PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Fotografía: Pedro Sáez

Jazz San Javier echó a rodar, nuevamente, para cubrir el amplio y brillante programa de actuaciones de grandes estrellas que tiene diseñado, preparado y anunciado para esta edición de 2019, que ya es la vigesimosegunda. Alberto Nieto, director del certamen, saludó y dio la bienvenida, al tiempo que hacía referencia al éxito de la edición anterior y la esperanza de no desmerecer en la presente. Seguidamente, procedió a la presentación del elenco artístico.

Fernando Rubio.-Su escenario central, el auditorio del “Parque Almansa”, nos hizo saborear, el viernes, un programa doble sensacional que se encargaron de abrir Fernando Rubio & “The Inner Demons”. Músico cartagenero de muy bien ganado prestigio, este Fernando Rubio que goza de una trayectoria sobresaliente, destacando su participación como armonicista, guitarrista, compositor, productor y cantante de la conocida banda “Ferroblues”, considerada como una de las formaciones de soul más relevantes del país, con dos álbumes publicados bajo la magistral supervisión del propio Fernando Rubio. La banda supo incorporarse a los circuitos más prestigiosos del jazz y el blues, entre 1987 y 2005, llegando a compartir escenario nada más y nada menos que con los míticos John Mayall, “The Blues Brothers Band” o Chuck Berry, además de numerosas colaboraciones con otros grupos nacionales muy considerados. Excelente y muy aplaudida actuación de Fernando y su banda, propia del inicio del certamen y muy fiel a lo que de la formación se esperaba por su marcada veteranía. Fernando Rubio (cantante, guitarra y armónica), Joaquín Talismán (guitarra y coros), Román García (bajo y coros), Carlos Campoy (teclados), Paco del Cerro (batería y coros) y Paloma del Cerro (voces y percusión).

The Waterboys”.-Y llegó, para el cierre de la velada, la esperada comparecencia de “The Waterboys”, banda que viene precedida de prestigio, gracias a sus casi cuatro décadas de existencia, 15 discos lanzados, un sonido impecable, la vitola de formación mítica y la categoría e impronta de su carismático líder, que no es otro que el escocés Mike Scott, fundador y único que, desde la creación de la banda, en 1983, persiste como miembro permanente de este apreciado grupo de reconocimiento mundial, originario de Reino Unido y muy identificado con el rocky el folk rock, especialmente. A la segunda canción, la pista de baile era un hervidero humano moviendo el esqueleto, con ganas y encantados, ante unos músicos incansables, entregados y muy profesionales que ofrecieron sus más populares canciones, capitaneados por el “teatrero” Scott que limaba sus uñas, se colocaba pañuelo al cuello, gafas y otros complementos en pleno escenario, dando muestras de su enorme capacidad escénica. Sin duda alguna, una actuación memorable y un público complacido que permaneció en pie durante casi todo el concierto. Mike Scott (cantante, guitarras y piano), Steve Wickham (violín eléctrico y mandolina), Brother Paul (teclados), David Hood (bajo) y Ralph Salmins (batería).

Ana Luna.-En la plaza de España, de San Javier, el sábado, primera actuación gratuíta con la barcelonesa Ana Luna, quien dijo que su abuelo era murciano y que, por lo tanto, alguna sangre de nuestra tierra llevaba ella. Se maneja de maravilla con la música popular brasileña, en cuyo idioma canta como si nativa fuere, también el jazz y llamó poderosamente la atención con sus habilidades flamencas y el taconeo más castizo y profundo del género de Camarón que, en sus pies, luce y suena con brillo y gloria. Presentó su disco “Urubú” (2016), ya que era su primera actuación en nuestra región. Desgranó bonitas versiones, con aire brasileño, de Volver (popularizada por Carlos Gardel), Alfonsina y el mar (Mercedes Sosa) o Mediterráneo (Joan Manuel Serrat), así como preciosas y muy bien concebidas canciones de su propia composición. Fue un concierto agradable, íntimo, cercano, sentido y de los que no se olvidan. Ana Luna (cantante), Jaume Vilaseca (piano y teclados), Roger Sabartes (guitarra), Jordi Fiol (bajo), Roberto Faenzi (batería) y Pablo Gómez (percusión). Buenos días.