Ya en la calle el nº 1023

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Caravaca aprueba una operación de crédito para compensar la bajada drástica de ingresos municipales por la crisis del COVID-19

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

CIUDADANOS CARAVACA

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz pone en marcha otra de las medidas económicas extraordinarias a consecuencia de la crisis producida por la expansión del Covid19. En este sentido, se concertará una operación de crédito, adhiriéndose además, al Fondo de Financiación de Entidades Locales para 2020.

Sendos puntos fueron aprobados en la última sesión del Pleno celebrado hace unos días, celebrado de forma telemática; en el primero hubo abstención por parte de la oposición y en el segundo, se aprobó por unanimidad de todos los grupos.  

En palabras del Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda y Planficación Económica, José Carlos Gómez, “son medidas que se toman por prudencia financiera, ya que durante el estado de alarma se han suspendido vencimientos, el pago de determinadas tasas y se ha ampliado el periodo de pago de impuestos municipales, por lo que los ingresos del Ayuntamiento en estos meses son prácticamente nulos y debe hacer frente aún a más necesidades”. 

La finalidad de estas actuaciones es prevenir, por tanto, la falta de liquidez puntual la cual impida a la administración local seguir cumpliendo con sus cometidos dentro de la Casa Consistorial.  

La cuantía máxima de la póliza asciende a un millón y medio de euros (1.500.000€), cuyo uso, en caso de necesidad, estará disponible durante los próximos doce meses.

El Ayuntamiento está acogido desde el año 2015 a este Fondo de Financiación de Entidades Locales, lo que supone un desahogo en la carga financiera que ya soporta el presupuesto del municipio. De este modo, la refinanciación de prestamos se redistribuye, quedando en un periodo de diez ejercicios anuales, con dos de cadencia. Un medida ya utilizada en años anteriores para ayudar a financiar y pagar a los proveedores.

En este sentido, se produjo también en el Pleno la dación de cuentas del Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP). Este periodo se sitúa en unos 153 días apróximadamente durante el primer trimestre de 2020. Según consta en el informe de Tesorería, se han realizado 760 pagos por un importe de 563.311,59 euros dentro del periodo de 30 días y 361 pagos por un importe de 1.173.371,78 euros fuera de ese periodo.

En la sesión telemática ya celebrada, también resultaron aprobadas las mociones presentadas por el Grupo Socialista sobre autónomos, el Plan de Vivienda y el comercio de proximidad. Estos dos puntos salieron adelante gracias a la abstención de los concejales del equipo de Gobierno, que no emitieron voto favorable, al no ser aceptados por los proponentes incluir en el texto enmiendas o nuevos puntos de acuerdo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.