PSOE CEHEGÍN
Ayer, jueves, 14 de octubre, tuvo lugar una sesión plenaria del Ayuntamiento para la aprobación de la adhesión las medidas de apoyo financiero que el Gobierno de España ha facilitado a los Ayuntamientos.

El Grupo Municipal Socialista votó a favor de esta medida, entiendo que debe repercutir en una mayor agilidad a la hora de pagar a proveedores al diferir el Ayumtamiento el pago de 1.214.294 €, que revertirán directamente en una mejora de la liquidez, gracias a esta media del Gobierno de España.
Desde las filas socialistas, lamentan que no se convocaran a las televisiones locales, para que, como de costumbre, retransmitieran el Pleno para conocimiento de todos los vecinos y vecinas de Cehegin.
Recuerdan, también, que los préstamos que ahora se unifican y para los cuales se permite ahora una carencia de dos años, dejando de amortizar 1.214.294 €, fueron suscritos en los años 2012 y 2013 bajo gobierno del PP. Y que, durante el gobierno del PSOE en esta última legislatura, se ha ido haciendo frente a las cuotas de amortización con regularidad y normalidad, tanto de estos préstamos como del resto de gran carga financiera que se heredó en su momento.
Se recuerda desde las filas socialistas que durante sus 4 años de gobierno la deuda financiera municipal descendió en casi 4 millones de euros.
Desde el PSOE valoran también muy positivamente el acierto del Gobierno de España, que ha sido sensible a la situación de muchos Ayuntamientos que demandaban ayuda extraordinaria que alivie las arcas municipales.
Por último, indican los socialistas que el origen de los préstamos que ahora se refinancian es 2012 y 2013, cuando bajo gobierno del PP y fruto del colapso en el pago a proveedores, el Ayuntamiento necesitó pedir prestado mas de 4,5 millones de euros para hacer frente al pago de facturas atrancadas de proveedores. De esa cantidad, a día de la fecha, quedaba pendiente de amortizar 3.874.299,96 euros y para los cuales ahora el Gobierno de España facilita 2 años de carencia.