CARLOTA GONZÁLEZ

El Mapa del Agua es un proyecto que nace como trabajo de final de grado de la ESCAC. El documental recorre diferentes zonas de la Región de Murcia, con el objetivo de recoger los testimonios de los habitantes a los que el agua ha marcado.

La cultura del agua que se había ido construyendo en Murcia desde la época árabe, se ha ido corrompiendo. La tradición que giraba en torno a ella en el pasado, ha desaparecido. Los habitantes de Murcia han perdido un componente identitario e, incluso, sus espacios físicos están siendo amenazados.

Un acercamiento a la etnografía que nace de la convivencia del ser humano y el agua. Un documental ensayístico que indaga en las vidas y los recuerdos de cinco personajes cuya vida ha estado muy condicionada por la huella del agua. Un viaje entre el pasado y el presente que coexisten en continuo conflicto, una fina frontera que provocará en los personajes un cambio de paradigma en la historia de su vida.

El mapa del agua viaja por Calasparra, Abarán, Murcia, Gebas y El Mar Menor. En estos espacios cada historia aporta un nuevo punto de vista sobre la convivencia del ser humano y el agua. Partimos de Calasparra con la primera gota de agua del Santuario, donde la leyenda y lo mágico se abre paso, para acabar en el Mar Menor y la crisis climática. Un trayecto de degradación de la que los diferentes personajes reflexionarán.

La idea del documental nace a raíz del punto de vista de nuestra directora Carlota González que es de Murcia y que ha vivido el conflicto y los recuerdos del agua a lo largo de los años. El documental trata de ser una vía para guardar y poner en escucha los testimonios de Manola, Violante, Pepito y Antonio. Cuando empezamos a plantearnos el guión de este documental, nos dimos cuenta de que los aspectos político/económicos del conflicto, no eran lo que más nos interesaba de la historia. Eran las consecuencias que estos acarreaban en la vida de las personas, las que irrumpían constantemente en nuestro relato. De esta forma, decidimos centrar nuestro discurso en una exploración de los sentimientos, recuerdos e historias a los que los personajes nos transportaban. El ensayo es una manera de crear a partir de conceptos e ideas que pueden resignificar la imagen documental.

En el próximo mes de Mayo nos desplazaremos desde Barcelona para realizar el documental a lo largo de la Región de Murcia. El proyecto lleva en marcha un año entero en el que se ha realizado un profundo trabajo de investigación y búsqueda de historias. Nos interesa sobre todo trabajar con personajes reales y no-actores, por lo que además será necesario generar un espacio seguro, íntimo y cómodo en el que puedan sentirse seguros de probar distintas técnicas y formas de interpretación.

El Mapa del Agua consigue crear una imagen de una cultura algo desconocida para el resto de España y la pone en valor a través de sus habitantes.

Aquí para colaborar con este proyecto El Mapa del Agua.