PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Acercamos a nuestros lectores, por si deciden disfrutarlo, parcial o totalmente, al amplio y ambicioso programa del que consta, este año, el que ya será el “LVII Festival Internacional del Cante de la Minas”, de La Unión, cuyo detalle es rico en contenidos y muy atractivo en sus propuestas artísticas.


“El Corral de la Morería” escenario de la presentación del programa
Este programa, que se suele presentar arropadísimo, fue ofrecido por el presidente ejecutivo de la “Fundación Cante de las Minas” y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, acompañado por la cantaora Lole Montoya y Juan Manuel del Rey, copropietario del “Corral de la Morería”, porque, este año, se eligió como escenario el acreditado “tablao flamenco” madrileño, momento en el que se dieron a conocer los premios “Castillete de Oro” y “Catedral del Cante”. López Milán calificó el certamen como “muy unionense y flamenco”, “porque La Unión –apostilló- quiere reconocer a las personas que hacen grande a su pueblo, razón por la que este año –sentenció- se homenajeará a dos unionenses: el artista e impulsor del festival, Asensio Sáez, y el cantaor Pencho Cros”. Añadió que “en esta edición se otorgan los premios ‘Castillete de Oro’, máxima distinción que se concede a personalidades e instituciones que han difundido y apoyado el arte flamenco, al periodista taurino, José Castillo Abreu, dentro del apartado de tauromaquia, por su profesionalidad y continuada difusión, promoción y defensa del mundo taurino y por su apoyo constante al festival flamenco. Asimismo, a Juan Antonio Campillo Paredes, por su estrecha vinculación con el festival, gran defensor del flamenco, quien durante tantos años luchó para que CAJAMURCIA-BMN, entidad de la que ha sido director territorial de Levante, hasta su reciente jubilación oficial, fuera patrocinadora del certamen unionense”.

 

Ginés García Millán con Pedro Antonio Hurtado

Ginés García Millán con Pedro Antonio Hurtado

Similitud de vida con Asturias
“Igualmente, distinguimos –dijo el alcalde- al Principado de Asturias por su pasado minero. Dos territorios, distintos y distantes, pero con el denominador común de haber vivido durante muchos años de sus sierras y cuencas mineras”.

Por añadidura, la organización ha distinguido a Bélgica con el premio “Catedral del Cante”, por haberse convertido en un país intensamente implicado en la difusión del flamenco, siendo Bozar y Amberes, especialmente, algunas de las numerosas ciudades belgas que, anualmente, organizan festivales de flamenco. Con nueve actuaciones de artistas, de reconocido prestigio en el mundo del flamenco, cuenta el programa de 2017. Así, pues, del 4 al 8 de Agosto actuarán en el Antiguo Mercado Público, Lole Montoya, acompañada por Juan Carmona, Rocío Márquez, Juan Pinilla, Paco Montalvo, Manuela Carrasco, Jesús Méndez, Argentina, Mayte Martín y el Ballet Flamenco de Andalucía.

Flamenco internacional
A la presentación del completo programa del “LVII Festival Internacional del Cante de las Minas” han asistido Marc Calcoen, embajador de Bélgica en España; Izumi Shibasaki, viceembajador Agregado Cultural de la embajada de Japón; Candela Mora González, delegada de la Junta de Andalucía en Madrid; Juan Alfonso García Roca, rector de la Universidad Católica UCAM, así como miembros del ejecutivo local unionense.

Programación
La programación, concretada por fechas, artistas y acontecimientos, queda como sigue: 2 de Agosto.- Jornada prólogo. “Día de La Unión”, con la “Agrupación Musical Local” y “Coral Argentum” para interpretar el “Himno a La Unión”. “Rondalla y Coro del Hogar de la 3ª Edad Municipal” con el “Himno del Festival”. Actuación de los alumnos de la EAF de la Cátedra de Flamencología UCAM-FCM. Finalmente, velada trovera a cargo de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. 3 de Agosto.- Jornada Inaugural. Pregón a cargo del actor murciano, de Puerto Lumbreras, Ginés García Millán. Gala Flamenca.- Ganadores de la edición anterior: Belén López, Antonia Contreras e Ildefonso Aroca. 4 de Agosto.- Gala flamenca: Lole Montoya y Juan Carmona, además de Rocío Márquez. Día 5.- Gala Flamenca: Juan Pinilla y Paco Montalvo. Día 6.- Gala Flamenca: Manuela Carrasco y Jesús Méndez. Día 7.- Gala Flamenca: Argentina y Mayte Martín. Día 8.- Ballet Flamenco de Andalucía. Día 9.- Entrega de los premios “Castillete de Oro” y “Catedral del Cante” y “I Semifinal de los Concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentistas Flamencos”. Día 10.- II Semifinal de idénticas disciplinas. Día 11.- III Semifinal de estos concursos. Día 12.- Final de los Concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentistas Flamencos. Entrega de Premios y Clausura del Festival.

Todos los acontecimientos citados se celebrarán en el Antiguo Mercado Público, a las 22:00 horas, los días 2, 3, 9, 10, 11 y 12, mientras que a las 23:00 horas se iniciarán los 4, 5, 6, 7 y 8. La Unión es la Catedral del Flamenco Universal. La cita es de enorme categoría y vale mucho la pena. Agradeceremos no perdérnosla, seguro, ya que existen localidades hasta de 15 €uros y, además, contaremos con espectáculos gratuítos, con escenarios alternativos, en plena calle. Buenos días.