CARM

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM), espacio gestionado por la Consejería de Cultura y Portavocía, celebra el próximo miércoles, 15 de marzo, su décimo aniversario con un concierto a cargo de la agrupación La Ziringalla y abriendo al público una de sus nuevas salas, la dedicada a la ‘Arqueología de la muerte’.

Durante este año, y según recordó la directora general de Bienes Culturales, María Comas, “desde Cultura se están organizando seminarios, jornadas, talleres y también una exposición especial que servirá para conmemorar este aniversario y que se inaugurará después del verano”. Asimismo, añadió “se abrirán otros espacios y se revisará y actualizará la colección permanente del museo, integrada por unas 2.500 piezas, y a través de la cual se puede repasar la historia de la Región y la de las diferentes culturas que han dejado su huella”.

La nueva sala mostrará cómo se abordaba la muerte en las culturas argárica, ibérica y romana a través de varias piezas y de la proyección de un vídeo-documental que narra los rituales funerarios de la prehistoria en la Región de Murcia. Con motivo de esta nueva apertura, también habrá talleres específicos para escolares y durante los fines de semana sobre los que se puede obtener más información en el propio museo y a través del teléfono 968 234 602.

Además del audiovisual que ya se puede ver en el MAM, “y dado que el tema despierta un gran interés por parte de los visitantes, el discurso museográfico se completará con la instalación de vitrinas-peanas en las que se recrearán tres modelos diferentes de enterramientos de la antigüedad”, explicó Comas, quien añadió que la previsión es que “también se inaugure próximamente el ‘Almacén visitable del MAM’, unas nuevas galerías en las que se expondrá parte de las miles piezas que se custodian en el almacén central del museo”.

La nueva sala

En primer lugar, y por su mayor antigüedad, se mostrará en la sala de ‘Arqueología de la muerte’ un enterramiento de inhumación en ‘cista’ (caja de piedras) de tipología argárica, fechado en el segundo milenio ANE (antes de nuestra era), con un ajuar procedente de las excavaciones en el cerro de las Víboras (Bagil, Moratalla), de visión panorámica desde su cubierta.

A continuación, los visitantes podrán contemplar la réplica de un enterramiento de incineración, en fosa, característico del mundo ibérico, asociado al ajuar de una de las tumbas de la necrópolis del Cabecico del Tesoro (Verdolay, Santo Ángel, Murcia). En este caso, se simulará una sección transversal de la fosa cuadrangular típica, con un cristal para ver la urna y el ajuar ibérico en su interior, fechado entre los siglos IV-III ANE.

Como enterramiento más moderno, se recreará por último en la sala una inhumación romana medio-imperial, de forma rectangular, con obra de argamasa y una cubierta de ladrillos. Se podrá ver frontalmente el interior mediante un cristal que simula una sección longitudinal de la tumba y quedará ocupado por restos óseos humanos coetáneos y ajuares característicos, procedentes de la necrópolis de la pedanía murciana de Algezares.

Concierto

El mismo miércoles 15 de marzo, día en el que se conmemora la apertura del MAM, La Ziringalla ofrecerá un concierto gratuito en el Salón de Actos del Museo a las 20:40 horas. La formación murciana, centrada en la investigación y en la creación de programas que combinan la música culta y la de tradición oral, ofrecerá un concierto de seguidillas y tonadillas compuestas en los siglos XVII y XVIII.

En sus actuaciones, los nueve integrantes de La Ziringalla, entre los que se encuentran músicos y también una soprano, usan además tanto instrumentos históricos como actuales para acercar la música a todo tipo de públicos de una manera amena y didáctica.

Comas recordó asimismo que a través de todas las actividades que se están organizando, “queremos desde la Consejería recoger los hitos más significativos de estos primeros diez años de vida del museo, recordar las exposiciones más importantes y mostrar al público cómo ha evolucionado el centro, cómo se ha adaptado a las nuevas tecnologías y se ha potenciado su papel didáctico entre los escolares”.