ÁNGELES LÓPEZ BRAVO

El  16 de Marzo  concluyó la Semana Cultural que el IES San Juan de la Cruz organizó dentro del marco de las actividades que está realizando para celebrar su 50 aniversario . Una semana que desde que se empezó a diseñar tenía un denominador común y era , en la medida de lo posible , contar con la presencia de antiguos alumnos y alumnas de nuestro  centro para impartir las charlas que  iban a ir dirigidas al alumnado  que  actualmente estudia en nuestro  instituto. Fue una tarea muy fácil , porque desde el primer momento , los ex-alumnos  con los que nos pusimos en contacto desde los diferentes departamentos a través de mis compañeros ,se mostraron entusiasmados y halagados de querer contar con ellos. 

Charla en la Semana Cultural

Charla en la Semana Cultural

Se inauguró la semana con un magnífico concierto en el que participaron ex-alumnos, que han hecho de la música su profesión y otros para los que la música sigue siendo su principal afición, y alumnos y alumnas de nuestro centro que actualmente cursan estudios musicales en el Conservatorio de Música . Disfrutamos de  excelentes interpretaciones al piano, violín y chelo de nuestros alumnos y también nos deleitaron con sus extraordinarias voces  acompañadas por  ” La banda del Pez Gato”, con Raúl Bartomeu a la batería,  tres alumnas de nuestro centro. Contar también  con la presencia del extraordinario guitarrista Jesús Ortega y dos miembros del grupo “Octubre”, Leandro  y Jose Esteban , fue todo un lujo. 

Seguimos la semana con la visita de antiguos alumnos del San Juan. Así el 13 de Marzo , Miguel Ángel Ferrer “Mista”, tuvo un encuentro con los alumnos de 1º de ESO , quienes no dejaron de hacerle preguntas sobre su carrera como futbolista y por el brillo que algunos tenían en sus ojos se podía sospechar que también soñaban con convertirse en estrellas del fútbol. “Mista” aparte de contestarle a todas sus preguntas , también les dio muy buenos consejos. Ese mismo día , Marta y Dori, dos ex-alumnas del Bachillerato de Artes , les mostraron  al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de Artes los trabajos que actualmente están llevado a cabo, a pesar de lo difícil que resulta abrirse camino en el mundo del arte .

El 14 de Marzo , Encarnita Sandoval Caro, joven registradora de la propiedad en Almería , compartió unos momentos con los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Con su intervención transmitió a los alumnos y alumnas valores como la constancia y el esfuerzo para conseguir tu objetivo en la vida. 

Ese mismo día , un par de horas después, los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias , disfrutaron de la charla que impartió  , nuestro ex-alumno Raúl Sánchez Pérez, cirujano cardíaco infantil del Hospital de La Paz de Madrid, quien hizo una extrapolación de las situaciones que se dan en las fiestas de Mayo a situaciones que se pueden presentar en distintas etapas de la vida. Una idea original  que sirvió para darles una lección de vida a nuestro alumnado. Nos sorprendió a todos los que allí estábamos con la siempre maravillosa visita del “Tio de la Pita”.

Para acabar con el ciclo de visitas de nuestros ex-alumnos, el 16 de Marzo, los alumnos de 4º de ESO de Ciencias y los alumnos de 2º Bachillerato que cursan la optativa de CTM  ( Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente) tuvieron la oportunidad de escuchar a Rubén Diego  Sánchez Marín , el geólogo emigrante, como así se hace llamar en su blog. Durante la charla les explicó  en lo que consistía  su trabajo y les mostró fotos de  todos los lugares a los que este le ha llevado. Recordando su época de estudiante, les dijo como un profesor, como Carlos Díaz , fue una inspiración para él , que hizo que descubriese su verdadera vocación. Animó a los alumnos y alumnas a que descubriesen lo que de verdad les gusta  . 

También contamos durante este semana cultural con otros ponentes que no tenían  ninguna vinculación con el IES San Juan de la Cruz , aunque no por ello resultaron  menos interesantes. Los alumnos de 2º de ESO , asistieron a una  charla impartida por un voluntario de la organización “Sea Shepherd”, una ONG ecologista internacional por la conservación de la fauna marina, cuya misión es acabar con la destrucción del hábitat  y la matanza de la fauna en los océanos del mundo con el fin de proteger y conservar el ecosistema y las especies. Un mensaje que caló en los alumnos.

Miguel Franco, profesor de Educación Física en el IESO “Pedanías Altas” de La Paca, propuso a los alumnos de  3º ESO un reto para que sus almuerzos fueran más saludables. Intentó hacerles ver la importancia que una alimentación saludable tiene en su desarrollo.

Y finalmente los alumnos de 4º ESO y algunos de  2º de Bachillerato , fueron los protagonistas de “La Radio en Ruta” , una actividad llevada a cabo por alumnos de periodismo de la Universidad  Miguel Hernández de Orihuela, que dispone de una emisora de radio y cuya programación es elaborada íntegramente por la comunidad universitaria. En esta ocasión fue el IES San Juan de la Cruz  y sus alumnos los invitados a su programa de radio. Se hicieron entrevistas  y hubo actuaciones musicales de algunos de nuestros alumnos y alumnas. 

Ha sido una semana repleta de actividades muy variadas  y en las que ha participado todos los alumnos de nuestro centro y de las han aprendido mucho. Estoy segura que muchos más ex-alumnos y ex-alumnas podrían haber participado , si no fuese por los “problemas de agenda”  y por la limitación que siempre tenemos con el tiempo. De todos modos, aún quedan algunos meses antes de clausurar este 50 aniversario. 

Otra de las actividades de la Semana Cultural

Otra de las actividades de la Semana Cultural