MICAELA FERNÁNDEZ

El Teatro Lope de Vega de Mula acogía la clausura del I Festival y Certamen Internacional de Guitarra (FCIG) Ciudad de Mula que se ha celebrado en la localidad desde el pasado 27 de julio.

El méxicano José Daniel Salceda se hacía con el premio del certamen en la categoría profesional obteniendo como premio la realización de un concierto para la próxima edición, una guitarra elaborada por el Luthier Gómez de Guillén valorada en más de 3.000 euros y un premio en metálico de 2.000 euros.

El gran maestro internacional Álex Garrobé fue el encargado de clausurar el festival por donde han desfilado algunos de los guitarristas más destacados a nivel internacional como Fabio Montomoli, Pablo Menedez, Isabel Martínez, o el propio Garrobé, así como la colaboración de Gómez de Guillén, quienes además de formar parte del jurado en el certamen internacional han impartido clases magistrales y talleres a los alumnos participantes.

Premiados

El primer premio del concurso profesional fue para José Daniel Salceda. El segundo premio ex aequo para Rodrigo Fernández y Christopher Aviléz. La Mejor interpretación de la obra obligatoria ‘Escenas sobre el castillo de Mula’, escrita por José Salvador, recaía también en José Daniel Salceda. En la categoría juvenil, el premio era para el joven Javier Porras.

El Festival y Certamen Internacional de Guitarra Ciudad de Mula ha estado organizado por el Ayuntamiento de Mula a través de su concejalía de Cultura y la asociación Cultural Triángulo Armónico en la dirección artística. Desde el pasado día 27 han sido muchas las personas que se han desplazado hasta Mula para disfrutar de las actividades y conciertos del festival en el entorno del Convento San Francisco y el Teatro Lope de Vega.

Un festival que en su primera edición ha superado todas las expectativas por la gran acogida, la calidad de los artistas invitados así como el importante número de participantes llegados desde distintos puntos, principalmente Sudamérica y Europa y donde ha quedado latente el valor y empuje que la guitarra como instrumento único que ha llevado a Mula a situarse como la capital internacional de la guitarra. La organización de la segunda edición del festival ya está en marcha y con vistas a superar esta primera vez.