MICAELA FERNÁNDEZ

Con la espera ansiosa de la llegada de uno de los festejos más importantes de la localidad, el titular de Cultura y Festejos, Antonio José Espín, anima a todos los vecinos de Bullas y de las comarcas del Noroeste y Río Mula a disfrutar de los actos festivos con motivo de la celebración de San Marcos en Bullas, actividades que darán comienzo este sábado y concluirán la jornada del domingo con el gran desfile de carrozas huertanas y una comida de hermandad en el paraje de La Rafa.

Antonio José Espín

Antonio José Espín

¿Qué novedades podremos encontrar este año con motivo de la celebración de San Marcos?

Este es un festejo muy arraigado en el municipio y con unas bases establecidas que deben mantenerse por la importancia de las mismas, por lo que no habrá cambios en la celebración de esta fiesta.

Sí hemos incluido algunas actividades para seguir engrandeciendo este fin de semana que se convierte en uno de los más participativos, prueba de ellos son las 56 carrozas y más de 3.000 personas que participaron en el desfile.

¿Cuáles son los actos principales de estas fiestas?

Además del desfile de carrozas huertanas que cada año sigue mejorando, tanto en engalanamiento como el transcurso del desfile por las calles de la localidad, el festival de folclore y los actos de bendición de los campos son algunos de los actos que nadie debería perderse.

Este año se incluye una vez más la Mini Ruta de la Tapa, así como actividades de deporte y ocio en el paraje de La Rafa. Además, se anima a todos los vecinos a que participen en el concurso de engalanamiento de ventanas para animar la fiesta y que el pueblo luzca con sus mejores galas.También para los establecimientos de la localidad se ha organizado un concurso de escaparates con la intención de que Bullas luzca huertana.

Otro de los actos que se van a desarrollar este año y que nos hace mucha ilusión es un encuentro intergeneracional con los mayores del centro de día.

¿Hay algún elemento diferenciador entre San Marcos y el resto de fiestas huertanas?

Todas tienen parte del precedente del Bando de la Huerta de Murcia pero cada una tiene su nota diferenciadora.

En Bullas le damos mucha importancia a la decoración de carrozas con motivos huertanos y es algo en lo que las peñas y los vecinos se implican enormemente mostrando las raíces del campo que forma parte de nuestro municipio.

Además, el hecho de ser una zona en la que el vino tiene mucho peso nos lleva también a concienciar a nuestros vecinos en la importancia de mostrar esta fiesta como realmente es, un atractivo turístico más de Bullas. Hay que destacar en este respecto que los desfiles son más moderados en cuanto al consumo de alcohol para un correcto disfrute de esta fiesta, aunque es algo que no se puede evitar.

¿Cómo es la participación en los actos religiosos previos a la celebración del desfile?

Los vecinos de Bullas se vuelcan también con este emotivo acto que en sí es el principal del festejo con la bencidión de los campos en La Murta.

Las huertanas y huertanos acompañan a la patrona en este acto y después se dirigen a sacar sus carrozas para el desfile. La mayor afluencia de personas es en el momento en que las imágenes se dirigen nuevamente al templo para seguir con el festejo.

Promocionalmente, ¿qué suponen este tipo de fiestas para un municipio como Bullas?

Es una gran oportunidad para seguir conociendo Bullas y todo lo que tiene que ofrecer. Somos un municipio con un rico patrimonio y una cultura antiquísima en torno al mundo del vino.

La rica gastronomía o las visitas guiadas hacen un atractivo más para todos aquellos que no conozcan Bullas.

Las fiestas de San Marcos muestran nuestra cultura agrícola, algo que todavía mantenemos y es un buen momento para seguir disfrutando de nuestra cultura y tradiciones.

Además este año hemos querido trasladar uno de los actos de las fiestas de San Marcos al 6 de mayo haciéndolo coincidir con el mercadillo El Zacatín para darle otro atractivo añadido como es la Exhibición Ecuestre que tendrá lugar frente al Museo del Vino durante la mañana. Trasladar este evento permitirá, además, espaciar más las actividades y permitir que todo el mundo pueda participar en las mismas.

Un deseo para los vecinos de Bullas…

Que disfruten de esta fiesta y muestren lo mejor de nosotros mismos. Este es uno de los festejos más complicados de organizar por la complejidad que presentan, sobre todo en lo relacionado con el desfile de carrozas por el riesgo que implica, pero seguro que los participantes mostrarán sus mejores galas para ese día.