tecnológica.

Aún se está en fase de definición, convocatoria y gestión. Es pronto para evaluar el impacto y analizar el alcance de las medidas que han sido o han de ser implementadas en nuestros municipios y en el conjunto de la Región. Hemos echado de menos mas pedagogía y participación en la explicación de los incentivos y en la definición de las prioridades. Ha sobrado prisa y ha faltado política. Ojalá de su resultado podamos sentirnos satisfechos cuando concluyan los plazos de ejecución y pueda valorarse lo conseguido.

En este número especial de resumen del año que acaba, desde el semanario El Noroeste pretendemos aportar un análisis de la realidad socioeconómica y de sus principales retos en una entrevista con el presidente del Consejo Económico y Social y abordamos un asunto capital para esta Región como es el abastecimiento de agua y su garantía en una entrevista con la presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Queremos asimismo compartir con los lectores el grave riesgo de quiebra social que conlleva obviar la activación de políticas inclusivas y de protección social y la necesidad de la lucha activa contra la pobreza y la dualización social. Las crisis sucesivas que estamos viviendo ha hecho mucho mas profunda la brecha entre los mas ricos y los mas pobres en nuestra región y en nuestro país. Para abordar este asunto nos acercamos al director de Cáritas, una entidad solidaria que conforma una verdadera cadena humana de apoyo a los más desfavorecidos.

Un vistazo a lo ocurrido durante el año que acaba incluye un balance de actividades que nos aportan los ayuntamientos de nuestras comarcas y algunas consideraciones básicas sobre cuestiones de deporte, cultura, sanidad, medio ambiente y asociacionismo. Queremos seguir siendo el medio de comunicación serio y cercano que ha acompañado a lo largo de los últimos 25 años y pretendemos reforzar nuestra propuesta informativa y de servicio en el futuro que se abre mañana.

El año 2023 lo afrontamos con ilusión y nuevos proyectos que compartiremos con los lectores y usuarios de los servicios del semanario El Noroeste. El próximo mes de mayo este periódico editará su publicación número 1.000, un hito de la prensa local que nos llena de orgullo y refuerza nuestro compromiso de cercanía, rigor e independencia. En las próximas semanas estará activo un nuevo proyecto de comunicación, un medio digital avanzado, con nuevos contenidos escritos y en formatos multimedia, reportajes audiovisuales, entrevistas y programas de producción temática.

25 años y 1.000 números editados constituyen nuestras credenciales para comenzar este año 2023. El objetivo es celebrar con vosotros esta efeméride. El Noroeste ha querido conformar una propuesta cultural amplia que va calando en la vertiente de la edición de literatura a través del sello Editorial Gollarín, se está pretendiendo dar forma a un festival de música atractivo que conecte el patrimonio arquitectónico y cultural de nuestras pedanías con los habitantes de las ciudades (Músicas en la ermita), hemos iniciado actividades de exhibición artística que se verá reforzada el próximo otoño con una ambiciosa exposición de arte del escultor José González Marcos y completaremos las actividades con conferencias/coloquio sobre humanismo, ciencia y retos.

Hoy mas que nunca necesitamos de medios que contribuyan a la información veraz, colaboren en la construcción de consensos y coadyuven la creación de ámbitos de entendimiento y de colaboración. Los graves problemas a los que nos enfrentamos en la cuestión climática, de sostenibilidad y gestión de los recursos, de reforma y de mantenimiento de los pilares básicos del estado de bienestar, de integración social frente al reto demográfico y la diversidad cultural, han de servir de acicate al compromiso de todos en proteger los instrumentos que sirvan a ello y a combatir el populismo, el intrusismo y la perturbación de la convivencia.

El Noroeste sigue ofreciendo su colaboración y su vocación de servicio.

El Noroeste, una y mil veces cerca de ti.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.