AYUNTAMIENTO DE MORATALLA

Semanas después de la reunión mantenida entre el Ayuntamiento de Moratalla y la Gerencia de Sanidad del Área 4 y con la Gerencia del Servicio Murciano de Salud para dar soluciones a la mala cobertura sanitaria que sufren los vecinos de las pedanías, la concejal de la materia, Eva Ibáñez espera la respuesta pendiente pidiendo que esas reclamaciones no caigan en saco roto y se actúe desde la Gerencia para conseguir las mejoras planteadas.

Ibáñez considera que “no se puede seguir con el riesgo actual que tienen los vecinos de determinados núcleos más alejados del casco urbano de no tener referencias médicas de urgencia y hay cumplir con algo que es un derecho para estos ciudadanos como es tener un servicio sanitario más eficiente, cercano y autónomo.

La concejal de pedanías considera que la mejora de las comunicaciones en las zonas altas de Moratalla es un elemento clave tanto para la mejor atención sanitaria como para la propia actividad económica de las diferentes pedanías. Para ello, se están desarrollando mejoras coordinadas con los vecinos para el arreglo de caminos, y se ha pedido actuación inmediata al presidente regional para el arreglo de la carretera entre Benizar y Mazuza, así como también se le ha solicitado a la Diputación de Albacete que haga lo propio en el cruce de Tazona con Benizar que pertenece al término municipal de Socovos, además de buscar soluciones a los problemas de los insectos de los arrozales en Salmerón.

Otra de las cuestiones sanitarias que ha destacado Eva Ibáñez que sí se ha podido poner ya en marcha desde la concejalía ha sido el haber fletado autobuses para las mujeres de pedanías que acuden a hacerse las pruebas o revisiones del cáncer de mama.

Proyectando más inversiones tras las 6 actuaciones en pedanías del Plan de Obras

En las últimas semanas se han finalizado las actuaciones del Plan Pardos, que han supuesto mejoras en cinco proyectos en el casco urbano de Moratalla y un total de en diferentes pedanías como El Calar de la Santa, Benizar, Inazares y El Sabinar. Aunque la concejal de pedanías del Ayuntamiento de Moratalla ha destacado que se está trabajando para desarrollar nuevas actuaciones en los próximos Planes de Obras y Servicios.

Eva Ibáñez considera que se está realizando un mayor esfuerzo en pedanías ya que “arrastran un amplio número de años en los que han estado relegadas y se ha de dotar de unas infraestructuras acordes a la actualidad tanto para mejorar el día a día de los vecinos como para los turistas que puedan acercarse a los bellos rincones de nuestro término municipal.

Se está trabajando, en la medida de las posibilidades que poseemos desde el Ayuntamiento una vez que hemos desatascado la cuestión de la deuda con Hacienda, en máxima coordinación con los pedáneos para seleccionar los proyectos más urgentes tanto en adecuación de calles como en iluminación que se desarrollarán en los próximos meses”.

Formación para mayores y talleres infantiles en pedanías

Por último, Eva Ibáñez ha puesto en valor las actividades que se están desarrollando en las pedanías para descentralizar tanto los programas formativos como los lúdicos, especialmente para los más pequeños.

Por un lado, en los últimos meses se han llevado a cabo cursos de formación sobre temáticas interesantes para poder desarrollar en el ámbito de la agricultura, y se han puesto medios para que se realicen prácticas de fitosanitarios en Jumilla para que no tenga ningún coste. En este sentido, esta semana también se han desarrollado en Benizar unos talleres para el emprendimiento de las mujeres rurales enmarcadas en el programa ‘Gira mujeres’.

Respecto a las actividades infantiles, la intención del gobierno local es aumentar las actuaciones que se han venido desarrollando en los últimos meses como la dotación de material para talleres de niños en El Calar de la Santa, los cuentacuentos infantiles celebrados en Benizar hace un par de semanas o el resto de las actividades lúdicas celebradas como el taller de cocina con Mireia Ruiz de Masterchef.