JOSÉ CLEMENTE RUBIO GARCÍA

El próximo día 29 de julio de 2017 y a partir de las nueve de la tarde/noche, en la pedanía del Calar de la Santa – Moratalla (Murcia), vamos a celebrar la edición veintisiete del Encuentro de Cuadrillas de Animeros en el Noroeste Murciano.

Este año contamos con las Cuadrillas invitadas de Beniel (Murcia), Cuadrilla de Almendricos – Lorca (Murcia) y la Cuadrilla de La Abuela, de Santa Ana – Albacete, que junto con la organizadora, Cuadrilla de Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa, llenaran de música y baile esa noche veraniega en Calar de la Santa.

Calar de la Santa se encuentra situada, prácticamente, en el techo de nuestra Región, en una cota de 1250 metros de altitud sobre el nivel del mar, bello y majestuoso lugar, con una temperatura idílica, paisajes de ensueños y lugar situado de forma ideal para disfrutar de la naturaleza de forma total y, en esta ocasión, el día 29 de julio, para disfrutar con la música y baile en estado puro.

Estos Encuentros son un lugar idóneo donde poder compartir el rico patrimonio inmaterial que, de generación en generación, ha sido heredado y transmitido de padres a hijos de forma oral.

Las jotas, la malagueñas, las pardicas…sonarán y animarán a todos los presentes a dejarse llevar por su ritmo y lanzarse a bailar mientras que el cuerpo aguante.

En este tipo de Encuentros nadie se siente extraño, ya que, desde un primer momento, todos forman parte de la fiesta. La música de los Animeros animan a participar. No son lugar para ir solamente a ver o escuchar, sino que es muy fácil poder “arrimarse” a una Cuadrillas y participar con la misma. No hay exhibición de ningún tipo, sino hay una invitación a ser uno más de la fiesta.

En esta edición, una vez más están con nosotros la Cuadrilla de Beniel, cuadrilla que nos une una amistad desde hace ya muchísimos años. La música de la huerta murciana estará presente. La música de los llanos de La Mancha nos la trae la Cuadrilla La Abuela de Santa Ana – Albacete y completa el Encuentro la Cuadrilla de Almendricos, pedanía de Lorca que nos traen esa música que tanto gusta por todo el campo lorquino y su comarca natural.
La Cuadrilla de Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa, además de ser organizadora y patrocinadora, dará todo lo que tiene para agasajar a los visitantes y su música, con sus jotas, malagueña y pardicas completarán esa noche que amenaza con ser larga.

Coincidiendo con la celebración de este Encuentro, se presentará el nuevo CD grabado por esta Cuadrilla, que bajo el título de Nuestra Música, recoge, en forma un poco histórica, el recorrer de la misma a través de los últimos veintisiete años.

Una cita casi imprescindible que, año tras año, invita el último fin de semana de julio a pasarlo en estos bellos lugares.