MICAELA FERNÁNDEZ

El bienestar de los alumnos y profesores como prioridad. Esta es la denuncia que ha realizado Ciudadanos sobre las importantes carencias en materia de climatización que presentan varios centros educativos de Mula, Yéchar y Fuente Librilla que está originando graves problemas a los alumnos y a los trabajadores del centro por las bajas temperaturas que se registran en su interior como es el caso del CEIP Anita Arnao de Mula y el CEIP La Purísima de la pedanía de Yéchar que no alcanzan más de 11 o 13 grados.

Ciudadanos destaca que en caso de Anita Arnao, el aislamiento es deficiente y el poco calor que desprenden los radiadores no llega a las aulas porque están situados bajo las ventanas. Además, el número de radiadores es insuficiente y falta potencia eléctrica para poder instalar más. En cuanto al CEIP La Purísima de Yéchar, hace unas semanas que se rompió la caldera. “El problema es que la instalación es tan obsoleta que no pueden encontrar la pieza que se necesita porque la caldera es de propano”, destacan desde la formación naranja. Toñi Salcedo, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mula, ha señalado que el Gobierno regional “tiene completamente olvidados a los centros educativos del municipio.

Los casos de los CEIP Anita Arnao y La Purísima demuestran una enorme irresponsabilidad por parte de la Consejería de Educación, pero no son los únicos que necesitan actuaciones urgentes, ya que los alumnos del IES Ortega y Rubio de La Puebla que están más alejados de la caldera tienen que soportar unas temperaturas extremadamente bajas, agravado por el nulo aislamiento de las ventanas de un centro con más de 50 años de antigüedad”. Asimismo, Salcedo ha resaltado la necesidad de acondicionar el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Fuente Librilla ya que, debido a su antigüedad, el calor no llega a todas las aulas, a lo que se suma un aislamiento deficiente que deriva en un escape de calor y la entrada de aire.