El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, ha visitado la Comunidad de Regantes del Pantano de La Cierva. El Delegado ha estado acompañado por el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, el concejal, Francisco Javier Llamazares, y técnicos de la Comunidad.

Francisco Jiménez se mostraba muy interesado por el funcionamiento informatizado que gestiona el uso óptimo del agua, por parte de los regantes, lo que supone un aprovechamiento de recursos muy importante y la administración al máximo del agua. La Comunidad de Regantes del Pantano de la Cierva gestiona el riego de casi 2.000 hectáreas de regadío y está integrada por unos 1.800 agricultores. En la actualidad el 70 por ciento de la superficie regable está destinada al cultivo de cítricos y el resto a frutales de hueso.

Francisco Jiménez se mostraba sorprendido por el funcionamiento de la comunidad y destacaba la gran capacidad de la misma para la optimización, el uso y aprovechamiento de este recurso escaso.

Llamaba su atención el funcionamiento del cajero de agua que permite al agricultor de forma telemática gestionar su cupo de agua y el abonado, en base a las necesidades de los cultivos y de la época.

Posteriormente, se desplazaba a visitar algunos de los embalses que la comunidad tiene en la zona de la Luz y ver sobre el terreno el proceso de distribución del agua, así como su filtrado.