AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cehegín, Maravillas Fernández, acompañada del Director del Museo Arqueológico del municipio, Francisco Peñalver, han anunciado una serie de actos culturales con los que se conmemorará el Cuadragésimo Aniversario de la creación del Museo Arqueológico de Cehegín.


Estos tendrán lugar en el Salón Principal del Palacio de los Fajardo, entre el 27 de abril y el 31 de mayo, todos ellos a las 20:00 horas, y estarán organizados, conjuntamente, con la Universidad de Murcia que, dentro de unos días, inaugurará su Sede Permanente en Cehegín.
La Edil ha destacado que “la consolidación del museo a lo largo de estos años, la relevancia de sus fondos y su contribución a la preservación y difusión del patrimonio de Cehegín son razones, más que suficientes, para celebrar, tanto sus cuatro décadas de existencia como su potencial para seguir aumentando su carácter de museo de referencia en el futuro”.
Por su parte, el Director del Museo, Francisco Peñalver ha comentado que “este Museo se ha convertido en un referente de la investigación arqueológica e histórica en el municipio donde dejaron su huella numerosos pobladores. Sus vestigios han sido recuperados, restaurados y analizados a lo largo de este tiempo para profundizar en el conocimiento de la historia local”
De este modo, mañana jueves, día 27 de abril, tendrá lugar la inauguración de estos actos de conmemoración, que contarán con la presencia del Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, y la concejala de Cultura y el director del Museo, ya señalados, los cuales darán comienzo con la conferencia “Del mundo ibérico a la Romanización”, impartida por María José Sánchez Fernández, que fue Directora del Museo del Mar y de Pesca de Santa Pola.
El martes, 2 de mayo, este Museo Arqueológico acogerá un acto en el que el Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora y el Rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, firmarán el convenio y tendrá su inauguración la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Cehegín. En el transcurso del mismo, pronunciará una Lección inaugural José Miguel Noguera Celdrán, Catedrático y codirector del Parque Arqueológico del Molinete en Cartagena y habrá un concierto del pianista Arturo Abellán Sánchez.
Ya, el miércoles, 3 de mayo, Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada, Conde de Ripalda, pronunciará la ponencia “Numancia, cultura y sostenibilidad”.
El 18 de mayo, en el que se celebra el Día Internacional de los Museos, el joven pianista Arturo Abellán Sánchez, realizará un concierto en la Plaza del Castillo.
El 25 de mayo le tocará el turno a Fernando Luis Fontes Blanco, Marques de Torre Pahecho y Director del Museo de Santa Cruz de Toledo, quien impartirá la conferencia titulada “El Museo de Santa Cruz de Toledo y sus museos filiales: historia de la institución, la formación de sus colecciones y sus últimas propuestas metodológicas”
Y, por último, terminarán las charlas, el día 31 de mayo, con Leticia López Mondéjar, Investigadora Postdoctoral del Centro Superior de Investigaciones Científicas, quien pronunciará la conferencia “Nuevas tecnologías para el estudio de la Edad del Hierro en el Sureste: paisajes ibéricos y romanos en el Noroeste Murciano”.