JOSÉ CLEMENTE RUBIO GARCÍA

Con esta entrega, la sexta, terminamos esta serie de artículos que bajo el nombre de “El Gran Juego del Escultismo” os hemos ofrecido, con la idea de acercaros un poco a conocer lo que es este movimiento educativo en el tiempo libre que está extendido, prácticamente, por el todo el mundo.

Quiero aprovechar esta ocasión para agradeceros vuestro interés y seguimiento de los diferentes artículos y tras las dudas planteadas, os aclaro algunas, según mi criterio:

¿Es el Escultismo un movimiento militar o paramilitar?

No, absolutamente no. Evidentemente su fundador era un militar inglés de alto grado y que en un principio, por ejemplo en España, fue introducido por militares. Algunas de las prácticas que se usan en el escultismo, como pueden ser las formaciones, uniformes, saludos, etc. pueden ser semejantes a los que usan los ejércitos para sus prácticas, pero en el escultismo, se usan para la participación y desarrollo de las actividades, aunque por la evolución normal de los tiempos, cada vez estos signos externos van adaptándose y se van alejando de esas “semejanzas”.

Para entender esto, hay que situarse en Inglaterra, principios del siglo XX, al igual que en España en el primer tercio del mismo siglo.

Evidentemente, lo que realmente importa al escultismo, son sus bases ideológicas que en nada tiene que ver con el mundo militar.

¿Es el Escultismo un movimiento político?

Yo contestaría claramente que sí, entendiendo que la ciudadanía debe de participar directa y activamente en los aconteceres de cada día y que condicionan la vida de los ciudadanos.

Los scouts, dependiendo de su edad, se comprometen a través de su Promesa Scout, que hacen voluntaria y libremente y así lo afirman.

Lo que sí hay que tener muy claro, es que el Escultismo es un movimiento no partidista en lo que se refiere a Partidos Políticos, de ahí que se debe de respetar con total lealtad las diferentes ideologías de sus miembros, no debiendo de influir en nada en sus decisiones, si no todo lo contrario, que sirvan de enriquecimiento mutuo.

¿Es el Escultismo un movimiento religioso?

Yo contestaría claramente que sí, entendiendo el concepto religioso como la relación única de cada persona con ese actuar trascendente de sus actos y su relación con los demás.

Dentro del Movimiento Scout Mundial hay Asociaciones confesionales, cosa que yo nunca he entendido, pero es así.

Yo entiendo el escultismo como un movimiento laico, en el cual se deben de respetar todo tipo de creencias religiosas, transmitiendo a los niños y niñas, desde que entran al Grupo, a respetar a los demás con sus creencias, pero a la hora de las actividades y prácticas scouts ser totalmente laicos, dejando que cada cual haga sus prácticas religiosas, si las hubieran, dentro de su iglesia o confesión.

A través de las prácticas escultistas, los y las scouts van descubriendo esa sensibilidad que les hacen más trascendentes, consiguiendo esa espiritualidad que les da el encuentro con la naturaleza, con la persona que tiene al lado, con la ayuda mutua y el conocerse cada uno con su compromiso personal y el de sus semejantes.

¿Es el escultismo un movimiento educativo solamente para clases pudientes?

No. El escultismo es un movimiento indicado para todo tipo de población, sin distinción de clases sociales.

Evidentemente, las actividades que se realizan tienen un coste y que hay que pagarlo. Ya, Baden Powell, en 1907, en el primer Campamento Scout, llevó a 24 chicos de distintas clases sociales y cada uno aportó lo que podía dependiendo de sus posibilidades económicas. Es un ejemplo a seguir.

¿Qué tipo de actividades realizan los Grupos Scouts?

Depende de cada Grupo. Por lo general se hacen unas reuniones semanales con una duración de unas dos horas. En dichas reuniones, los niños y las niñas, a través del juego van descubriendo lo que es el Escultismo, que recordemos que es un método progresivo de insignias, y que dependiendo de ese progreso personal, irá avanzando en el conocimiento del mismo.

Mensualmente, se hará alguna excursión, acampada, etc. y, por lo general, en las vacaciones de Primavera y Verano, se realizan los Campamentos.

¿A dónde me puedo dirigir si quiero tener mayor información?

En la Comarca del Noroeste/Río Mula:

Grupo Scout Cueva Negra – Caravaca de la Cruz

Se reúnen los sábados de 10 a 12 horas en el Centro Jóven. Avda. de los Andenes.

Télefono: 690380058

gruposcoutcuevanegra@gmail.com

www.facebook.com/GrupoScoutCuevaNegra/

Grupo Scout Balate – Mula

c/Lavadero,s/n

30170 – Mula (Murcia)

Teléfono: 968662809

gruposcoutbalate@gmail.com

www.facebookGrupo-Scout-Balate-Mula

 

 

 

Grupo Scout Santiago Apostol – Pliego

Tlf. de contacto: Pedro Sandoval: 680187016

Se reúnen los sábado a partir de las 11 horas en los Salones Parroquiales.

 

ASOCIACIONES EN LA REGIÓN DE MURCIA Y NACIONALES

Hay numerosas Asociaciones tanto en nuestra Región como en el resto del Estado.

Señalo las que he encontrado a nivel regional y nacional, no tocando los llamados Grupos Scouts Independientes ni las de ámbito regional en las diferentes Comunidades Autonomas, ya que sería un listado excesivamente largo. También es posible que falten alguna significativa, por lo que pediría disculpas, si así fuera.

Federación Scout de Exploradores de Murcia – ASDE

c/ Mallorca, 1   30100 Espinardo – Murcia

Tlf.- 968830436     murcia@scouts.es

www.exmu.es

Movimiento Scout Católico – MSC

c/Cartagena, 2-1º B   30002 – Murcia

Tlf.- 968285202     webmaster@scoutdemurcia.org

www.scoutsdemurcia.org

Amigos de los Scouts Región de Murcia (Adultos)

www.amigosscoutsregionmurcia.blogspot.com.es

Amistad Internacional Scouts y Guias – España – Murcia (Adultos)

murcia@aisg.es

A NIVEL NACIONAL

Federación de Scouts – Exploradores de España – ASDE

c/Lago Calafate, 3 bajo   20018 – Madrid   Tlf.: 915175442

e-mail: asde@scout.es       www.scout.es

facebook.com/ScoutsdeEspaña

Movimiento Scout Católico – MSC

c/Gran Vía de las Corts Catalanes, 416 – 1º 4ª   08015 – Barcelona

Tlf.: 932925377

www.scoutsmsc.org

AISG – ESPAÑA (Amistad Internacional Scouts y Guias) (Adultos)

c/Entre Arroyos, 19 bis   20030 – Madrid

www.aisg.es     www.facebook.com/scoutsguiasespana/

Federación Scouts Baden Powell de España

www.sbp.es

Federación Mundial Independiente Scouts – Madrid

www.wfis-españa.org

Asociación Española Guias y Scouts de Europa

www.scouts-de-europa.org

Federación de Escultismo en España

www.scoutsfee.wordpress.com

 

Nota del autor: La gran cantidad de Asociaciones y Federaciones que hay dentro del Movimiento Scout, tanto a nivel regional, nacional e internacional, entiendo que es una gran riqueza para el Movimiento Scout.