Ya en la calle el nº 1039

El Gobierno de España, cerca de ti

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Pepe Vélez Fernández, delegado del Gobierno en la Región de Murcia

El pasado 8 de noviembre tuve el placer de acompañar al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, en el acto de inauguración de un cajero automático que la entidad estatal instaló en Yéchar. Un acontecimiento que podría parecer irrelevante si no fuera por el enorme valor simbólico y práctico que encierra. Con esta iniciativa, reclamada por el ayuntamiento de Mula, impulsada desde la Delegación del Gobierno, y ejecutada con el compromiso y la sensibilidad de Correos, la pedanía muleña recuperaba un servicio del que no disponía desde el año 2014, fecha en la que cerró la última oficina bancaria de la localidad, y que obligaba a sus poco más de 300 habitantes a desplazarse a otra localidad para realizar cualquier gestión bancaria.

De esta forma, Correos avanza en la lucha contra la exclusión financiera en zonas rurales y en su estrategia de ofrecer a vecinos y vecinas como los de Yéchar, de poblaciones entre 500 y 3.000 habitantes, servicios que faciliten su vida cotidiana.

En este sentido, la política de acercar la administración y sus servicios básicos esenciales a los núcleos rurales ocupa y compromete a todo el Gobierno de España, que con medidas y políticas transversales implica a todos los ministerios en su lucha contra la despoblación, asunto que, además, trasciende el ámbito de decisión política y precisa, igualmente, del compromiso y la adhesión de otros agentes sociales, culturales y económicos.

Las Comarcas del Noroeste y Río Mula no son ajenas al reto demográfico, como tampoco lo es el Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno, en su empeño de acercar la Administración a la ciudadanía del mundo rural.

Así, desde hace varias semanas, funcionarios de la Delegación del Gobierno se han desplazado a Albudeite, Campos del Río, Moratalla y Pliego, entre otras localidades, para ejecutar el plan “La Administración cerca de ti”, que pretende acercar la Administración General del Estado a la ciudadanía con la finalidad de hacer efectivo el derecho de acceso a todos los servicios públicos de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia.

El objetivo consiste en establecer instrumentos y mecanismos que contribuyan a eliminar el desplazamiento de los ciudadanos de los pequeños municipios a las sedes provinciales de la Administración General del Estado y superar la brecha digital mediante la asistencia de empleados públicos cualificados que les informan y asisten en la realización de determinadas gestiones, como, por ejemplo, acceder al certificado digital.

Como originario de un pueblo enclavado en un entorno rural y, en consecuencia, también afectado por las vicisitudes propias del fenómeno de la despoblación, es un orgullo pertenecer y representar a un Gobierno de España que no sólo ha sabido detectar la magnitud del problema, sino que, con liderazgo e iniciativas reales y efectivas, ha situado el reto demográfico en el centro de su agenda política. No existe al respecto mayor o más evidente declaración de intenciones que la creación de un Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con rango de vicepresidencia.

“La Administración Cerca de Ti” es, sin duda, un plan ambicioso y necesario, pero es solo una medida más entre otras muchas orientadas a mejorar la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental del medio rural para contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, haciendo más atractivo su asentamiento en estos territorios y contribuyendo a afianzar un tejido socioeconómico que frene el proceso de despoblación de una gran parte del territorio rural español.

Para ello, es preciso dar continuidad y visibilidad a los proyectos, y con esa idea trataremos de reforzar y consolidar en 2023 iniciativas como ésta que permitan   a cualquier ciudadano desarrollar libremente su proyecto de vida personal, familiar y profesional en igualdad de derechos y oportunidades.

Y por eso, seguiremos incrementando nuestra presencia en las Comarcas del Noroeste y Río Mula, donde sus habitantes tienen en la Delegación del Gobierno un aliado sensible y comprometido con sus necesidades y a quienes deseo una Feliz Navidad y un próspero y fructífero 2023

 

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.