Ya en la calle el nº 1047

El Noroeste, una comarca cada vez más aislada

A la desaparición de la estación de tren de Calasparra y a la Autovía del Norte, proyecto que no se ha llevado a cabo, se une la petición de Interbus de que la línea Caravaca Murcia sea bajo demanda

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MARÍA GARCÍA

El Noroeste sufre un déficit en las comunicaciones agravado desde la retirada de la estación de tren de Calasparra y el proyecto de la Autovía del Norte que no se llevó a cabo.

La estación de tren de Calasparra que conectaba el Noroeste de la Región de Murcia con Albacete, Madrid y la ciudad de Murcia dejó de estar operativa en el año 2019.

La Autovía del Norte pretendía conectar Murcia con Valencia y Andalucía. Este proyecto lleva gestándose desde 2006 y, pese al compromiso reiterado del Gobierno regional (aunque en la legislatura pasada, al beneficiar a tres comunidades autónomas, se ha pedido al Gobierno de España que se responsabilice del mismo) nunca se ha llevado a cabo.

Además, la carretera de Benizar, una reivindicación vecinal de más de veinte años, sigue encontrándose en mal estado y Castilla la Mancha y la Región de Murcia (las dos comunidades cuyos municipios limítrofes se ven afectados) no logran ponerse de acuerdo.

Juan Soria, alcalde de Moratalla, vistas las negociaciones infructuosas entre las comunidades autónomas, ha tomado la iniciativa y se ha puesto en contacto con el alcalde de Socovos para poder abrir una nueva vía de solución. Asegura que el alcalde de Socovos está comprometido en dar una solución.

Una línea de autocar que una el Noroeste con Albacete

El Grupo Parlamentario Popular, a través de una moción registrada por la diputada ceheginera Pepa Carreño en la Asamblea Regional, ha instado al Gobierno de España a conectar mediante autobús la comarca del Noroeste con Albacete, y ha reclamado que «dejen de condenar a cientos de ciudadanos de la Región al aislamiento».

También el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz a finales de 2023 solicitó al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, con el apoyo de todos los grupos políticos, aprobó una moción en el mismo sentido. La propuesta señalaba que “el Tren de Alta Velocidad desde Murcia no ha paliado este problema, puesto que la frecuencia es escasa y la duración del trayecto es tanta que, o bien muchos vecinos optan por conducir su vehículo hasta Madrid o prefieren viajar hasta Albacete y desde allí completar trayecto hasta la capital en el AVE de Albacete”. En este mismo pleno se aprobó por unanimidad una propuesta realizada por el Grupo Municipal Socialista en la que se insta a la Consejería de Fomento a mejorar la flota de autobuses del municipio de Caravaca y una ampliación de horarios.

Respecto a la línea de autocar hasta Albacete no se ha recibido aún respuesta del Ministerio pero el alcalde de Caravaca, José Francisco García, adelanta que la empresa de autobuses ALSA ha mostrado su disposición a hacerse cargo de una línea que desde Lorca llegaría hasta Madrid pasando por Caravaca y Albacete.

¿Un autobús Murcia-Caravaca bajo demanda?

La empresa Orbitalia ha dejado de operar en Caravaca de la Cruz y Lorca debido al mal estado de sus autobuses. En 2023 la empresa tuvo doce revisiones en las que se detectaron siete infracciones por valor de 4800 euros.

Desde el lunes 19 de febrero, y hasta que salga el pliego de nuevas condiciones para la adjudicación, Interbus es la empresa concesionaria del servicio en las rutas de Lorca y Caravaca de la Cruz.

La empresa ha propuesto a la Consejería de Fomento un servicio “bajo demanda” debido a la previsión de poca masa crítica de usuarios en algunas horas. Esto afectaría a las rutas Lorca-Murcia (MUR 043) y Caravaca de la Cruz-Murcia (MUR 025). Aunque en principio, según la empresa y la Consejería de Fomento, solo afectará a la pedanía muleña de Fuente Librilla. De momento, como ha indicado Interbús a través de sus redes sociales a los usuarios, siguen dando continuidad al servicio Fuente Librilla-Murcia aunque aseguran que siguen estudiando la demanda del servicio.

El servicio bajo demanda ya se utiliza en “Ruralbús” la iniciativa que lleva funcionando desde el 1 de febrero en diversos núcleos rurales en Caravaca, Cehegín y Moratalla. Este tipo de servicio exige al usuario avisar por teléfono con 24 horas de antelación de su intención de trasladarse.

Se trata de una iniciativa piloto que aún no cuenta con un mes desde su puesta en marcha y según el Alcalde de Caravaca se irá adaptando y mejorando en función de las necesidades de los usuarios.

Tanto él como Juan Soria, alcalde de Moratalla, sí han recibido valoraciones positivas de ciudadanos que ya han usado este medio de transporte.

Mala calidad de los autobuses de Orbitalia

Los usuarios destacan la mala calidad de los buses de Orbitalia, por ejemplo, una usuaria habitual del municipio de Bullas asegura que llegó a pasar miedo un día de lluvia que se empañaban los cristales del conductor y este, con un trapo mientras conducía, lo limpiaba.

Juan Pablo, otro usuario habitual de la línea Caravaca-Murcia, comenta “los asientos estaban mal, un compañero me comentó que en medio del viaje de Murcia a Caravaca empezó a echar humo el autobús en la autovía”.

El funcionamiento de Interbus

Estos y otros usuarios coinciden en que los nuevos autobuses parecen mejores y que de momento funcionan bien, aunque también indican que la empresa lleva operando solo desde el lunes 19 de febrero.

En cuanto al posible servicio bajo demanda Inmaculada, vecina del municipio de Bullas, se pregunta cómo afectará eso a las personas mayores que no se defienden bien con el teléfono y señala que “es otro calentamiento de cabeza para la gente”. José María, vecino de Bullas, advierte que a veces se pueden presentar necesidades de urgencia por las que no se podría llamar con 24 horas de antelación, “es mejor que cada uno se organice como quiera”. Otra usuaria: “es lioso para las personas mayores como yo, las cosas por teléfono suelen funcionar mal siempre”. Pedro, otro vecino de la zona, apunta al tiempo que perderían los usuarios solicitándolo, sobre todo aquellos que lo utilicen todos los días. Sin embargo, Juan Pablo de 25 años, otro usuario habitual, opina que así se reducirían las esperas.

El encargado de la estación de autobuses de Caravaca de la Cruz comenta que le parece “absurdo” y que supondría un gasto “inútil” de dinero. “Lo que sí creo que sería muy interesante sería poner autobuses más directos, con menos paradas, con un recorrido más corto porque si ya hay horario durante todo el día”, añade. Apunta que algunas personas han dejado de utilizarlo por lo que dura el trayecto. Una usuaria habitual de la línea Caravaca de la Cruz-Murcia y vecina de Bullas comenta que de instaurarse el servicio a demanda le “fastidiaría muchísimo” porque lo utiliza a diario.

Reacciones a la petición de Interbus

Si en algo coinciden los representantes comarcales, sean del partido que sean, es en oponerse a la petición de la línea bajo demanda.

Juan Soria la considera un disparate. El alcalde de Moratalla cree que no es adecuado dado que es una ruta que debería operar de manera continua y regular, sin depender de la demanda individual de los usuarios.

Por su parte, Antonio José Espín, Teniente Alcalde de Bullas, califica esta propuesta de “barbaridad y afirma que está fuera de toda lógica” Apunta a que el servicio bajo demanda está fuera de las prerrogativas europeas y estatales que apuestan por una mejora del transporte público para cuidar el medio ambiente y frenar el cambio climático. “Va a empeorar el servicio y aislar aún más a la Comarca del Noroeste, que ha sido una comarca tradicionalmente aislada del resto de la región, precisamente por la falta de transporte público.”

Antonio José Espín comenta que el servicio actual es regular por las condiciones, “dejan mucho que desear”, apunta a autobuses desfasados y retrasos en los horarios. El Teniente Alcalde de Bullas asegura que se llevarán a cabo las acciones pertinentes porque “desde la Consejería de Fomento se nos garantizó en una reunión con la alcaldesa hace muy poco que el servicio se iba a seguir prestando con las mismas condiciones que hasta ahora. Y si esto cambia tendremos que llevar a cabo las acciones que consideremos oportunas”.

Este asunto también se ha debatido en el Grupo Socialista en la Asamblea Regional que considera “una auténtica chapuza” si se implanta el servicio de la línea interurbana a demanda. Consideran que sería poner un parche a un problema de transportes públicos que sufren los vecinos de las comarcas del Río Mula y el Noroeste desde tiempo. Señalan que este posible nuevo servicio representaría “un atraso en cuanto a servicios públicos”. “El servicio de autobuses a demanda está pensado para localidades de poca población y alejados de centros urbanos, y no para municipios grandes con muchos desplazamientos, como Caravaca”.

Fernando Moreno, diputado regional del PSOE, anuncia que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la que insta al Gobierno regional a reforzar el servicio Murcia-Caravaca. Moreno advierte que la línea Caravaca-Murcia «es fundamental para los vecinos y vecinas de ambas comarcas. Lo necesitan a diario para ir a sus centros de estudio, de trabajo o sanitarios». Además, el diputado ha señalado que estas líneas son fundamentales para evitar la despoblación de las zonas afectadas. Fernando Moreno ha señalado que el servicio bajo demanda en estas localidades podría tener un impacto económico ya que coincide con el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, «en lugar de reforzar el servicio de autobús para favorecer el turismo, lo empeoran».

José Francisco García: «No afectará a los municipios de la comarca»

El alcalde de Caravaca de la Cruz, nada más conocer la noticia, se puso en contacto con la Directora General de Carreteras y el Consejero de Fomento, quienes le aseguraron que la petición de Interbús tiene que ver con alguna pedanía en el trayecto Caravaca-Murcia pero que en ningún caso afectará a los municipios de la comarca del Noroeste.

Además, recuerda que Interbus es la concesionaria temporalmente, que en breve saldrá un pliego de condiciones para volver a adjudicar esta línea y que en ese pliego han trabajado desde Alcaldía y la Concejalía de Seguridad Ciudadana para que incluya, no menos, sino más viajes entre Caravaca y Murcia, sobre todo a la Universidad de Murcia y a la UCAM, además de mayores conexiones entre los municipios del Noroeste.

Restablecer la línea entre Moratalla y Caravaca

Juan Soria, alcalde de Moratalla, reclama la necesidad de restablecer la línea de autobús entre Moratalla y Caravaca, especialmente para facilitar el acceso al hospital de referencia en Caravaca. Pide una línea continua de autobús desde Moratalla hasta Murcia, pasando por Caravaca, línea que existía hasta la pandemia cuando se suprimió.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE