JAIME PARRA

La semana pasada el alumnado de bachillerato de investigación del IES San Juan de la Cruz que ha participado en el proyecto IDIES recibió un diploma, además de un libro de Actas del Congreso IDIES, en reconocimiento a su trabajo. En total han sido siete proyectos con investigadores de la Universidad de Murcia, de la Politécnica de Cartagena o de la Universidad Miguel Hernández o bien de centros de Investigación como CEBAS o IMIDA.

El IES San Juan de la Cruz, cantera de futuros investigadoresPedro Alfonso Moya Guirao es el coordinador del bachillerato de investigación y María Pilar Quesada Gíl la coordinadora IDIES, proyecto que por culpa de la pandemia no puede desarrollarse este año. “No obstante continuamos con el bachillerato de Investigación ofertando para nuestros alumnos gran diversidad de trabajos, muchos de ellos que incluirán visitas a empresas de liderazgo murciano, aplicando I+D+I”., explica María Pilar Quesada, a quien entrevistamos.

El IES San Juan de la Cruz, cantera de futuros investigadoresFinalizado el primer año en el que han participado en el proyecto IDIES, ¿cómo ha resultado la experiencia?

A pesar de haber sido un curso muy diferente porque la pandemia ha marcado en gran manera un trimestre importante de curso 2019-2020 y ha decidido de alguna forma cambiar el modo de presentar públicamente los proyectos, el programa IDIES ha resultado muy interesante, didáctico y con enormes satisfacciones a corto y largo plazo.

Acabar este proyecto con un Congreso donde ya aparecen publicados los trabajos de los alumnos, significa añadir al Curriculum vitae de ellos un tesoro, que en un 1º de bachillerato prácticamente hay pocas formas de conseguir.

El IES San Juan de la Cruz, cantera de futuros investigadores

¿Por qué es importante que el alumnado participe en este tipo de proyectos?

Cuando el alumno se matricula en un bachillerato de investigación, ya apuesta por profundizar en cada uno de los puntos en que se basa el método científico. Pero con IDIES tiene la oportunidad de vivir experiencias en tiempo real con investigadores de la Universidad de Murcia, de la Politécnica de Cartagena o de la Universidad Miguel Hernández o bien de centros de Investigación como CEBAS o IMIDA.

Nuestros alumnos se han desplazado a los distintos centros de investigación. Allí han experimentado con el asesoramiento de sus tutores, prestigiosos investigadores. Finalmente han redactado su resumen para el Congreso, incluyendo sus conclusiones.

El IES San Juan de la Cruz, cantera de futuros investigadores

A continuación, los alumnos participantes en el proyecto nos hablan del mismo:

Raúl Furió, Lucia Moreno e Inmaculada Robles han participado en el proyecto “¿Volátiles emitidos por plantas infectadas por virus pueden avisar a plantas sanas cercanas y reducir su probabilidad de ser infectadas?”

¿En qué ha consistido vuestro trabajo?

Nuestro proyecto se ha basado en el estudio de la interacción entre plantas infectadas por virus con plantas sanas, analizando si se han producido mecanismos de defensa. Comprobar si las plantas enfermas han emitido volátiles para avisar a las demás y reducir así su probabilidad de ser infectadas. El experimento se hizo en dos partes, comprobando que había ataques en la planta por parte de arañas, no solo por virus.

¿Qué os ha parecido la experiencia?

En primer lugar, nuestro proyecto nos ha ayudado tanto a aprender de los virus como de la vida en general. Gracias a la oportunidad que nos ha ofrecido el proyecto IDIES, hemos podido realizar prácticas en un laboratorio con la ayuda de la viróloga: Verónica Truniger. Hemos utilizado las técnicas e instrumentos de uso cotidiano en la investigación, así como el trabajo en los invernaderos. Estamos muy agradecidos de haber podido disfrutar esta oportunidad ya que como mejor se aprende es, sin duda, a base de la práctica y el desarrollo.

María Sánchez y Noelia Fernández han participado en el proyecto “Evaluación del impacto de la dieta y de otros factores de vida mediterráneos en la percepción de nuestro bienestar. Contribución a MeDiWeb”

¿En qué ha consistido vuestro trabajo?

Hemos realizado un análisis sobre la prevalencia de sobrepeso, adherencia a la dieta y estilo de vida mediterráneos, y percepción del bienestar en estudiantes adolescentes de Caravaca de la Cruz. Nos ha permitido conocer con más exactitud la situación general alimentaria y social de estos jóvenes.

¿Qué os ha parecido la experiencia?

Ha sido una experiencia interesante en la que hemos podido desarrollar nuestro proyecto en CEBAS-CSIC, conociendo sus instalaciones y formas de trabajo.

Alba Sánchez, Teresa Sánchez y Judit Sánchez han participado en el proyecto “Tecnología de alimentos”

¿En qué ha consistido vuestro trabajo?

Conocer la composición microbiana de diferentes variedades de quesos mediante diferentes prácticas de laboratorio. Ha sido una experiencia muy reconfortante (por trabajar en equipo) e ilustrativa. Hemos aprendido técnicas microbiológicas: preparando medios de cultivo, diferentes diluciones, recuentos bacterianos, etc.

¿Qué os ha parecido la experiencia?

Muy aconsejable para los futuros estudiantes de bachillerato.

Ángela García, Lourdes López y Alfredo Escolano han participado en el proyecto “Respuesta de los cítricos al riego con agua marina desalinizada en un escenario de cambio climático”

¿En qué ha consistido vuestro trabajo?

Nuestro trabajo ha consistido en el análisis fisiológico de una plantación de cítricos (pomelos) que han sido regados con distintos tipos de agua (agua marina desalinizada, agua de la comunidad de regantes, mezcla de ambas aguas y agua marina desalinizada que ha pasado por un tratamiento en el que se le ha extraído el Boro, tóxico para las plantas). Se trataba de ver si es posible la supervivencia de plantaciones mediante riego con otros tipos de agua.

¿Qué os ha parecido la experiencia?

Nos ha faltado ir más frecuentemente al centro de investigación. La pandemia no lo permitió. A pesar de todo, disfrutamos de las ocasiones en las que pudimos visitar el laboratorio. Tenemos mayor conocimiento a nivel práctico de los temas teóricos que no nos enseñan en el instituto. Se lo aconsejamos a los alumnos que piensen realizar el bachillerato de investigación.

María Buendía y Elena Fernández han participado en el proyecto “Aspectos motivacionales cognitivos y afectivos en la adolescencia”

¿En qué ha consistido vuestro trabajo?

Nuestro trabajo ha consistido en investigar sobre la autoestima y la alexitimia. Ademas de realizar una serie de encuestas a los alumnos del Insituto San Juan para conocer sus grados de alexitimia y autoestima.

¿Qué os ha parecido la experiencia?

Nos ha parecido una experiencia muy gratificante y buena, ya que hemos ampliado mucho nuestros conocimientos sobre estos dos conceptos y hemos aprendido a identificarlos.

Cristina López y María Ángeles de la Cerda han participado proyecto “Genética vegetal”

¿En qué ha consistido vuestro trabajo?

Nuestro trabajo está directamente relacionado con la síntesis de antocianinas en las flores de la especie Antirrhinum Majus. Para ello medimos los niveles de AmCHS, analizamos y comparamos mediante PCR su nivel de expresión en tres estadios de desarrollo floral, investigamos las causas de las diferencias de color entre ellas, medimos y comparamos la concentración total de antocianinas y por último observamos si existía una relación temporal y cuantitativa entre la concentración de antocianinas y el nivel de expresión de AmCHS.

¿Qué os ha parecido la experiencia?

Nos ha parecido una gran oportunidad en la cual hemos podido realizar métodos de laboratorio muy avanzados y gracias a esto pudimos hacer una aplicación total del método científico, ha sido una experiencia inolvidable de crecimiento a nivel académico y personal.

María Encarnación Ciudad y María Amor han participado en el proyecto “Aplicación de un modelo pedagógico para el fomento de la responsabilidad y las funciones ejecutivas en alumnos de secundaria“

¿En qué ha consistido vuestro trabajo?

Nuestro trabajo trata sobre la implantación de un modelo de responsabilidad personal y social en los alumnos de primero y segundo de E.S.O. en un instituto. Por lo tanto, nos hemos encargado de recopilar información de investigaciones pasadas relacionadas con el mismo modelo, de pasar unos cuestionarios que más tarde fueron analizados por nosotras y de interpretar los resultados obtenidos.

¿Qué os ha parecido la experiencia?

Nos ha resultado bastante interesante ya que a través de nuestro trabajo hemos podido investigar más acerca de los métodos más efectivos a la hora de dar clase y también hemos aprendido a manejar herramientas de recopilación de datos que no habríamos sido capaces de utilizar sin la elaboración de este trabajo. Además, creemos que esta experiencia nos puede servir para nuestro futuro académico.