Ya en la calle el nº 1047

El muleño Juan Pedro García Serrano expone en el Convento de San Francisco imágenes de la Semana Santa muleña

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

La exposición abrirá sus puertas este miércoles 28 de febrero y permanecerá abierta hasta el 28 de abril

El Museo de la Ciudad de Mula Convento de San Francisco acoge, del 28 de febrero al 28 de abril la exposición ‘Luz y Pasión’ del muleño Juan Pedro García Serrano.

La muestra, organizada por la concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico y el Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Mula, recoge más de una veintena de fotografías donde el auto plasma, con su singular mirada, algunas de las imágenes religiosas que procesionan en la Semana Santa de Mula.

Juan Pedro García es, además, autor del cartel ilustrador de la Semana Santa muleña 2024, hablamos con él sobre su afición y pasión por la fotografía imaginera.

Un año más, una fotografía suya ilustra el cartel de la Semana Santa de Mula, y digo un año más porque no es el primero y seguro que tampoco será el último

Sí, espero que no sea el último. En este caso es la segunda ocasión. El Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo del Asilo contactó conmigo para el cartel y, de inmediato le dije que sí.

¿Cuándo empieza su afición por la fotografía?

En 2007 hice un curso básico de fotografía para aprender cómo se manejaba la cámara, luego hice otro de iluminación y poco a poco fui investigando tanto del uso de la cámara como de la luz. Empecé con bodegones y retratos y me fui dando cuenta que me apasionaba hacer fotografías de Semana Santa con la que siempre salgo y colaboro aportando fotografías mías para las publicaciones de las distintas cofradías.

¿Qué tiene la Semana Santa de Mula para un amante de la fotografía?

Tiene todo, imágenes de gran belleza, mucho detalle y las calles por donde procesionan los pasos, todos los recorridos e incluso la recogida de la procesión la hacen especial como ver desfilar las imágenes por las gradas del Carmen o de Santo Domingo, la procesión de Domingo de Resurrección o la procesión del Silencio que también es muy bonita.

¿Hay detalles que haya captado con la cámara y que no se perciban a simple vista? ¿Y alguna imagen que le guste especialmente?

Muchísimos. Dependiendo de cómo orientes la cámara puedes captar fotos increíbles con detalles que no se aprecian solo con la mirada. Con el Cristo de la Columna de Santo Domingo, por ejemplo, uno lo ve pero, cuando está procesionando en la calle tiene muchos ángulos, incluso hasta por detrás te cautiva mucho, y, si lo fotografías, es una maravilla.

No podría decir que hay una imagen que me guste más o menos que otra o que tengan algo en común, me gustan todas, pero, si tuviera que citar a algunas, el Cristo de la Columna y Nuestro Padre Jesús son impresionantes las dos, la Soledad también… son todos, no puedo decir que me gusta uno porque cada imagen tiene una cosa distinta a la otra.

Luego entran en juego elementos como la Torre del Reloj, el Castillo…

Sí, la Torre, el Castillo, la calle de San Miguel de fondo con el trono de espaldas, la calle Mayor con la Casa Pintada al fondo, las gradas… dependiendo de cómo lo captes, quedan unas fotos impresionantes.

¿Cuántas fotografías de Semana Santa puede tener en su archivo?

No lo sé, muchas supongo, siempre hago muchas y, aunque hay algunas que no me llaman la atención, hay otras muchas que sí me llaman.

A la hora de elegir una fotografía para un cartel de Semana Santo o en este caso para incluirlo en la muestra, ¿en qué se centra?

En el caso del cartel de la Semana Santa quise representar sólo a la imagen no el entorno, que la gente no tuviera distracciones y se centrara únicamente en la imagen. Cuando un trono está en la calle hay muchos detalles que pueden distraerte como las flores, el ambiente, la luz, y quería centrarme en la imagen y que llamara la atención todo lo que tiene la imagen.

‘Luz y pasión’ se inaugura el próximo miércoles día 28 en el Museo de la Ciudad, ¿Qué va a encontrar el visitante en esta exposición?

La exposición la componen imágenes de todas las cofradías de Mula, de Ntro. Padre Jesús Nazareno, del Resucitado, de Santiago Apóstol, del Cristo del Asilo y de la Samaritana del Carmen. De todas ellas he sacado lo que más me llamaba la atención y he hecho fotos con claroscuros con sólo una luz iluminando a la imagen o con fondos negros para que destaquen el detalle y la pasión que tienen las imágenes y que realmente el espectador pueda centrarse sólo en la belleza de lo que son nuestras imágenes de la Semana Santa.

La apertura de la muestra será a las 19.30 horas, espero poder ofrecer una sorpresa muy grande de la que no puedo decir nada y estará disponible para visitar hasta el 28 de abril en horario de la Oficina de Turismo.

Finalmente componen la muestra 22 fotografías. Iban a ser 20 pero, no quría dejar ninguna atrás y al final va a ser unas 22.

Es mi primera exposición y estoy un poco nervioso por cómo va a ser la acogida, pero, la verdad, que está hecha con tanto cariño que espero que a la gente que vaya a verla le llene tanto como a mí.

¿Dónde estará Juan Pedro García cuando empiecen a salir los pasos esta Semana Santa?

Ya tengo un par de ideas. Al Cristo del Asilo quiero hacerle una foto desde arriba que ya tengo pensada, pero, como siempre, estaré corriendo las calles de Mula

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE