FERNANDO MORENO/DIPUTADO SOCIALISTA EN LA ASAMBLEA REGIONAL

Comenzamos el mes de julio con la gran noticia de la aprobación de un acuerdo provisional entre los ministros de agricultura de los países miembros de la Unión Europea. Un principio de acuerdo que daría carpetazo a los tres años de duras negociaciones y cerrar así la mayor reforma de la Política Agraria Común desde los años 90. Una nueva PAC, más justa y sostenible, que vendrá a dar solución a las graves amenazas a las que se enfrenta la agricultura y la ganadería en la Región de Murcia durante los próximos años.

Todo esto ha pasado en uno de los peores escenarios que nunca pudimos imaginar, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, reduciendo hasta en un 15% su presupuesto, envueltos en una pandemia sanitaria mundial sin precedentes y con un Partido Popular a la contra sistemáticamente sin importarle en absoluto que España o la Región de Murcia, y por consiguiente sus agricultores y ganaderos, puedan salir perjudicados.

Durante los dos últimos años de estas duras negociaciones, el Partido Popular a nivel nacional, y muy especialmente los populares de la Región de Murcia y el Gobierno regional, han estado intentando boicotear las negociaciones que mantenía la delegación española en Bruselas con el ministro Luis Planas a la cabeza, y en alguna ocasión con el propio presidente Sánchez. El Partido Popular no ha tenido el más mínimo pudor en mentir a los murcianos y murcianas diciéndoles insistentemente que las negociaciones estaban siendo un fiasco, y que perderíamos en torno al 20% en comparación a la ultima PAC, un porcentaje que iban reduciendo a medida que iban avanzando las negociaciones hasta el punto que en el ultimo acuerdo firmado, España no solo no ha perdido económicamente, si no que ha aumentado ligeramente a pesar de encontrarnos en un contexto poco favorable como he comentado anteriormente.

España ha cubierto sus objetivos, tanto en la negociación del Marco Financiero Plurianual como en la negociación especifica de la PAC que será mas sostenible, solidaria y con el objetivo principal de que las ayudas sean para quienes trabajan las tierras y el ganado. Estos podrán disponer de un presupuesto para ayudas de 47.724 millones de euros para el periodo 2021-2027, cifra similar a la del periodo anterior.  Estos datos demuestran que una vez mas el Gobierno regional juega con la mentira y con los intereses de los Agricultores y Ganaderos de nuestra Región.

El Gobierno de López Miras lo que debe hacer es cumplir con los agricultores y ganaderos murcianos, y dejar de confrontar y mentir. Deben de preocuparse que las ayudas de la PAC lleguen a los beneficiarios.

La semana pasada junto al concejal Enrique Fuentes, otros concejales del grupo municipal socialista de Caravaca de la Cruz y la diputada de la zona Consa Martínez, denunciamos públicamente en una explotación ganadera que las ayudas para la racionalización del pastoreo convocadas en 2015 que recogían una cuantia de mas de 7’7 millones de euros repartidos en cinco anualidades, no llegaban a los ganaderos. Estos beneficiarios solamente han cobrado una anualidad hace veinte días, correspondiente al año 2019.

Los socialistas exigimos que nos digan como y cuando pagaran el resto, los mas de seis millones de euros para la racionalización del pastoreo del PDR 2014-2020.

El Gobierno Regional actúa de igual forma con otros fondos que vienen del Gobierno de España y de Europa. El Plan de Caminos Rurales es uno de ellos, también del PDR 2014-2020 que a día de hoy y a falta de un año para que termine dicho Plan, se están arreglando los caminos correspondientes al programa 2016.

El Gobierno Regional cuando debería estar buscando soluciones a estos temas, ha optado por la confrontación y la deslealtad con el Gobierno Central, una opción inútil para el interés de nuestra Región. Una prueba mas la pudimos ver la pasada semana, el consejero Antonio Luengo utiliza una reunión con las organizaciones agrícolas para lanzar una ofensiva en rueda de prensa contra el ministro de agricultura diciendo que Murcia sale perjudicada en el reparto de los fondos de la próxima PAC. Estas declaraciones las hace el pasado día 9 de julio habiendo sido convocado por el ministerio para el día 14 a la sectorial donde se negociará con las CCAA el plan estratégico que beneficiará a agricultores y ganaderos. Esto evidencia la deslealtad de un consejero que además de mentir, no esta a la altura del cargo que representa, esta mas pendiente de confrontar que de preparar una reunión donde de decidirá el interés del sector primario de la Región de Murcia para los próximos años.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos denunciado en numerosas ocasiones la inacción del Gobierno de López Miras que no hace nada por la simplificación administrativa a la hora de gestionar ayudas. Los agricultores y ganaderos murcianos ven como año tras año pierden ayudas al no poder desatender sus actividades para desplazarse hasta las administraciones en numerosas ocasiones a tramitar las ayudas.

El mayor problema de nuestro sector primario se llama Fernando López Miras, un presidente incapaz y temeroso que piensa que cuanto peor le vaya al sector mejor le ira en las urnas, en vez de pensar que cuanto mejor le vaya al sector, mejor le ira a la Región de Murcia.