MICAELA FERNÁNDEZ

El lunes día 7, a partir de las 11.00 horas en el Convento San Francisco, tUVO lugar la presentación del Proyecto Kairós Urbact III Patrimonio como regeneración urbana. Éste es un ambicioso proyecto para la investigación y estudio de la problemática que atraviesan los barrios históricos con su degradación y abandono unido a la búsqueda de soluciones y alternativas que puedan revitalizar estos espacios a través del patrimonio e implicando a todos los sectores de la sociedad. Kairós Urbact III es un programa de la Unión Europea que consta de dos fases de trabajo y que en este caso aúna a ocho municipios europeos con una problemática común, el abandono de sus barrios históricos.

El programa está liderado por el municipio de Mula y cuenta entre sus colaboradores a siete localidades de Croacia, Grecia, Lituania, Portugal, Bulgaria e Italia. Representantes de estos países junto a técnicos muleños analizarán qué está pasando en estos espacios y la búsqueda de soluciones para frenar la degradación social y el abandono de la estructura urbana de esta parte vital de los municipios implicados. S

erá el próximo lunes cuando todos los municipios implicados tengan la primera toma de contacto en Mula y den inicio a los trabajos relacionados con la primera fase del proyecto consistente en el reconocimiento del problema.

Para esta primera fase la financiación asciende a 140.000 euros de los que 32.000 corresponden a los estudios que se realicen en Mula. En la segunda fase del programa, que dará comienzo aproximadamente sobre el mes de febrero, se buscarán soluciones a esos problemas y se mostrarán al resto de ciudades colaboradoras intentando de forma conjunta definir unos planes de acción para atajar esta problemática. Esta segunda fase duraría aproximadamente dos años y contaría con una subvención de 750.000 euros para los ocho municipios participantes. Será a partir de ese momento, cuando los municipios conozcan los planes de actuación y la viabilidad económica para su solución, cuando Kairós pase a dependen de cada Ayuntamiento.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, afirma sobre este proyecto que “Mula reúne todas las condiciones para poder liderar este programa, conseguir un desarrollo sostenible y poder solucionar los problemas que tiene nuestro casco antiguo.Tenemos que buscar una solución, lo llevamos haciendo desde hace años, y ahora creemos que es el momento oportuno que es en sí lo que significa la palabra Kairós”.

Para Mula, ser líderes de esta red es un compromiso importante, ya Que, no sólo representa el proyecto ante la Unión Europea, sino que dirigirán a siete ciudades más en el trabajo de investigación, asesoramiento y control económico. “La responsabilidad es mucha y, Mula se sitúa a partir de ahora en los ámbitos de discusión de la Unión Europea. Somos imagen en España y una parte muy importante en Europa al liderar el proyecto”, afirma Manuel Ibernón, técnico Agente de Desarrollo en el Ayuntamiento de Mula y responsable del proyecto.