JAIME PARRA

Pasan los cursos y si algo no cambia de año en año en el IES Emilio Pérez Piñero es la pasión por el teatro que consigue inculcar a un grupo de alumnos la profesora Antonia Martínez Llorente. Alumnos que forman el Grupo de Teatro Alegría, un clásico entre los grupos de teatro juveniles de la Región de Murcia que ha obtenido en diferentes modalidades el premio Buero de Teatro Joven.

La pandemia no ha impedido que el Grupo de Teatro Alegría esté preparando ya sus obras para ser representadas ante sus compañeros y el público en general, eso sí, siguiendo las recomendaciones sanitarias: tres grupos, cada uno ensaya un trimestre (primer trimestre, Primero y Segundo de Bachillerato; segundo trimestre, Tercero y Cuarto de ESO; tercer trimestre, Primero y Segundo de ESO); cada grupo compuesto por seis alumnos que ensayan con mascarillas y al aire libre o en el hall del instituto en caso de lluvia.

Los alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato ensayan “El Triciclo” de Fernando Arrabal, una obra, en palabras de Antonia Martínez, “de ese absuro que domina tan bien Arrabal, pero que dentro del absurdo dice unas verdades que se te clavan en el alma”, una obra que representarán el sábado 19 de diciembre en el auditorio y, si no se pudiera hacer en un lugar cerrado, la mañana del domingo 20 en el teatro libre del castillo.

El 23 de diciembre lo harán bajo la cúpula del instituto. Todo pensado para que no ocurra como la función del curso pasado, “La venganza de don Mendo” que no se pudo estrenar, “una frustración muy grande nos supuso”. Este año el grupo de teatro alegría “es muy diverso, cuando estaba viendo el primer ensayo veía la voz personal de cada uno. Es la grandeza del teatro, todo el mundo tiene algo que decir, para mí es una maravilla”. En el segundo trimestre adaptarán “Galileo” de Bertold Bretch y en el tercero una adaptación de Antonia Martínez de las tiras cómicas de Mafalda.