PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

La 15ª edición del “B-Side Festival”, de Molina de Segura, nos ha dejado una colección de artistas que, comentar aquí, resultaría imposible por su amplio número, pues, además y durante los días previos, ha contado con actividades paralelas como el “Pre-B-Side” o el “B-Side de Tapas”. 

Los otros “B-Side”.-Así, pues, al amparo del “tapeo” actuaron “Mccroskey”, “Oh, Brother”, “Loudly”, “Siberia”, “Resonante”, “Decembird”, “Carmesí”, “Carrie Palmer”, Jesús Pastor “Pastore”, Sedo DJ y Fantabulosa. Para el “Pre-B-Side” fueron programados “Nixon”, “Tu Otra Bonita”, “Yo Diablo” y “Meteörik”, quienes actuaron en diferentes puntos del entorno festivo, llevando el ambiente y la diversión a los lugares más diversos, amén del “Baby-B-Side” para los más pequeños

Movimiento.-Fue el “B-Side”, propiamente dicho, el que nos dejó actuaciones verdaderamente divertidas y con esa asistencia de miles de personas difíciles de cuantificar, porque nunca están todas en el recinto del “Polideportivo el Romeral”, lugar que sirve de marco escénico para este acontecimiento, ya que la gente sale, entra, vuelve, va, viene, etc. Al inicio de la actuación de “Fuel Fandango”, nos asomamos y la salida estaba “limpia”, mientras que la cola de entrada era tremenda en el ánimo de participar de la actuación del grupo cabecera del certamen. Y eso que no había que presentar entrada, ya que todo funcionó con la pulsera que se entregaba a cambio de la localidad y cuya gestión se afrontaba previamente e, incluso, en los días anteriores al acontecimiento final.

Los esperados.-En ese escenario central actuaron “Los Invaders”, Alice Wonder, los irlandeses “Le Boom”, “Iseo & Dodosound”, “Viva Suecia”, “Shinova” y “Fuel Fandango”, artistas muy esperados que aportaron música pop, rock, indie, alternativa y los géneros más diversos, pero, en cualquier caso, bandas y solistas que, ahora mismo, se hallan instalados en lo más alto del panorama musical, con directos brillantes, limpios, bien dotados y con montajes muy rematados.

Organización.-Las instalaciones, una vez más, muy completas y la organización bastante bien resuelta con tiendas de souvenirs dentro del recinto, arte, bisutería, complementos, stands promocionales de diferentes firmas, especialmente ambientales y culturales, refrescos y lugares donde saciar el hambre con bocaterías y todo tipo de “engaños” para el estómago. Espacio preferente para el enorme abanderamiento del que disfrutaba la firma principal en el apoyo al certamen: “Estrella de Levante”, aunque existen otras muchas firmas comerciales que apostaron en diferente, pero nada despreciable dimensión. 

“Shinova”.-No podemos comentar todas las actuaciones, pero sí decir que nos gustó mucho “Shinova”, quienes iniciaron con enorme fuerza, potente sonido que, seguro, alcanzaba las 14 pedanías molinenses y otras tantas urbanizaciones, percibiéndose la letra de las canciones claramente. Anunció Gabriel de la Rosa, su cantante, que su actuación iba a ser cortita, pero intensa. Presentaron, no obstante, las más señeras canciones de su nuevo disco titulado “Cartas de Navegación”. Y recordaron su paso por el “Pre-B-Side” en la edición de 2016. Solicitaron móviles encendidos para interpretar “¡Qué casualidad!”. Fueron premiados con complacidos aplausos.

“Fuel Fandango”.-La nota de magisterio y experiencia la pusieron “Fuel Fandango”, con sus dos baterías y sus enormes dosis de muy bien estructurada percusión, así como magníficos cajones electrónicos con los que iniciaron su intervención. Arroparon muy bien las voces con una música a su medida y cuidando la coreografía con exquisita escrupulosidad. Una comparecencia inicial elegantísima lanzando rosas rojas al público. Cristina Manjón y Alejandro Acosta, disfrutaron e hicieron disfrutar a un público entregado. Interpretaron, seguramente, las canciones que el público quería escuchar y cuyas letras conocían los más jóvenes como si de “Mi carro” se hubiera tratado. “Fuel Fandango” es uno de los grupos que mejor huella han dejado en el “B-Side”, con un estilo y un perfil muy apropiado para este tipo de certámenes. La noche se prolongó de interminable manera con aceptación generalizada.