Ya en la calle el nº 1052

El “milagro” que dio origen a las fiestas de Moratalla

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

                          
José Jesús Sánchez Martínez
Cronista Oficial de la Villa

El 15 de junio de 1621, martes, a  las tres de la tarde, las campanas de la iglesia repicaban anunciando al vecindario la proximidad de una tormenta la cual, presentaba gran profusión de aparato eléctrico. Ante el insistente tañido del bronce, las gentes,  acudieron masivamente a refugiarse en la iglesia según costumbre. Abarrotado estaba el recinto cuando de repente,  se produjo un gran trueno , pues un rayo  había penetrado por encima del retablo mayor, chispa que vino a impactar, precisamente, en un Cristo Crucificado de madera que coronaba el referido retablo.

Cuando al rato se disipó la humareda, se advirtió que ni crucifijo–salvo quedar ennegrecido–  ni tampoco la multitud refugiada en el recinto eclesial,  habían sufrido daño alguno. ¡Había sido un milagro! Así lo entendieron las mentes de aquella época, así se ha venido transmitiendo y así consta en la página ciento cinco del Libro quinto de Bautismos donde al lado de la inscripción del niño al que bautizaron con el nombre de Pedro, hay una nota marginal que dice: Este día y Año sucedió el Milagro del Stº. Cristo del Rayo.

En la primera página de dicho libro, hay una nota manuscrita que lo advierte: Enquince de Junio de mil seiscientos y veinte y un años Sucedió el Milagro del Santo Christo del Rayo en esta Parroquial de Moratalla esta anotado eneste Libro alfolio ciento Zinco alabuelta dela hoja Y para q. Conste semando poner esta Razon=

 Al año siguiente (1622)  para conmemorar el suceso con esplendor, la mayordomía nombrada al efecto con objeto de organizar los festejos, decidió hacerlo con “una suelta de reses bravas por las calles del pueblo”, festejo tradicional de la feria de septiembre cuya comisión organizadora al no disponer de los fondos necesarios, permitió que la reciente Mayordomía del Stmo. Cristo del Rayo, con mayor poder económico, asumiese la organización de dicho festejo el cual, además de “cristianizarlo” por estar considerado “pagano”, lo trasladó a junio.

Fiesta o agasajo que hoy en día constituyen las llamadas Fiestas Mayores, los típicos Encierros por Vereda, siguiendo la tradición. Hemos de aclarar, no obstante,  que pese a denominarse en algunos sectores Fiestas Mayores, el Stmo. Cristo del Rayo no es el Patrono de Moratalla sino, Jesucristo Aparecido, patronazgo que comparte con la Virgen de Rogativa y Remedio, pero esa es otra historia. Aclaremos: el Concejo de aquella época, declaró estos festejos “Fiestas Mayores” pero dedicadas al Stmo. Cristo del Rayo, no a los Patronos de la Villa. 

El "milagro" que dio origen a las fiestas de Moratalla
1ª pág. Libro 5º de Bautismos alude a nota marginal de la pag. 105

CAMBIO DE FECHAS

Desde siempre –por lo menos desde 1622–  las Fiestas de Moratalla se han venido celebrando a partir de los días 7-8 hasta el 15-16 del mes de junio, salvo excepciones, reservando el día 15 exclusivamente para  los actos religiosos.

Pero en 1967, debido a la patente ausencia de vecindario en los festejos por encontrarse trabajando en las fábricas de albaricoque, unido a la coincidencia con los exámenes de estudiantes,  se decidió trasladarlas a finales de junio concretamente del 24 al 30, una semana completa,  y como quiera que en aquél entonces tanto el día de San Juan como el de San Pedro (24 y 29 de junio, respectivamente) eran “festivos nacionales”, unidos a que siempre acontecía algún fin de semana, se aseguraban  tres o cuatro días festivos  por lo cual, tanto vecinos como gente de localidades limítrofes, podrían asistir a las Fiestas de Moratalla. Sin embargo, en 1985 hubo otro cambio de fechas, las actuales del 11 al 17 de julio. Y así se siguen celebrando.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco