Ya en la calle el nº 1047

El manantial (1949, King Vidor)

Basada en una novela-pantano de Ayn Rand, que también fue guonista de este título.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

ANDRÉS MARTÍNEZ

CINE IMPRESCINDIBLE

Howard Roark (Gary Cooper) es un arquitecto vanguardista, ávido de romper con todo lo hecho hasta ahora en los terrenos de la arquitectura. Dominique Francon (Patricia Neal) es una columnista del periódico The Banner de New York que también ama la individualidad y todo lo que libere al hombre de la esclavitud de las ideas. Juntos, pero “separados”, iniciarán una guerra contra el mundo de lo convencional. Basada en una novela-pantano de Ayn Rand, que también fue guonista de este título.

La imagen titánica de Gary Cooper en la cumbre de un rascacielos al término de esta película es la digna culminación de una película tan delirante, que su fórmula fue enseguida olvidada. Su propósito es el de exaltar al artista – encarnado aquí por el arquitecto Howard Roark – frente a las imposiciones económicoestéticas de la sociedad industrial , ideología tan discutible como representativa de toda época del pensamiento americano ( paradójicamente, su mensaje fue después más eficaz : los amantes de la arquitectura “neoclásica” disminuyeron mucho en veinte años, y dudo que los espectadores puedan reprochar a Cooper haber dinamitado un bloque de edificios tna deplorable … ). Amante de las pasiones extremas ( “Duelo al sol”, “Más allá del bos, que”, “Pasión bajo la niebla”,… ) , el idilio entre Cooper y Dominique es tan excesivo como la integridad moral del arquitecto. Pero gracias a este mismo exceso ( y no a pesar de él ) es como “El manantial” conquista su razón de ser, su coherencia y ,finalmente, su belleza ; es una una película brioso, hoy todavía juvenil, hecha por un Vidor que entonces tenía 55 años y que era adalid de un cine prácticamente ya extinguido y que fue uno de esos raros cineastas americanos habitados por el demonio del genio.

Como curiosidad, durante el rodaje surgiría la última, y tal vez la más turbulenta, historia de amor en la vida de Gary Cooper. El hombre que tantas mujeres había rechazado lo dejó todo para vivir con Patricia Neal un apasionado romance que convulsionó a la sociedad hollywoodiense. Su mujer se negó a concederle el divorcio, pero supo ser condescendiente cuando Cooper, cansado de luchar, decicidió volver al redil. Aun así, en 1950, ambos protagonizaron otra película, más floja , “El rey del tabaco”.

EL MANANTIAL ( 1949 ; The Fountainhead )-USA- Dir. King Vidor – Con : Gary Cooper, Patricia Neal y Raymond Massey.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE