CARM

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se reunió hoy por vía telemática con los alcaldes de todos los municipios de la Región para abordar las actuaciones relacionadas con la gestión de la pandemia del Covid-19, a quienes anunció que a partir del lunes se reactivan un total de 12 conexiones de autobús entre municipios, dentro de la etapa 1 del ‘Plan de restablecimiento del transporte público regional’ puesto en marcha esta semana y atendiendo a las condiciones de movilidad decretadas por el Gobierno central.

El Gobierno regional lleva trabajando desde hace semanas para restablecer paulatinamente estos servicios, en coordinación con el resto de administraciones, que se han ido implementando en cuanto se han conocido los criterios de transporte público emitidos el pasado domingo por el ‘mando único’ del Gobierno central que gestiona la pandemia del Covid-19.

El Plan de restablecimiento del transporte público regional puesto en marcha esta semana recoge las actuaciones a llevar a cabo tanto en el transporte metropolitano como en el interurbano. En el caso de este último, las administraciones locales son las que solicitan la reactivación de servicios.

Así, López Miras anunció que esta etapa 1 se reactivan se reactivan un total de 12 líneas interurbanas, que son Águilas-Murcia (por Lorca); Bolnuevo-Puerto de Mazarrón-Murcia (algunas expediciones pasan por El Palmar); Lorca-Águilas; La Unión-Portmán; Caravaca de la Cruz-Lorca; Los Narejos-Los Alcázares-Torre Pacheco-Murcia; Barinas-Fortuna-Murcia; Abanilla-Murcia; Yecla-Jumilla-Murcia (algunas expediciones pasan por Estación de Blanca, Hoya del Campo); Moratalla-Calasparra-Cieza-Murcia; Moratalla-Caravaca de la Cruz y Cieza-Abarán-Murcia (algunas expediciones pasan por Estación de Molina de Segura), y se refuerzan las expediciones de la línea Blanca-Archena-Murcia.

Asimismo, en cuanto a transporte metropolitano, la planificación efectuada por la Comunidad es la de restablecer de manera rápida y dinámica los servicios para atender la demanda de los usuarios al mismo ritmo que sea necesario. Así, se prevé un restablecimiento total de los servicios en pocas semanas.

Esta misma semana se ha implantado el refuerzo de las frecuencias de 11 líneas. En concreto, se trata de las que conectan la ciudad de Murcia con Ceutí (Línea 21), Molina de Segura (Línea 22), El Palmar (Línea 26), Los Ramos (Línea 30), Las Torres de Cotillas (Línea 41) y las de La Alberca-Patiño-Murcia (Línea 29); El Raal-Alquerías-Murcia-Los Rectores (Línea 31); Cruce El Raal-Murcia (Línea 32); Alcantarilla-Murcia-Espinardo (Línea 44); Algezares-Murcia-Cabezo de Torres (Línea 50); y la de Beniaján-Arrixaca-Alcantarilla-Campus de Espinardo (Línea 78).

Las medidas de seguridad en materia de transporte público decretadas por el Gobierno central son la obligatoriedad del uso de mascarilla, y una ocupación máxima del 50 por ciento de los autobuses. Además se establece una persona por fila, excepto para los usuarios que residen en el mismo domicilio. Asimismo, es obligatorio dejar libre la fila posterior al asiento del conductor, y un máximo de dos personas por metro cuadrado en las zonas reservadas para viajar de pie.

El Gobierno regional apela a la prudencia y responsabilidad de todos, administraciones y ciudadanos, para extremar las precauciones y evitar así un paso atrás en el camino iniciado hacia la desescalada. Asimismo, recomienda restringir los desplazamientos a los imprescindibles con el objetivo de compatibilizar la progresiva recuperación de la normalidad en la movilidad con la máxima seguridad individual y colectiva de todos los ciudadanos de la Región de Murcia.