JAIME PARRA

“¿A favor o en contra? Depende del tema”. Se lo piensa mejor. “En contra. Porque puedes jugar con las emociones; es más emotivo. A favor es más argumentativo, en contra vas a machacar al adversario”.

Así habla una de las componentes del Equipo de Debate del IES Los Cantos, subcampeonas en el primer debate preuniversitario ‘El poder de las palabras’, organizado por ESIC Business and Marketing School con la colaboración de la Fundación Educativa Activa-t y el patrocinio de Divina Pastora Seguros.
El tema: el libre comercio. “En Valencia sabíamos que estábamos en la Escuela de Negocios, y que al defender la postura contraria al libre comercio estábamos en desventaja porque el jurado mantiene la posición contraria”.
Las alumnas de Los Cantos cayeron derrotadas en la final contra C. Escolapias de Valencia, en un debate en el que participaron veinte equipos procedentes de quince centros de Valencia, Castellón, Alicante y Región de Murcia.
Hablar, ya no en público, sino ante más de doscientas personas no parece impresionarlas: no siguen ningún ritual, si bien en el primero regional llevaban un anillo en forma de araña. “Olvidar que te están juzgando y mirando. Simplemente tener confianza en uno mismo, una profesora decía: “no poneros nerviosas, que sabéis del tema más que nadie y vais a demostrarlo”. Tengo esa frase en la cabeza cuando salgo a debatir”. Una compañera asiente: “Si llevas una buena preparación, vas a hacerlo todo bien”.
María Isabel Amor es la veterana en el equipo de debate, lleva ya dos años en el equipo; cuando sus anteriores compañeros pasaron a la Universidad se le unieron María Guirado, Rosana Hidalgo y María Dolores. Juntas han ganado el II Torneo de Debate del IES Salvador Sandoval (en las Torres de Cotillas) y se preparan para el torneo regional de que se celebra en el mes de abril.
“Puedes hablar delante de un público, expresar tus ideas, te pones a prueba de ver si eres capaz de convencer a algo a los demás con lo que puedes estar o no de acuerdo, ver que puedes convencer, provocar una reacción…”, “Aprendes muchísimo porque es una actividad totalmente distinta de las que aprendemos en clase, además es voluntario, tanto a nivel personal como académico me gusta mucho la experiencia”; “me gusta ser capaz de superar el miedo a enfrentarnos al público, descubrir que no todas las opiniones son de blanco y negro, tienes clara una postura y luego cuando escuches la otra parte no tanto”.
David Sandoval, José Luis Castillo, José Luis Vila, Fran Marín y Luisa Muñoz son o han sido los profesores que han formado este equipo de debate, una experiencia que ellas recomiendan a todos sus compañeros: “hablar delante de alguien cuando tengan que exponer trabajos, les va a ayudar muchísimo. En el primero no quería salir, pero te da mucha confianza”; “ a nivel personal te enriquece porque aprendes, no solo del tema, sino también a redactar y a ajustarte a los tiempos. Soy de hablar más de lo que debería y así aprendes”.
En abril, debatirán sobre un mundo sin fronteras. Aún no saben si a favor o en contra; en cualquiera de ellas seguro que las alumnas del IES Los Cantos serán capaces de persuadrinos con sus argumentos