PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Nuestra condición de semanario ha hecho imposible que podamos dedicar una página exclusiva a todos los integrantes del mundillo musical que han dejado de existir recientemente. Parece razonable que la página de esta semana, compartida entre todos ellos, la dediquemos a esas instituciones del mundo discográfico que quedaron fuera por falta de “anchura” y a las que, ahora, ofrecemos nuestro recuerdo. Obligados por el espacio, nos limitamos a recoger aquellos óbitos que se produjeron en el transcurso del actual año 2016 y que no pudieron ser debidamente atendidos en su momento.

PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Nuestra condición de semanario ha hecho imposible que podamos dedicar una página exclusiva a todos los integrantes del mundillo musical que han dejado de existir recientemente. Parece razonable que la página de esta semana, compartida entre todos ellos, la dediquemos a esas instituciones del mundo discográfico que quedaron fuera por falta de “anchura” y a las que, ahora, ofrecemos nuestro recuerdo. Obligados por el espacio, nos limitamos a recoger aquellos óbitos que se produjeron en el transcurso del actual año 2016 y que no pudieron ser debidamente atendidos en su momento.

Phife Dawg
Comenzamos este repaso con el que, nacido como Malik Taylor, era conocido con el nombre artístico de Phife Dawg (20-04-1970, Brookltn-New York-Estados Unidos/22-03-2016, Bahía de San Francisco-California-Estados Unidos). Del grupo de hip-hop, conocido como “A Tribe Called Quest”, fue su miembro fundador, acompañado por Q-Tip, Ali Shaheed Muhammad y, durante menos tiempo, por Jarobi White. Luego de abandonar el mencionado grupo, inició su carrera artística en solitario. Este rapero afroamericano murió a sus jóvenes 45 años por una causa que nunca fue revelada con claridad, pero, no obstante, todo apunta a que su fallecimiento obedeció a la diabetes que sufría desde hacía muchos años. Su primer álbum en solitario vio la luz en el año 2000 y se titulaba “Ventilation: Da LP”. Participó en numerosas interpretaciones con prestigiosos artistas, destacando el conocido éxito titulado “La Schmoove”, de Fu-Schnickens; “Painz & Strife”, de Diamond D junto con Pete Rock, así como “Let the Horns Blow” de Black Sheep con Al’ Tariq y Trugoy.

Frank Sinatra Jr.
Otro artista desaparecido es el hijo del legendario y exitoso cantante y actor Frank Sinatra, quien falleció víctima de un paro cardiorrespiratorio mientras se hallaba de gira artística en Daytona Beach-Florida-Estados Unidos. Contaba con 72 años de edad y era conocido como Frank Sinatra Jr. (posteriormente adoptó el simplificado nombre de Frank Jr.), poseedor de una voz y un aspecto físico que le identificaban descaradamente con la imagen de su padre. Nació del matrimonio que su progenitor mantuvo con Nancy Barbato y era hermano de la también conocida artista Nancy Sinatra. No fue tan prolífico como el padre en grabaciones, ya que solamente firmó media docena de discos a lo largo de su carrera profesional, de los que destacaron “Young love for sale” y “That face!”. Su nombre verdadero y completo era el de Franklin Wayne Emmanuel Sinatra (10-01-1944, Jersey City-Nueva Jersey-Estados Unidos/16-03-2016, Daytona Beach-Florida-Estados Unidos). Logró convertirse en un cantante y reputado director musical de reconocido prestigio mundial. Sufrió un secuestro en el prestigioso hotel “Harrah’s Lake Tahoe”, el día 8 de Diciembre de 1963, cuya libertad consiguió a los dos días siguientes, tras pagar su padre la nada despreciable cifra de 240.000.- dólares en concepto de rescate que solicitaron los secuestradores para quienes, luego, hubo captura, procesamiento y prisión por amplio periodo de tiempo, pese a que el secuestrado declaró que no pasó miedo durante su privación de libertad. Televisión, actuaciones en “Las Vegas” y relaciones con grandes intérpretes, como Duke Ellington o Sammy Davis, Jr., entre otros, otorgaron brillo a la carrea artística del hijo de “La Voz”.

Gogi Grant
El verdadero nombre de Gogi Grant es Myrtle Audrey Arinsberg (20-09-1924, Filadelfia-Pensilvania-Estados Unidos/10-03-2016, Los Ángeles-California-Estados Unidos). Destronó al mismísimo Elvis Presley del número uno de la estadounidense y prestigiosa lista Billboard, en 1956, con la balada denominada “The wayward wind”, uno de sus más relevantes éxitos, además de “The one I love (belongs to somebody else)”, “Who are we”, “When the tide is high” o “Suddenly there’s a valley”. Puso la banda sonora, en 1958, a la película “The Big Beats” y apareció en los televisivos programas “The Nat King Cole show” y “The Ed Sullivan show” que conducían, respectivamente, el inolvidable cantante Nat King Cole y el popular personaje de la televisión norteamericana, Edward Vincent “Ed” Sullivan. Falleció por lo más natural que tiene la muerte, es decir su longevidad de 91 años. Estrella de grandes valores que se ganó el mayor respeto internacional.

Keith Emerson
Componente, fundador y teclista de la extraordinaria formación “Emerson, Lake and Palmer”, Keith Noel Emerson (02-11-1944, Todmorden-Lancashire-Reino Unido/10-03-2016, Santa Mónica- California-Estados Unidos), más conocido como Keith Emerson, ha sido un excelente pianista, teclista y compositor inglés que abandonó su existencia con 71 años, manteniendo su vitola de auténtica leyenda del rock progresivo y considerado como uno de los teclistas más señeros de su época. Sin duda, un músico que pasará a la historia de las creaciones de su género.

Otras copiosas desapariciones
Y también han perdido la vida otros cuantos como el mítico cantante australiano, de 66 años, Jon English (26-03-1949/09-03-2016), como consecuencia de complicaciones surgidas en una intervención quirúrgica a la que fue sometido por un aneurisma aórtico. La joven cantante, de 40 años, Joey Martin Feek (10-09-1975/04-03-2016), del grupo musical Joey & Rory, al no superar su batalla contra el cáncer cervical. Su esposo, Rory Feek, trasladó la luctuosa noticia escribiendo “El mayor sueño de mi mujer se ha hecho realidad hoy. Está en el cielo. El cáncer se ha ido, el dolor ha terminado y todas sus lágrimas se han secado”. Denise Katrina Matthews (04-01-1959/15-02-2016) era la afamada cantante del femenino grupo de los ’80 “Vanity 6”, popularmente conocido como “Vanity”, que falleció en California, a los 57 años, por una insuficiencia renal y dolencia abdominal surgidas como consecuencia de su antiguo abuso de las drogas. Maurice White (19-12-1941/03-02-2016) era uno de los miembros fundadores del conocidísimo grupo de soul “Earth, Wind and Fire”, los de la mítica canción “Boogie Wonderland” o la popular “September”. Falleció en su domicilio de Los Ángeles. Sufría Parkinson y abandonó las giras con el grupo a mediados de los noventa debido a la reseñada y compleja enfermedad. Paul Kantner (17-03-1941/28-01-2016) fue fundador, igualmente, de la formación de los ’60 “Jefferson Airplane”. La muerte de este guitarrista, de 74 años, le sobrevino por un fallo multiorgánico. Glenn Frey (06-11-1948/18-01-2016) era guitarrista y miembro fundador del grupo “The Eagles”. Se despidió para siempre, en New York, a los 67 años. Este excelente músico padecía artritis, colitis y neumonía. Añadamos al jovencísimo Craig Strickland (02-06-1986/04-01-2016), de quien, tras una compleja y extensa búsqueda, se pudo recuperar el cuerpo sin vida de este cantante de country cerca de Kaw Lake-Oklahoma-Estados Unidos. Strickland había desaparecido durante un viaje a Kaw Lake, para cazar patos, junto a su amigo Chase Morland. Acabamos con Robert Stigwood (16 04-1934/04-01-2016), el ex-manager del trío de pop “Bee Gees”, que falleció con 81 años, un productor que tuvo mucho que ver con numerosos éxitos musicales de cine y teatro como los ya legendarios “Fiebre de sábado por la noche”, en 1977, y “Grease”, un año después. Buenos días.