Ya en la calle el nº 1032

El Museo del Vino acoge una exposición sobre la centenaria Bodega García Noguerol

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

AYUNTAMIENTO DE BULLAS

Ayer quedó inaugurada la exposición  «Historia de una bodega. García Noguerol 1887-2018» en el Museo del Vino de Bullas que estará abierta al público en la sala de exposiciones hasta el 1 de diciembre.

Público que asistió a la inauguración
Público que asistió a la inauguración

Se trata de una bodega que cuenta con 131 años de historia, nació en 1887 cuando un joven Antonio García Ruiz comienza su andadura como industrial, junto a su mujer, Juana Fernández Lorencio. La familia procedía de una tradición viticultora en consonancia al contexto productivo de Cehegín y la Comarca donde los cereales, el olivo y el cáñamo, y especialmente la producción del vino tenían especial protagonismo. Su hijo Antonio García Fernández amplío el negocio familiar. Éste, además, fue concejal en 1930 y alcalde un año después. Murió joven y el negocio paso a su mujer María Josefa Noguerol Carrasco. Sería el hijo de ambos, Antonio García Noguerol, siendo un gran emprendedor quien ampliará la capacidad de la bodega y también liderará otros proyectos en Cehegín. Como fundar la primera fábrica de mármol de la localidad, así como la fábrica de La Verja, o ser presidente de la hermandad de la Virgen de las Maravillas y concejal en el Ayuntamiento de Cehegín.

Antonio García Noguerol murió a los 48 años y dejó el testigo a su esposa, Andrea Zarco Egea, quien con la ayuda de su hijo mayor Antonio García Zarco y de los empleados que tenían en esa época, Cristóbal, Martín y Bartolo, supieron salir adelante y mantener la trayectoria de la empresa.

Antonio García Zarco junto a su hermano Salvador García Zarco crearon la sociedad A. García Noguerol S.L llegando a elaborar vino para su exportación por toda la geografía española y formando parte de las 4 bodegas fundadoras de la Denominación de Origen Bullas. En 2018, la bodega cerró definitivamente sus puertas, tras una dilatada historia.

Todo esos años e historia de la bodega es lo que se recoge en la exposición a través de cuadros, fotografías de la familia, recortes de prensa, productos de la empresa, como antiguas botellas y sus etiquetas, etc.

Marían García, hija de Antonio García Zarco, último bodeguero en regentar el negocio junto con su tío Salvador García Zarco, dirigió a unas palabras a los asistentes para expresar las gracias en nombre de su familia y en el suyo propio por querer compartir  dijo «este momento especial con nosotros».

A la inauguración de la exposición asistieron otros miembros de la familia, amigos, miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cehegín, con la Alcaldesa Alicia del Amor a la cabeza, así como los concejales de Turismo, Patrimonio Cultural y Programación Cultural del Ayuntamiento de Bullas.

La Concejal de Turismo, Águeda Fernández, destacó en su intervención que «con la exposición el Ayuntamiento de Bullas quiere unirse al reconocimiento a la bodega por su contribución a la cultura del vino y un recuerdo especial a su último representante Antonio García Zarco, que no hace mucho nos dejo, y fue un importante exponente para esta bodega y para la larga historia de la cultura de esta Comarca unida al vino».

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.