Ya en la calle el nº 1046

El muleño Juan García Sandoval ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia

Lo hace con el trabajo de investigación “Origen y nacimiento de la museología y museografía institucional en Murcia”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MICAELA FERNÁNDEZ

El muleño Juan García Sandoval defendía el pasado jueves su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia. Vinculado con la institución desde 2016, García Sandoval forma parte como Académico de Número.

Funcionario público de la Comunidad Autónoma actualmente es conservador director del Museo de Bellas Artes de Murcia y centrado en Arte Terapia trabajando con la Red de Arte Terapia nacional.

¿Cómo fue el acto de su ingreso en la Academia?

Con un nivel protocolario muy académico. Se celebró en el antiguo colegio de Teólogos de San Isidro, un antiguo colegio que pertenecía al obispado y que fue desamortizado. Un centro que fue el tercer instituto de secundaria más antiguo de España en 1837.

La verdad que fue una elección excepcional ya que tiene una gran capilla con un antiguo oratorio por donde han pasado muchos de los ilustrados de la Región en los siglos XIX y XX. Fue ahí como podía haber sido en cualquier otro sitio, pero fue un escenario muy entrañable. La sala estaba llena de gente, vinieron muchos artistas, pintores, escultores, obviamente muchos de ellos son amigos, producto de los años, mucha gente del ámbito del patrimonio y la arqueología, principalmente del arte, y también del ámbito de los museos. Y, por supuesto la familia más directa y los amigos más directos, también había autoridades, pero, las autoridades, con el paso de los años también pasan a ser amigos.

El acto fue muy emotivo, no exento de nerviosismo, me puse nervioso por la responsabilidad de cuando te das cuento de que la mayoría de personas que hay en la sala son tus familiares y tus amigos. Fue un discurso sobre el origen y nacimiento de la museología museografía en la Región de Murcia, duró casi 40 minutos y fue fruto de una investigación realizada en los últimos meses.

También destacar la respuesta a mi discurso, que en esta ocasión le tocó al Catedrático de Historia del Arte, Germán Ramallo Asensio, y cuya respuesta versó sobre mi currículum y sobre las aportaciones que yo había hecho a la museología y al arte en la Región de Murcia y fuera de ella.

Háblenos de su discurso

Cuando a mí me propusieron para formar parte de la Academia, además de que tiene que haber una vacante y recibir la aprobación de dos tercios de miembros, yo fui propuesto por mi relevancia en un campo que ellos no tenía cubierto que era el tema de la salvaguarda del patrimonio cultural y la salvaguarda dentro del campo de la museología para los que me consideraban una persona idónea para cubrirlos.

El muleño Juan García Sandoval ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia
Publicación del discurso de ingreso. Foto: José Antonio Melgares

Yo no quería salirme mucho del tema asociado al valor que habían visto en mí, la museología y, después de darles muchas vueltas aposté por un pregón centrado en la investigación. Este año se daban tres citas históricas sobre el origen de la museología, coincidía el año 24 con el 160 aniversario del Museo de Bellas Artes de Murcia, que se crea como Museo de Pintura y Escultura en 1864. Además, se conmemora el 180 aniversario de la creación de la Comisión Provincial de Monumentos, una institución que se genera producto de las desamortizaciones en siglo XIX y que estaba formada por un grupo de ilustrados con la función de salvaguardar el patrimonio desamortizado. Con estos dos eventos y sobre todo la década más importante para Murcia, 1860, con una reestructuración de la Comisión Provincial de Monumentos, el nacimiento del Museo que luego se convertiría en Museo Provincial siendo la institución más antigua de Murcia, yo cogí los dos eventos más una exposición temporal que tenía lugar en 1868, una gran exposición nacional que se hacía en Murcia bajo el título Exposición de Arte Retrospectiva Suntuarias en Murcia, cogí los tres eventos y lo he centrado en el grupo de ilustrados que protegieron el patrimonio, que hicieron que se generara la primera sede del museo, porque realmente es el origen de los museos en Murcia, me centro en esos diez años de origen. Todo lo que está escrito es una parte fundamental para entender qué es la Comisión Provincial de Monumentos y porqué surgen los museos en España en el siglo XIX producto de las desamortizaciones.

A partir de este momento, ¿Cuál va ser su papel en la Academia?

Al ser un órgano consultivo dentro de la Región de Murcia, cuando Cultura y Patrimonio manden requerimientos, es la academia la que informa. Mi papel va a ser echar una mano en ese papel de informes y en las distintas cuestiones que el director me vaya encomendando, al principio tendré que conocer bien cómo funciona la Academia por dentro y hacer una aportación más desde mi juventud, ya que, aunque tengo 55 años soy el miembro académico más joven, y quieren que les eche una mano en la renovación, tener más presencia en la sociedad murciana y, ese es un papel donde sí puedo echar una mano.

¿Cómo será esa renovación de la Academia?

Ya se está trabajando en ella, aunque no es algo que pueda hacerse de hoy para mañana. Son personas de una valía enorme, pero son instituciones que conforme pasan los años, la gente que está dentro de ellas también los pasan y los cargos son hasta el deceso por lo que hay incluso académicos con 96 años.

Actualmente la Academia tiene un ciclo de conferencias que se llaman los Jueves de la Academia, que tratan de hablar de la realidad cultural y artística y también de la literatura que ocurre en Murcia y en España. La Academia tiene publicaciones y también una revista donde se está invitando a gente de mayor actualidad como por ejemplo el número pasado que dedica una reseña a la muleña Ilu Ros. Se tienen que tratar cosas pasadas y también cosas de más actualidad, de artistas jóvenes, y, en ese sentido la Academia ya se está abrazando a la parte más joven.

También tiene acontecimiento de viajes con los Amigos de la Academia y relacionado con el mundo de la cultura, la renovación está ahí, tiene que hacerse patente con gente más joven y creo que ahí se está. El problema es que estas renovaciones son lentas y la Academia lo va a intentar, el espíritu de renovación está.

Cómo están siendo los cambios en el arte

Son muchos aspectos. Por un lado, a nivel de patrimonio yo creo que el patrimonio del siglo XIX estaba muy descuidado. Lo que buscaban los liberales con la desamortización era que las propiedades del estado y de la iglesia pasaran a manos del pueblo y fue el momento en que empezaron a surgir los museos, en el caso de Murcia en 1864, un poco más tardío, pero, la salvaguarda de ese patrimonio empieza a tener las primeras leyes y empieza a cambiar la política cultural en España. Es verdad que, en el siglo XIX, las desamortizaciones, aunque las hicieran los liberales fueron una de las grandes catástrofes del patrimonio cultural por el daño y el desastre que hay en los edificios. Buscaba que los bienes pasaran a los campesinos pero, realmente no pasaron a ellos, sirvió únicamente para cambiar un poco la estructura social, donde antes había más clero ahora había más aristócratas pero, básicamente los bienes pasaron de unas manos a otras.

El muleño Juan García Sandoval ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia
El muleño Juan García Sandoval ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia

A nivel de museos sirvió para crear museos y bibliotecas provinciales para que esos bienes se conservaran y ese fue el germen de la salvaguarda del patrimonio. En el caso de los yacimientos que pertenecían a grandes terratenientes o familias burguesas, éstos se excavaban pero la Comisión Provincial ya hacía informes sobre ellos, como es el caso de la Villa de Los Cantos de Bullas que ya aparece en 1870 con informes correspondientes en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En el siglo XX las leyes son cada vez mejores, los museos van cambiando y son los propios ilustrados, pintores y escultores y arquitectos, formados en academias y en viajes al extranjero los que pertenecen a esa Comisión Provincial de Monumentos y regentan los museos y empiezan a establecerse figuras de conservador, pero, todo está muy emergente.

El Noroeste de la Región de Murcia, desde Mula y Pliego hasta Caravaca pasando por Moratalla o Calasparra tienen un rico legado patrimonial de esa época

Enorme, yo creo que es de las zonas más ricas en arqueología y en arte en general, aunque Murcia en su conjunto es muy rica en estas exposiciones artísticas y arqueológicas.

Tenemos yacimientos muy importantes, Villaricos, Los Cantos, Begastri, La Almoloya, la Encarnación… museos son muchos y a nivel de arte histórico también, grandes colecciones, museos de arte y museos monográficos como el del Vino de Bullas, el de la Música Étnica, entre otros, y una cosa muy importante que es que tiene una estructura de artistas que permanecen en el territorio, artistas que se mantienen en la tierra como Nono García, Ramón González o Nicolás de Maya, entre otros muchos artistas algunos más conocidos y otros menos pero que hacen patria chica porque aman su tierra.

A qué dedica su tiempo en este momento.

Tema de museos, Museo de Bellas Artes, Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, y muy vinculado tanto a museos de la Región como fuera de ella, Congresos y trabajando en diversos proyectos a nivel nacional en cuanto a la accesibilidad y que los museos lleguen a todos los públicos. También muy vinculado a proyectos de Arte Terapia, desde hace años me formé en Arte Terapia profesional donde las artes, la creatividad forman parte de la vida cotidiana para personas que necesitan el arte para expresarse.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE