PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

FOTOGRAFÍA. GOIO VILLANUEVA/R. MELLADO

Con el estreno del estío, llega una cita musical ineludible que ya entra en su tercera década de existencia, quedando atrás la celebración del vigésimo aniversario de su creación, lo que tuvo lugar en la edición inmediatamente anterior. Seguro que a nadie se le oculta, con esos datos, que hablamos del “Festival Internacional de Jazz de San Javier”, un ciclo que se fundó con los últimos coletazos del pasado siglo XX, de la mano de su mentor y director, Alberto Nieto Meca, quien permanece al frente de los destinos del anual evento y confiemos en que por mucho tiempo, aunque, él, ya tiene asumido su relevo y presume que a no mucho tardar. Esperemos que su sólida e inquebrantable ilusión permanezca inalterable y que sean muchos más los años en los que continúe responsabilizado de su programación y desarrollo, porque, ciertamente, ha conseguido un festival de prestigio innegable que se supera a sí mismo en cada edición, contando con las primeras figuras del panorama mundial jazzístico, artistas que comparecen encantados para disfrutar de un marco tan apropiado, como es el escenario del auditorio del “Parque Almansa”, así como de un público tan aficionado y entendido, en un evento convertido en glorioso bajo las estrelladas noches veraniegas de esa tierra que baña el Mar Menor.

Cartel 2018

Cartel 2018

En primera línea de calidad.-Hemos charlado con el propio Alberro Nieto y, como siempre, además de resultar un auténtico placer compartir conversación, con él, no deja de ser un lujo empaparse de sus conocimientos musicales tan profundos, su desbordada e inquebrantable ilusión y las emociones que transmite cuando te cuenta cosas del festival en su empeño de mejorar, mantenerse en esa primera línea de calidad ampliamente conseguida y hacer disfrutar a los asistentes en cada velada de este ciclo que se extiende a lo largo y ancho de todo el mes de Julio y, en ocasiones y de acuerdo con la disposición del calendario, según ediciones, puede estrenarse a finales de Junio y prolongarse a los inicios de Agosto. Este año, concretamente, se inaugura el 30 de Junio y se clausura el 28 de Julio.

Argumentos muy bien analizados.-Es una pena que este acontecimiento, que suele tener veladas con lleno absoluto, ofrezca otras noches en las que la entrada es menos abundante. No se merece el festival esa situación, tampoco los brillantes artistas que comparecen en su escenario y mucho menos la afanada y entregada organización, algo para lo que Nieto tiene argumentos muy bien analizados que ponen la razón de su lado, aunque también, él, sea el primero en lamentar las noches menos multitudinarias. Nos dice que nadie tiene recetas mágicas al efecto. “Y, si alguien las tuviera, los promotores de espectáculos –añade- serían todos millonarios. Lejos de ser así, es frecuente que acaben arruinándose. Son muchos los factores frente a los que tenemos que luchar. Por un lado y principalmente, estamos ante un acontecimiento que ofrece músicas extraordinarias, sí, pero destinadas a públicos minoritarios”, ante lo que recomienda dar lectura a las declaraciones del icono del jazz, Kurt Elling, al diario “El País”. “Por añadidura –aclara-, tenemos una hiperoferta a nuestro alrededor, como es, en Cartagena, ‘La Mar de Músicas’; la plaza de toros de Murcia brindando grandes eventos musicales, amén del cuartel de artillería o la también cercana plaza de toros alicantina con conciertos masivos y reiterados, además del festival de jazz de Alicante, en otras épocas. O Torrevieja, donde, este año, vuelven a competir, así como Lorca. Y, lógicamente, la gente no dispone de dinero para todo y, al final, selecciona con arreglo a sus gustos, prioridades, momentos u otras circunstancias. Pero añadámosle el fútbol, los mundiales de este año y, en otros ejercicios, olimpiadas, campeonato de Europa de selecciones y una interminable lista de alternativas y opciones de ocio. Creo, más bien y por lo tanto –prosigue- que nuestro festival, uno de los más largos del continente, goza de mucho público que demuestra su fidelidad, a pesar de todo cuanto le distrae en los alrededores y supera ese maratón de fechas con un alto notable, pues no olvidemos que son numerosas las personas que asisten a todas las veladas, lo que representa un enorme esfuerzo en ese marco dibujado, mientras que, en los festivales hermanos de Vitoria y San Sebastián, por poner un par de ejemplos, únicamente se le exige al público ese esfuerzo durante cinco o seis días”, sentencia.

Preferencias de la programación.-Respecto a lo más destacado del cartel de la inminente edición, nos dice “creo que la formación estrella de este año son ‘The Mavericks’, para los aficionados a la música en general. Los amantes del jazz se volcarán más con Pat Metheny, Chick Corea, Kurt Elling y Luis Salinas. A mí, me gusta todo cuanto incluyo en el programa, ya que, eso, es una ‘regla de oro’. No obstante, me hacen especial ilusión, además, los conciertos de Ludovic Beier, Pierre Blanchard, Keyon Harrold, Ignasi Terraza y Antonio Serrano, Kyle Eastwood o Vonda Shepard”, concluye.

Abiertos a otras músicas.-Nos dice, igualmente, que “jamás hubiera dirigido un festival para talibanes del jazz, de esos que cuanto más raro es un disco, mejor lo encuentran, pero nosotros nunca olvidamos que el jazz nació como una música popular, por mucho que se haya estilizado, desgraciadamente. Además, las nuevas generaciones están más lejos del jazz, cada vez, sobre todo al no existir, ahora, una industria discográfica potente. Todo se enfoca, por lo tanto, abriéndonos a otras músicas, que también nos gustan, cercanas al género que da nombre al festival, tratando, así, de acercar a los jóvenes al jazz”, matiza.

Aportaciones externas.-Le preguntamos por las ayudas con las que cuenta el festival para financiarse y nos informa de que las reciben de instituciones como la Comunidad Autónoma, INAEM, Fundación Cajamurcia y la Caixa, así como de empresas tales como Estrella de Levante e Hidrogea, pero destaca que la aportación esencial es la del Ayuntamiento de San Javier, al igual que sucede en el “Festival de Teatro, Música y Danza”, lo que convierte estos proyectos en esencialmente municipales.

El festival de jazz comenzó con mucha ilusión y no eran pocas las personas entregadas, desinteresadamente, con su trabajo, para lograr la mejor organización. ¿Cómo está la situación, en tal sentido, al día de hoy?.

-Hoy, no hay voluntarios gratuítos, aunque sí lo fuimos casi todo el equipo durante los siete primeros años. El trabajo, actualmente, es tan brutal que resulta ilusorio pretender que algunos lo hagan “gratis et amore”. Y no sé cuántos años más estaremos quienes quedamos del equipo fundador. Ya se han jubilado dos de ellos: José Andrés y César. Si las fuerzas y el ánimo lo permiten, intentaremos no abandonar este proyecto tan bonito todavía, pero es meridianamente obvio que, por ley de vida, el relevo se producirá más bien pronto que tarde. Hay que tenerlo asumido.

El riesgo del cambio.-Lo deseable, en nuestra opinión, es que Alberto Nieto se mantenga al frente del certamen, porque con él nació y con él perdura. Lo que no sabemos es lo que ocurrirá cuando llegue el momento de retirarse. San Javier le debe al director del festival que, como saben nuestros lectores, es, además, el secretario del ayuntamiento marmenorense, un respeto, una consideración y un monumento que, si no es físico, sí debe representarse, en él, el favorable sentimiento de los habitantes de San Javier por haberles proporcionado una gloria tan grande en el firmamento musical con la iluminación de las mejores estrellas del mundo que han desfilado, y lo siguen haciendo, por el escenario central del certamen.

Programa completo.-Por cierto, el festival comenzó a salir a la calle en las últimas ediciones y, para detallar las actuaciones y ubicarlas en sus fechas, les ofrecemos, a continuación, el programa completo de la “XXI Edición” que ya toca al timbre de nuestra puerta. Salvo las que se indican expresamente, todas las actuaciones tendrán como marco escénico el ya citado auditorio del “Parque Almansa”. A saber: sábado, día 30 de Junio.- Pepe Bao Group# Vonda Shepard; miércoles, 4 de Julio.- Domisol Sisters & Sedajazz Swing Brothers(en la Plaza de España); viernes, 6.- Pat Metheny; sábado, 7.- Ludovic Beier Montmartre Quartet – Invitado especial: Pierre Blanchard # Travellin’ Brothers Little Band e Invitados; jueves, 12.- The Mavericks; viernes, 13.- Keyon Harrold Quintet # Maceo Parker; sábado, 14.- Joao Bosco # Kenny Garrett Quintet; miércoles, 18.- Mike Sánchez & Band (en La Ribera); sábado, 21.- Ignasi Terraza y Antonio Serrano # Walter “Wolfman” Washington; domingo, 22.- Kurt Elling Quintetwith Special Guest Marquis Hill # Walter “Wolfman” Washington; martes, 24.- Los Bluesfalos (en La Ribera); miércoles, 25.- Kyle Eastwood Quintet# Big Sam’s Funky Nation; Jueves, 26.- Tricia Evy Quintet & Roland Baker(en La Manga); viernes, 27.- Luis y Juan Salinas: Acústico# Luis Salinas Quintetoy, finalmente, el sábado, día 28, contaremos, como colofón final del certamen, con The Chick Corea Akoustic Band with John Patitucci & Dave Weckl # Bruce Barth Trío & René Marie.

 

Un cartel con 34 candidatos.-El cartel de este año, por vez primera, ha sido elegido mediante concurso a tal efecto, prueba que ha ganado el cartelista murciano Rubén Alexandro Lucas. Sencillo, pero, al mismo tiempo, muy imaginativa la imagen identificadora, porque recoge uno de los motivos instrumentales más señeros del festival, la trompeta, en color ocre y estampado sobre un fondo púrpura. En los tubos del referido instrumento deja plasmado el artista los arcos de entrada al “Parque Almansa”, marco de celebración tradicional del ciclo jazzístico. La elección no resultó sencilla, porque fueron 34 los concursantes que compitieron por el premio final. En cualquier caso, la decisión última ha sido excelentemente atinada y el trabajo muy refinado y a tono con la línea habitual de los carteles del certamen.

 

Sin duda y como decíamos al principio, un festival que se supera a sí mismo. ¡¡¡Enhorabuena, por tan ambiciosa programación y tan denodado trabajo!!!. Buenos días.

 

Pedro Antonio Hurtado