Jesús Rodríguez Sánchez
Asociación Descubriendo Moratalla

“El árbol no deja ver el bosque”, un refrán muy conocido, aunque en este caso habría que decir, “La R no deja ver el Bolvonegro”; porque, es indudable que perder el tiempo por el nombre de un enclave de extraordinario valor geológico, que además, acoge un lugar de gran interés arqueológico, el poblado de “Molinicos”… o… más bien Castillicos, su auténtico nombre, pero que por intereses que no me corresponde a mi comentar, en las publicaciones, al menos las que yo conozco, ha visto cambiada su denominación, es realmente grotesco.

El-río-se-encaja-entre-los-estratos

El-río-se-encaja-entre-los-estratos

A finales de los años 70 del pasado siglo, visité por primera vez este maravilloso paraje, quizás porque alguien me habló de él, y naturalmente, me dijo su nombre, el que he utilizado hasta hoy y seguiré utilizando…porque, además, lo he seguido oyendo de boca de personas que conocen desde que nacieron, este singular sitio.
¿Y quién soy yo para cambiarle el nombre a los sitios, cuando quien me lo ha dicho, se ha criado allí?
Pero volvamos al Estrecho del Bolvonegro, donde recientemente se ha inaugurado un bonito sendero de pequeño recorrido (PR), homologado por la Federación de Montaña de la Región de Murcia, lo que garantiza unos estándares de seguridad en cuanto a su señalética y su difusión por toda Europa.
Hoy lunes 29 de enero lo he vuelto a visitar por enésima vez, tras llegar ayer de una visita al Parque Natural de la Sierra de Andújar, donde viajé con unos amigos a intentar ver al Lince, ese felino en gran peligro de extinción. El Bolvonegro, me ha vuelto a impresionar por la belleza de sus formas, por sus luces, por su cambiante cara y actualmente, gracias a personas como el Doctor en Geología por la UMU D. Francisco Guillén Mondéjar, especialista y gran defensor del Patrimonio Geológico murciano en general y moratallero en particular, y profesor de Geología en la Facultad de Químicas, he ido reconociendo fósiles de interés extraordinario, como el Palaeodictyon, las diferentes ignitas, erizos, la costilla de un gran mamífero marino; he reconocido los estratos alabeados producto de grandes tormentas, los volcanes de fango, he dejado volar la imaginación con los ripples que semejan la piel de un elefante o una ballena y he terminado en la gran falla normal que se relaciona con el accidente tectónico de Yecla-Jumilla. Y es que la geología, abre la puerta a la imaginación, a partir de unos restos petrificados, imaginar cómo fue aquel lugar varios millones de años atrás, en el caso que nos ocupa, entre 20 y 12 aproximadamente.
Sé, porque me lo han explicado “in situ” y porque lo he leído, que este lugar se formó durante el Mioceno, en plena orogenia alpina, cuando las placas tectónicas de Eurasia y África estaban “disputándose el espacio” y chocaban, se empujaban, se separaban, y el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, llegaron a comunicarse por aquí (El Estrecho Norbético que llaman los geólogos y que tan bien puede estudiarse y verse en Moratalla). En este ambiente convulso, los terremotos eran frecuentes y eso, también se observa en la forma de algunos estratos. Incluso, llegaron a producirse auténticos fenómenos volcánicos no muy lejos de aquí, por ejemplo, en Salmerón, con dos emisiones de rocas ultrapotásicas, muy escasas en todo el planeta, por lo que también son lugares de extraordinario valor geológico, incluso a nivel mundial.
Moratalla es muy rica en patrimonio cultural y natural, por lo que perdernos en discusiones políticas y fonéticas cuando somos el lugar más olvidado de la Región, es de auténtica pena.
Tanto la cartelería situada a lo largo del sendero, como el folleto informativo ofrecen información muy valiosa y muy didáctica que serán muy útiles para entender la grandeza y la riqueza del lugar que visitamos. El folleto puede descargarse en el siguiente enlace:
http://www.murcianatural.carm.es/c/document_library/get_file?uuid=293516b6-375d-4aa3-9b1c-b4eb44d6dd1a&groupId=14

A continuación, expongo otros de enlaces que pueden servir para acceder a información más “docta” que la mía, y algunos enlaces que demuestran que el paraje es muy visitado por gente de toda la Región y también del resto del país, últimamente, por cierto, a diario.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-26735-DETALLE_REPORTAJES
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-27606-DETALLE_REPORTAJESPADRE
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-27609-DETALLE_REPORTAJESPADRE
http://webs.um.es/mondejar/miwiki/doku.php

Estrecho de Bolvonegro: naturaleza viva en Moratalla


http://lacarrasca.blogspot.com.es/2015/01/proxima-ruta-estrecho-de-bolvonegro.html