PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Apresurémonos a admitir la fuerte actividad que ya viene desarrollando el “Festival Internacional del Cante de las Minas”, de La Unión, certamen que llega, este año, a su edición número 61. De momento, ya se ha celebrado la presentación del cartel anunciador de esta referida edición, una obra del cineasta, fotógrafo y creador Carlos Saura, respetando su habitual técnica pictórica que deja descansar en el amplio concepto de “Fotosaurios”. El acto de presentación oficial se celebró en la Sala de Conferencias de la Asamblea Regional, con la intervención del presidente de la “Fundación Cante de las Minas”, Pedro López Milán, alcalde, igualmente, de La Unión, y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo Baños. Asimismo, se contó con la actuación del cantaor Antonio Ayala “El Rampa” (Lámpara Minera 1989), acompañado por el guitarrista oficial del certamen unionense, Rosendo Fernández (Bordón Minero).

El arte pictórico de un cineasta.- En este cartel, es La Unión el municipio que rinde homenaje a la que considera su cantaora más destacada: Encarnación Fernández, doble Lámpara Minera (1979 y 1980), protagonista de la obra que este año protagoniza el susodicho y muy conseguido cartel. Por cierto, cabe decir, igualmente, que Saura ha logrado transformar una fotografía impresa de la cantaora unionense a través de acuarelas, témperas, ceras y lápices de colores, para, finalmente, plasmar, a través de su arte, su firma personal, exclusiva y única, de una especial y creativa manera que fortalece la intimidad de lo reflejado.

Pistoletazo de salida.- Y en este trepidante ritmo de actividad preparatoria, se ratifica como marco de esta presentación la Asamblea Regional, como cada año, para seguir siendo sede del descubrimiento del cartel anunciador, disparando, así, el pistoletazo de salida de este evento flamenco. Allí mismo, fue donde Pedro López Milán anunció que el certamen vuelve a la “Catedral del Cante‟, es decir el Antiguo Mercado Público de La Unión. “El año pasado el Festival se reinventó sacándolo de su sede central a ‘Maquinista de Levante’, pero había que volver”, indicó con la indisimulada ilusión de que los artistas vuelvan a sentir el calor del público en este emblemático y legendario espacio artístico.

En “El Corral de la Morería”.- Quedan definidas, por otro lado, las fechas de este magno acontecimiento que se extenderá, ambos inclusive, del 27 de julio al 6 de agosto. El festival, por otro lado, un año más, ha viajado a Madrid para celebrar su presentación en el incomparable marco flamenco de “El Corral de la Morería”, lugar considerado como el tablao flamenco más antiguo del mundo, donde La Unión suele dar a conocer a los artistas que visitarán, en cada edición, la mítica “Catedral del Cante”, añadiendo los detalles de los concursos, esencia imprescindible del acontecimiento más importante del panorama de todo el flamenco mundial.

Nuevos escenarios de engrandecimiento.- Las pruebas selectivas han ampliado sus escenarios en seis nuevos destinos, lo que engrandece el acontecimiento, le otorga mayor proyección y lo hace mucho más amplio en sus tentáculos artísticos, involucrando a nuevos recintos artísticos que se comprometen, se vinculan y se acercan más, si cabe, al panorama artístico que, cada verano, ofrece el municipio de La Unión, poniendo a los artistas participantes muy expectantes para tratar de conseguir los codiciados triunfos del certamen: cante flamenco (trofeo “Lámpara Minera”), guitarra flamenca (premio “Bordón Minero”), baile flamenco (galardón “Desplante”, masculino y femenino) y el de instrumentista flamenco (reconocimiento “Filón”). Son las razones esenciales que conceden al certamen ese carácter descentralizador que ha cosechado. Y es que esos espacios colaboradores que se ofrecen para celebrar las jornadas previas de selección ya se hallan extendidos por prácticamente todos los ambientes territoriales de nuestra “piel de toro”, municipios que, ahora, se ven ampliados con la participación de Andorra de Teruel, Ponferrada (El Bierzo, León), Alicante, Denia (Alicante) y Yecla (Región de Murcia), a los que se sumará la comunidad autónoma de Extremadura. En total serán 15 pruebas las confirmadas hasta la fecha, cuya primera parada tendrá lugar el sábado 28 de mayo en el “Teatro Municipal Capitol” de Rojales.

Triunfadores comprometidos con La Unión.- Crítica y público consideran estas convocatorias artísticas de La Unión como referentes en el mundo del flamenco, merced al prestigio ganado a lo largo de su historia. A consecuencia de ello, son muchos los artistas que han visto despegar su carrera en La Unión, municipio al que consideran su verdadero, auténtico y mejor trampolín artístico, como es el caso del insuperable Miguel Poveda, quien cosechó su “Lámpara Minera” en la edición de 1993, además de Vicente Amigo, Maite Martín, Israel Galván, Pitingo, Luis de Córdoba, Rosario “La Tremendita”, Javier Latorre, Abdón Alcaraz, Pepe Bao, Carlos Piñana, Rocío Márquez, Juan Habichuela Nieto, David Lagos, Agustín Carbonell “El Bola”, Alba Heredia, Eduardo Guerrero, Ricardo Fernández del Moral o Sergio de Lope, entre otros. Cabe señalar que los artistas que pretendan participar en alguno de los cuatro prestigiosos concursos, que se celebran en el certamen unionense, disponen de plazo hasta el próximo día 1 de junio para formalizar su inscripción, extendiéndose este espacio temporal hasta el 15 de junio en el caso de optar a instrumentista flamenco.

A todo eso hay que sumar las múltiples retransmisiones previstas del festival, como la del Teatro Real, institución que se ocupará del certamen unionense a través de la plataforma “My Opera Player”. Ofrecerá el evento unionense muy selectos aspirantes y grandes figuras como las que encabezan el cartel: José Mercé, India Martínez y Farruquito. Las localidades se ponen a la venta a través del servicio oficial de “Correos”, entidad que ya ha apoyado el certamen repetidamente y que continúa colaborando mediante esta acción de venta a través de todas sus oficinas, lo que proyecta el festival en la amplia y adecuada dimensión que merece.

Se concentra mucho gusto, enrome arte, grandes figuras, excelentes aspirantes y el lujo de poder asistir a la “Catedral del Cante”. Buenos días.