JESÚS AMO PÉREZ

Los alumnos del IES San Juan de la Cruz de Caravaca están trabajando desde el pasado día 15 de Octubre  en el marco del proyecto IDIES (I+D en Institutos de Educación Secundaria). IDIES nace y se desarrolla con el objetivo principal de mostrar al alumnado en qué consiste la investigación, mediante la participación de estos en los experimentos y en los proyectos dirigidos por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

El IES San Juan de la Cruz se consolida como punta de lanza del futuro de la Investigación a nivel regionalEn concreto, los alumnos del IES San Juan de la Cruz, de la mano de María Pilar Quesada Gíl y Pedro Alfonso Moya Guirao como coordinadora IDIES y coordinador del bachillerato de investigación respectivamente, están trabajando en varios proyectos de gran interés científico.

Por un lado, junto a las investigadoras Verónica Truniger y Carmen López Berenguer del CEBAS-CSIC colaboran para comprender mejor los mecanismos de acción de ‘’ Volátiles emitidos por plantas infectadas por virus que pueden avisar a plantas sanas cercanas y reducir su probabilidad de ser infectadas ‘’. Por otro lado, desarrollan diversos proyectos propuestos por diferentes centros regionales de primer nivel en términos de investigación tales como IMIDA (Respuesta de los cítricos al riego con agua marina desalinizada en un escenario de cambio climático.), UPTC (Genética vegetal.)  y UMU(Aspectos motivacionales cognitivos y afectivos en la adolescencia.).

El día 25 de abril finaliza el plazo para realizar el proyecto cuya presentación tendrá lugar el próximo 25 de Junio durante el VII congreso IDIES

Para conocer más de cerca cómo se desarrolla la actividad charlamos con los alumnos que están poniendo en práctica sus habilidades científicas.

El IES San Juan de la Cruz se consolida como punta de lanza del futuro de la Investigación a nivel regionalIDIES es un proyecto esperanzador que ayuda a poner en valor la investigación en nuestra región ¿En que momento toman la decisión de participar en él? ¿Por qué?

Al comenzar 1º de bachillerato escogimos la modalidad de investigación y desde el instituto, nos ofrecieron la oportunidad de participar en algunos de los proyectos propuestos por IDIES. Una gran parte de la clase de este bachillerato optó por participar, ya que es una excelente oportunidad para empezar a introducirnos en el ámbito de la investigación, a estar en contacto con profesionales y además visitar lugares donde trabajan verdaderos investigadores. Por no hablar de lo llamativos que nos resultaban los proyectos propuestos.

Una de las partes mas importantes de la investigación es el buen manejo de las herramientas que nos ayudan a obtener datos y resultados. En este sentido ¿Qué técnicas habéis tenido la oportunidad de realizar?

Algunos de nosotros hemos tenido la oportunidad de manejar y aprender sobre el uso de Microsoft Excel para analizar y calcular datos. Otros, hemos realizado técnicas como obtención de ARN, transcripción inversa, PCR y la esterilización de medios de cultivo en autoclave entre otros.

El CEBAS-CSIC es un centro puntero para el desarrollo de la agricultura del futuro ¿En qué consisten los proyectos que estáis desarrollando? ¿Qué resultados esperáis de ellos?

En el CEBAS-CSIC estamos desarrollando dos proyectos distintos. Por una parte, el proyecto 101 consiste en verificar si los volátiles emitidos por plantas infectadas por virus pueden avisar a otras. Y así, las plantas sanas pueden desarrollar defensas contra el virus con el que han convivido, si en algún momento son infectadas con dicho patógeno. Los resultados que esperamos son que tras estar conviviendo plantas sanas cuando estas sean inoculadas por el patógeno con el que han convivido sean capaces de hacerle frente y que no les afecte. Por otra parte, el proyecto 102 consiste principalmente en el análisis y estudio de los resultados obtenidos en función de un cuestionario que ha sido repartido entre jóvenes con edades comprendidas de 15 a 18 años. Estos jóvenes nos han permitido evaluar el peso corporal, adherencia a la dieta y estilo de vida mediterráneos. Finalmente, los objetivos que esperamos se basan en conocer la situación actual de la obesidad en adolescentes. Así como, la situación actual de la adhesión a la dieta y estilo de vida mediterránea.

El IES San Juan de la Cruz se consolida como punta de lanza del futuro de la Investigación a nivel regionalAdemás de colaborar con el CSIC estáis trabajando con otros organismos tales como IMIDA, UPTC y UMU ¿En qué áreas se enmarcan estas actividades? ¿Qué repercusión social pensáis que pueden tener estas investigaciones?

Además del CEBAS-CSIC estamos desarrollando diversos proyectos en otros centros. En primer lugar, estamos trabajando en el centro de investigación IMIDA, en este la principal área trabajada es la agricultura en la Región de Murcia, el cual se basa en la investigación de diferentes formas para mejorar los diversos cultivos de esta zona. En un futuro, estas investigaciones pueden tener una repercusión muy favorable para nuestra sociedad ya que nos van a ayudar a mejorar la propia agricultura de nuestra región. Por otra parte estamos trabajando en dos proyectos con la UMU, en específico la Facultad de Deportes y de Psicología. Respecto al proyecto de la Facultad de Deportes, se trata de la aplicación de un modelo de responsabilidad por lo que, esperamos poder ayudar a los profesores que lo van a llevar a cabo. Con la finalidad de que mejorar su forma de impartir clase para que esta sea más efectiva. Además, mejorar la responsabilidad de los alumnos en todos los ámbitos de la vida. Por otra parte, el proyecto de la facultad de Psicología trata sobre los aspectos cognitivos, motivacionales y afectivos en la adolescencia, es decir, el desarrollo de la autoestima y la alexitimia en los adolescentes y su relación con el ámbito escolar. Con la finalidad de que con la ayuda de este proyecto los adolescentes sean capaces de reconocer el rango de alexitimia y autoestima que tienen y cómo afectan estos en su proceso de aprendizaje. Finalmente, contamos con dos proyectos de la UPCT. El primero de ellos se encuentra en el área de la ingeniería vegetal, más concretamente botánica. La influencia social que puede causar esta experiencia es una mayor incertidumbre e interés por la investigación en adolescentes. Por otro lado, el segundo proyecto se enmarca en el área de la agroalimentaria con variedad de resultados con respecto a la microbiología de los alimentos.

Para finalizar, ¿Cómo describiríais la experiencia de ser investigador? ¿Volveríais a participar de esta experiencia?

Para concluir, se trata de una experiencia que conlleva mucho trabajo y esfuerzo. Pero que a su vez, nos ha permitido adquirir una gran variedad de conocimientos científicos además de realizar técnicas científicas muy avanzadas. Finalmente, ha sido una experiencia que seguramente la mayoría de nosotros querrá repetir en un futuro, ya que es muy interesante realizar diversos tipos de prácticas o tratar de hallar información sobre un tema para fines de carácter innovador.