CIUDADANOS CARAVACA

El pasado jueves se aprobó en el Pleno Municipal las medidas necesarias para cumplir con el acuerdo que nuestro Ayuntamiento ha alcanzado con el Ministerio de hacienda y así poner en marcha un Plan que garantice la sostenibilidad de la administración local.

Una vez aprobado inicialmente el presupuesto municipal en el Pleno del pasado mes de abril, la Concejalía de Hacienda remitió las cuentas municipales al Ministerio de Hacienda y este refleja en su informe que en las cuentas municipales de los últimos cinco ejercicios los gastos superaban los ingresos reales, por lo que obliga a corregir el desfase acumulado, comunica el Concejal de Hacienda.

El Ministerio nos exigía realizar una contención de 6.500.000 euros. Con negociaciones y con la voluntad de solucionar los problemas económicos en los que nos encontramos hemos conseguido una flexibilización de 2918.045 euros. En este acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento adquiere el compromiso de reducir el gasto a través de distintas actuaciones.

El objetivo de este acuerdo al que se ha llegado es conseguir el equilibrio entre ingresos y gastos, con medidas progresivas, que garanticen la continuidad de los servicios públicos y el saneamiento de las cuentas municipales sin tener que aplicar una subida de impuestos.

El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos y responsable de la Concejalía de Hacienda  José Carlos Gómez, ha subrayado “era el momento de actuar, de cumplir con las obligaciones legales y salvar al Ayuntamiento de una intervención segura. De lo contrario, se hubiese abocado a la administración local a una situación económica muy compleja, obligándola a prescindir de servicios no esenciales pero muy importantes para la sociedad caravaqueña, como las escuelas deportivas o el conservatorio, por poner ejemplos ilustrativos”.

José Carlos Gómez lamenta que después de debatir este acuerdo en el pleno del pasado jueves, el Grupo Municipal Socialista no se sume a la propuesta y se abstenga en la votación. Además, remarca la poca capacidad de autocrítica del PSOE, que no realizó ninguna actuación para mejorar la situación económica en la que se encontraba el Ayuntamiento durante su mandato.

El Concejal de Hacienda ha recordado que son varias las medidas que se están tomando actualmente en esta concejalía, como es la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Caravaca y la Agencia Tributaria, que se realizará el próximo martes, con el objetivo de mejorar la recaudación y traer de nuevo la oficina liquidadora. También destaca la modificación de ordenanzas municipales, que llevan años sin actualizar; la delegación de las competencias impropias que el Ayuntamiento ha ido asumiendo sin ser de su competencia,  la reordenación de recursos internos del Ayuntamiento para buscar un funcionamiento más eficiente y la licitación de contratos de servicios públicos para buscar mejores condiciones económicas..