El editor Fran Serrano ha desvelado en la mañana del martes, a través de un comunicado de prensa y en redes sociales, la novela ganadora en la segunda edición del Certamen MurciaLibro de Novela Breve, que ha recaído en la obra titulada Diario de un maldito, de José Antonio Jiménez-Barbero. Además de la publicación, el premio está dotado con 500 euros y la concesión del icónico galardón del concurso, realizado en mármol por el reconocido escultor Antonio Soler. El jurado estuvo compuesto por los escritores Ignacio Martínez de Pisón (que ejerció de Presidente), Ana Ballabriga, Manuel Moyano, Luis Leante y Antonio Cano (ganador del certamen en su primera edición, con la novela «Marcha fúnebre de violín»).

En cuanto a los méritos del texto ganador, Ignacio Martínez de Pisón ha apreciado en Diario de un maldito «una actualización del mito bíblico del ángel exterminador, la historia de una venganza que muy bien habría podido Clint Eastwood convertir en película». Para Ana Ballabriga, la novela «muestra cómo la pérdida de los seres queridos puede llevarnos al vacío más absoluto, donde la venganza no supone ninguna satisfacción». Otros valores de la obra destacados por el jurado han sido el buen pulso narrativo y el logro de haber sido escrita manteniendo en todo momento la verosimilitud, lo cual no siempre es fácil.

José Antonio Jiménez-Barbero nació en Barcelona en 1975, y actualmente reside en Murcia, donde ejerce como profesor de la UMU, tras varios años como agente de policía y, posteriormente, enfermero especialista en salud mental. En 2013 obtuvo el doctorado con una tesis sobre la violencia escolar y los problemas de conducta en adolescentes, aspectos sobre los que dirige varias líneas de investigación. Sus obras de ficción, sustentadas por la amplia experiencia profesional y académica atesorada a lo largo de esos años, abordan la psicología infantil y juvenil desde una visión cruda y realista de su problemática.

Entre sus libros publicados destacan El niño que no quiso llorar (2016), Desventuras de un padre novato (2016), Trilogía del psicópata adolescente (2016-2019), Los viajes de Ariadna (2017), El demonio escondido (2018) y La Facultad (2021).