LETICIA RICO

Desde hace unos años el fútbol en Calasparra va unido al nombre de la empresa de la localidad GH Seguridad, principal patrocinador del primer equipo de categoría Preferente que en la temporada 2020-21 ha preferido no competir a causa del coronavirus para no poner en riesgo a su plantilla, por lo que este equipo, fundado en 2011 tras la desaparición del Calasparra CF, lleva el nombre de GH Seguridad Ciudad de Calasparra.

Pero el patrocinio de GH Seguridad no se queda ahí, ya que también apoya al fútbol base del municipio, que este año ha contado con alrededor de doscientos veinte niños y niñas y que, ahora que se ve el túnel a la crisis sanitaria, el próximo curso serán muchos más. Entre todas las categorías nos gustaría destacar el equipo de Infantil, que ha logrado un merecido ascenso. Pero el fútbol base no solo trata de vencer, sino también de formar deportistas y personas, como bien sabe Javier Hernández, entrenador de los infantiles y parte fundamental de otros equipos de niños y jóvenes, quien hace balance de la temporada y agradece la unión de todos: padres y madres por confiarles a sus hijos, al Ayuntamiento y patrocinadores por apoyarlos, a la fundación, al director deportivo, a los técnicos…

  • ¿Qué valores resaltarías del deporte?

El deporte se basa en la humildad, en aprender y sobre todo en disfrutar. Como entrenador, me gusta que mis jugadores disfruten y se lo pasen bien, al fin y al cabo, este año ha sido una vía de escape para todos a nivel psicológico debido a esta difícil situación de la pandemia.

  • ¿Qué balance harías de la temporada en este año tan atípico? 

Él balance es muy positivo. En primer lugar, los peques han disfrutado del deporte que les gusta pese a estar en una situación difícil y les ha servido de apoyo y ayuda para evadirse de la realidad que tenemos con esta pandemia.

A nivel futbolístico, las cosas están yendo muy bien, todas las categorías que estaban en primera han mantenido la categoría, el Alevín ha salvado la categoría en autonómica e incluso se ha producido el ascenso del infantil a Autonómica, algo histórico para el pueblo, ya que el año que viene contaremos con dos equipos en la máxima categoría regional.

Por último, se ha demostrado que el deporte es un lugar seguro contra la Covid, apenas han existido contagios en nuestros equipos y se ha podido disputar de la mejor manera posible pese a la nueva normalidad.

  • ¿Sabemos qué pasará con el primer equipo la próxima temporada? 

En principio la idea es que el equipo salga, aún no hay nada cerrado, pero tengo constancia de que la directiva está moviéndose ya para formar la plantilla y pronto tendremos noticias sobre ello.

  • ¿Como ves a los Sub23 para formar en un futuro la base del primer equipo?

El proyecto del Sub23 ha sido un éxito este año por parte de la dirección deportiva y de la fundación que fueron los que lucharon por sacar el equipo, junto con el apoyo del Ayuntamiento y con los principales protagonistas que han sido los jugadores y cuerpo técnico, que han logrado formar una plantilla competitiva, luchando hasta el final por el campeonato de liga que se escapó por poco.

Este proyecto consiste en seguir formando y dando salida a jugadores que salgan del juvenil y que por circunstancias no puedan estar en el primer equipo. No llegará a ser el primer equipo, pero será el filial y formará jugadores para el primer equipo

  • Y por último, ¿háblanos de cómo has vivido como su entrenador el ascenso a autonómica del Infantil?

Ha sido una temporada magnífica, aún quedan algunos partidos por disputar pero lo vivido hasta ahora ha sido excelente. El objetivo de este equipo era la permanencia, la cual se logró con creces al finalizar la primera vuelta y el equipo conforme fue creciendo y cogiendo el ritmo se dio cuenta de que podíamos ir a más y nos marcamos el objetivo de intentar buscar el ascenso ya que lo teníamos en nuestra mano.

Mucho trabajo de los chicos detrás del ascenso, pero lo importante ha sido hacer de este equipo una familia y que disfruten. Estamos siendo el mejor equipo de la segunda vuelta con sólo un empate y el resto victorias, y compitiendo en una categoría donde se encuentran las mejores canteras a nivel regional, como Real Murcia, Ucam, Murcia Promesas, Ranero…

Un año fantástico tanto para los chicos como para mí en mi debut como entrenador.