MICAELA FERNÁNDEZ
Mula retorna a su época más barroca con la celebración del Mercadillo Barroco con motivo de la celebración de la Semana Cultural del Marquesado de los Vélez. Un fin de semana en el que la artesanía, obras teatralizadas y espectáculos diversos en la calle centraron el devenir de muleños y visitantes.


Un mercadillo que ha sido posible con la colaboración desinteresada de instituciones, asociaciones y empresas del municipio y que han completado los puestos artesanales que llegados de todo el país han colmado las delicias de quién ha paseado por las principales calles del casco histórico de Mula.
Embutidos, quesos, dulces, jabones o sedas. Abalorios, dulces, gastronomía popular o juguetes, entre otros muchos, han sido algunos de los productos que se han vendido durante los tres días que ha durado el mercado, un mercado que nace con motivo de la visita del último marqués de los Vélez a la localidad el cual decreta tres días de festejos, según se relataba en la representación teatralizada que daba apertura al mercadillo.
Durante todo el fin de semana han colaborado en las distintas actuaciones teatralizadas de calle el grupo Almagra Teatro, el grupo Teatro Luna, Patio de Comedias, Amigos del Caballo y la Peña Alegría Muleña que, junto con las actividades desarrolladas a través de los museos de la localidad y las visitas guiadas a la localidad, han formado un atractivo más para quienes disfrutaron del mercadillo muleño.

Reencuentro de los municipios del antiguo marquesado de los Vélez
Con motivo de la celebración de esta Semana Cultural, la Asociación de Municipios del Antiguo Marquesado de los Vélez se reunieron en Mula, municipio que actualmente preside dicha asociación, donde se ratificó el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Campos del Río se adhiere a los restantes dieciséis municipios de las provincias de Murcia y Almería que conforman esta asociación cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de los municipios que la integran y fomentar el turismo y el desarrollo sostenible basado en lazos históricos y culturales.
Objetivo que se centra en impulsar la cooperación entre entidades e instituciones implicadas en la conservación, investigación y promoción del patrimonio histórico, artístico y etnográfico del antiguo marquesado de los Vélez, organizar acciones conjuntas con otras organizaciones públicas y privadas en materia de promoción turística local, diseñar itinerarios culturales y promover su homologación al tiempo que fomentar la participación ciudadana en torno a la conservación y difusión del patrimonio de los municipios.