JAIME PARRA

Recientes excavaciones arqueológicas han puesto al descubierto los restos de un molino hidráulico de época romana en el paraje Hoya de los Molinos, en las inmediaciones del tanatorio de Caravaca. El solar, de grandes dimensiones, asimismo ha proporcionado otros hallazgos de diferentes épocas no menos interesantes para conocer la historia de la ciudad. Las excavaciones han sido dirigidas por las arqueólogas Juana María Marín Muñoz y María Belén Sánchez González, y además han contado con el apoyo técnico de María Jesús Sánchez González y Ana Isabel García López, y el asesoramiento científico del arqueólogo municipal Francisco Brotóns Yagüe.

Área donde se han encontrado los restos

  1. ¿CÓMO SE PRODUJO EL DESCUBRIMIENTO?

JMMM/MBSG: En 2019 la empresa promotora PROAN 06 SL se puso en contacto con nosotras para realizar la supervisión arqueológica de este solar, donde tenían previsto la construcción de una gran nave de uso comercial. Por la situación del mismo se sabía que había posibilidades de la aparición de restos ya que la carta arqueológica de la Región de Murcia había registrado yacimientos arqueológicos muy próximos como Molinos de Papel o la propia Hoya de los Molinos, donde habían aparecido restos de una posible villa romana. Después de realizar unos sondeos previos se procedió a la excavación de todo el solar ya que enseguida aparecieron materiales que indicaban la presencia de restos arqueológicos.

Marcas de la noria

  1. ¿QUÉ HALLAZGOS SE HAN ENCONTRADO?

JMMM/MBSG: Se producen hallazgos con restos de diferentes épocas. Los más antiguos son de época ibérica y se sitúan en la parte más próxima a la carretera de Granada, se trataba de varias fosas excavadas en el subsuelo. Las más relevantes estaban revestidas, una de ellas por fragmentos de cerámica y la otra por encachado de piedra, y pensamos que estaban destinadas a albergar algún proceso productivo o artesanal. En la zona opuesta apareció una necrópolis bajoimperial con al menos dieciséis tumbas de inhumación alineadas en batería, de las cuales se excavaron la mitad dejando el resto para reserva arqueológica. Los cuerpos pertenecían a siete adultos y a un niño-a, y estaban colocados en posición decúbito supino careciendo de ajuar. Como dato, junto a los restos óseos, se hallaron gran cantidad de clavos de hierro que unirían las tablas que formarían las posibles cajas mortuorias. Al sudeste del solar se concentra un campo de silos de almacenamiento y fosas de desecho de época medieval fechado entre los siglos VII y XIII, aunque se han documentado otros esparcidos en toda la superficie hasta sumar un total de veintiséis. Pero sin duda los restos más singulares son los pertenecientes al molino hidráulico de época romana, una instalación única que cruza en dirección noroeste-sudeste todo el solar.

  1. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL HALLAZGO DEL MOLINO ROMANO?

JMMM/MBSG: La importancia viene dada por ser el primero que se ha excavado y documentado en la península ibérica y que, además, conserva todos sus elementos estructurales: el canal de alimentación, que suministraba las aguas provenientes de las Fuentes del Marqués hacia otro canal donde se ubicaba una noria vertical de 2 metros de diámetro, el pozo de los engranajes que albergaba la maquinaria, los canales de evacuación de aguas y dos edificios que daban servicio a toda la actividad de molienda. En el canal de la noria han quedado visibles las marcas de fricción de los remaches metálicos que constatan el continuo movimiento de la rueda durante años. La presencia de este molino junto a más de una decena de establecimientos romanos documentados en las proximidades del río Argos, como la almazara de la Fuente de la Teja, los restos de Santa Inés y Casa Aroca, confirman un importante poblamiento en esta época. Es sin duda un hallazgo excepcional a nivel arqueológico que sitúa a Caravaca de la Cruz en primera línea de la investigación sobre molinos hidráulicos en el Imperio romano; tal es su importancia que ha sido visitado en calidad técnica por especialistas de la talla del doctor Robert Spain del Imperial College de Londres, una de las mayores autoridades gracias a sus valiosas investigaciones sobre molinería hidráulica romana en toda Europa.

Canal de la noria con jalones

  1. ¿EN QUÉ HAN CONSISTIDO LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS Y CÓMO HA QUEDADO EL MOLINO?

JMMM/MBSG: Los trabajos arqueológicos de campo se han desarrollado a lo largo de un año en varias fases de excavación, con la presencia de un equipo multidisciplinar formado por 10 peones y otros profesionales y especialistas universitarios. Estos han consistido en la toma exhaustiva de datos in situ, la recogida de materiales, y el dibujo y fotografía de campo. El molino ha quedado protegido y cubierto por debajo de las nuevas instalaciones como mejor modo de conservación para los restos tras el estudio de viabilidad por parte de la Dirección General de Bienes Culturales, el Servicio Municipal de Arqueología y la dirección técnica de la excavación, no sin antes haber procedido a la realización de una reconstrucción virtual en 3D que permite la visualización completa del yacimiento, una documentación fotogramétrica en detalle, un video de recreación histórica y diversos análisis que nos ayudarán a completar el estudio del molino.

  1. QUÉ PASOS DEBEN SEGUIR AHORA

JMMM/MBSG: Tras las labores de campo se inician los trabajos de laboratorio que consisten en el lavado y estudio de los materiales recuperados durante la excavación, la preparación de muestras para análisis de carbono-14, estudios palinológicos y de carbonataciones, y procesamiento y digitalización de la abundante documentación recogida. Con todos estos trabajos y el estudio de la bibliografía sobre ingeniería hidráulica romana del resto de Europa, daremos explicación al funcionamiento del molino y determinaremos con mayor precisión su contexto histórico y arqueológico en Caravaca de la Cruz. Con este trabajo no solo pretendemos llegar a ámbitos científicos sino que nos hemos marcado también como objetivo su difusión a nivel general, dando a conocer de una forma más didáctica cómo era la vida cotidiana de la Caravaca romana.

  1. ¿QUÉ LE PARECE QUE SE CELEBREN JORNADAS DE PATRIMONIO COMO LAS RECIENTEMENTE CELEBRADAS?

JMMM/MBSG: Es un foro de presentación y discusión sobre los trabajos que se realizan en materia de patrimonio cultural en la Región de Murcia que nos parece necesario, pues es el vehículo para llegar a la ciudadanía e interesados en el patrimonio en general. Los resultados preliminares de esta excavación han sido recientemente presentados en las XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, como –en palabras de unos de los directores de las Jornadas– “el hallazgo más importante del 2019 en la Región de Murcia”.

  1. ¿EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO QUE SE ENCUENTRA EN LA COMARCA PODRÍA ATRAER UN NUEVO TIPO DE TURISMO EN CARAVACA?

El patrimonio arqueológico de la comarca es el gran olvidado por parte de las administraciones respecto a los intereses turísticos al no tener en cuenta sus valiosos recursos. Caravaca de la Cruz cuenta con más de 300 yacimientos arqueológicos, algunos de ellos como ya hemos indicado, nos sitúan en el mapa arqueológico nacional en primera línea, solo tenemos que mencionar lugares como la Ermita de la Encarnación y la Cueva Negra, los castillos romanos de Archivel y Barranda, el yacimiento urbano prehistórico de Molinos de Papel, la necrópolis de la Edad del Cobre del Camino de los Molinos o el propio molino hidráulico que estamos presentando, además de las numerosas villas romanas que nos rodean. Con el potencial arqueológico de Caravaca sin duda se podría atraer a un tipo de turista interesado por conocer los orígenes de esta comarca y sus grandes valores histórico-culturales y patrimoniales en general. El molino hidráulico romano viene a completar sin duda este rico panorama.