ANTONIO MARÍN SANDOVAL/CONCEJAL DE DEPORTES DE CEHEGÍN

Desde que el pasado 14 de enero se destapa todo el asunto, del hurto por parte de un empleado del Ayuntamiento de Cehegín, del dinero recaudado de cAntonio Marín Sandovaluotas e inscripciones deportivas, durante 23 años, que lleva trabajando en la institución, a penas he hablado sobre el tema, excepto en los lugares oportunos y puntualmente.
Pero cuando este asunto se está extrapolando y sacando de contexto por parte de los grupos de oposición de Cehegín, causando un daño que afecta a mi salud y sobre todo un daño moral a mi familia, padres y hermanas, me veo en la obligación de contestar y contar cómo ha sido todo y poder desmontar toda la sarta de mentiras y falacias que los grupos de oposición, IU y PSOE, están lanzado a la calle y en los medios de comunicación.
El pasado 14 de enero de 2014 se me comunicaba por teléfono, mientras me encontraba en mi trabajo, que un trabajador adscrito a la Concejalía de Deportes, había confesado que desde que empezó a trabajar en esta institución, hace 23 años, había estado hurtando de forma continuada y en pequeñas cantidades dinero procedente de las cuotas e inscripciones deportivas.
En cuanto salgo de mi trabajo, me dirijo al Pabellón de Deportes y convoco a este trabajador y a los dos compañeros ante los que había confesado el hurto durante 23 años. Todo lo confiesa ante mí y ante sus dos compañeros, haciendo entrega de una cantidad de dinero que había ido acumulando durante estos 23 años de hurto, cuya cuantía desconocía.
Tras esta entrega entre los cuatro presentes, se cuenta el dinero, cuya cantidad supera los 54000 euros y se redacta un documento en el que se explica todo lo ocurrido. Tras esto, con esa cantidad de dinero, me dirijo junto a uno de los trabajadores que se encontraban presentes en esa confesió, a la casa del Sr. Alcalde con el dinero y le cuento lo ocurrido.
Nos ponemos en contacto con el Tesorero del Ayuntamiento y se deposita el dinero en la caja fuerte del Ayuntamiento. A la mañana siguiente, el día 15 de enero, los servicios jurídicos del Ayuntamiento, así como Tesorería, Secretaría, Intervención etc, se ponen a trabajar en el asunto y se pone todo en manos de la Justicia, así como se adopta la medida cautelar de suspender de empleo al trabajador que había realizado este hurto durante 23 años.
El jueves 16, se convoca a los portavoces de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento y se les pone en conocimiento detallado de los hechos.
A partir de ese momento comienza de forma rastrera una persecución contra Mí, el Sr. Alcalde y parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cehegín.
La oposición dice hay descontrol en el ingreso y gestión de las cuotas deportivas. Efectivamente lo había, desde mi llegada a la Concejalía de Deportes en el año 2007, observe, que el sistema de cobro de cuotas tenía demasiadas lagunas y podía llevar a consecuencias como las que se han destapado, es decir el hurto de dinero de esas cuotas, por que aquí existía la contabilidad de la «púa», en que era bastante difícil saber el número de usuarios que había, que pagaban y los ingresos que se producían. Desde el primer día, comencé a pedir informes de cuentas, usuarios y otros documentos para ir controlando los ingresos y gastos que aquí se producían. En el año 2010 se instala un software de gestión de cuotas, para
un mayor control de las mismas. Con este software, al inscribirse el usuario, tiene que recibir el carnet que tiene que presentar ante el conserje de entrada a la instalación y un recibo o factura, en el que lleva impreso, su nombre y apellidos, número de usuario, actividad que realiza, horario en el que realiza la actividad, forma de pago, hora de pago, día de pago y duración del pago. Este recibo es probable que se pueda mejorar, pero no me pueden negar que es muy completo. Este recibo era obligación del responsable de cobrar las cuotas, de entregarlo a todos los usuarios tras el cobro.
En el año 2011, se instala un TPV, para el cobro de cuotas, de este modo tener un mejor control de las mismas, así como la decisión de comenzar a realizar cobros domiciliados y por CCC. Con todo esto se siguen pidiendo datos de inscritos continuamente, con una media de 900 usuarios mensuales, con picos de 1200 en algunos meses.
La última decisión que se adopta por parte del Sr. Alcalde y del equipo de Gobierno, es que a partir del día 1 de enero de 2014, no se podrán hacer pagos en metálico de las cuotas de actividades deportivas, todos estos pagos tienen que ser por transferencia, domiciliación o TPV. Se fueron adoptando
medidas por parte del equipo de Gobierno actual, para evitar el fraude y el hurto. Todas las medidas adoptadas, para un mejor control de los ingresos de cuotas, hicieron que como
se dice por mi pueblo, se pusieran los cepos y saltara la liebre. Estoy seguro que todas estas medidas hicieran pensar al trabajador que durante 23 años, estuvo hurtando que lo íbamos a descubrir y antes de hacerlo, su conciencia le hizo confesar el delito de hurto continuado que efectuó durante estos 23
años de servicio en el Ayuntamiento de Cehegín. Ante todo hay que decir, que en el cargo que ostento, tengo que tener confianza en los trabajadores que están a mi cargo y la honorabilidad
del trabajador tiene que estar por encima de todo y durante 23 años este trabajador ha maquillado las cuentas y engañado a distintos concejales y corporaciones de distinto
signo político PSOE y PP.
Dice la oposición que antes existía el Organismo Autónomo Administrativo de Deportes de Cehegín o Patronato de Deportes, que según dicen eliminó el actual equipo de Gobierno, pero se les ha olvidado que se eliminó con los votos a favor del PSOE y por tanto por unanimidad en el Pleno celebrado el día 30 de de mayo de 2008. La eliminación del Patronato de Deportes se realiza por operatividad, sin objeción
de ninguno de los grupos políticos representados en ese momento, sin objeción de los trabajadores del mismo, sin objeción de los Clubes y con el apoyo e indicaciones por parte de los servicios de Intervención de este Ayuntamiento, ya que el mismo no tenía entidad propia, ya que no podía conseguir subvenciones por si mismo, ya que la operatividad era prácticamente nula, puesto era obsoleta esta forma de gestión y lo mejor es que la administración, control de ingresos y gastos se llevase a cabo desde los servicios de Intervención y Tesorería del Ayuntamiento. Además los propios trabajadores del Patronato de Deportes, obtenían los mismos beneficios laborales que los funcionarios del Ayuntamiento de Cehegín. El Patronato de Deportes no se eliminó por un capricho del actual equipo de Gobierno, se hace por que así lo aconsejan los Técnicos y con el apoyo de todos los representados en el incluido el PSOE.
También dicen que con el Patronato de Deportes, dos personas casaban las cuentas, pues, el que quiera puede comprobar las actas del Consejo Asesor del Deporte, las cuentas y todos los documentos que obran en poder de este Ayuntamiento, para ver en que constaba esas cuentas y esas actas, por que no hay ni un documento, ni un acta en el que se refleje ese casamiento de cuentas del que habla el PSOE. Por tanto es muy fácil mentir y lazar falso testimonio a la calle cuando se está en la oposición y eso es lo que hacen los grupos de la oposición en Cehegín.
Desde el equipo de Gobierno de Cehegín no tenemos nada que ocultar y todo este asunto está a disposición de la Justicia, que es quien tiene que juzgar y decir quien o quienes son los responsables de este hurto.
Con respecto a la utilización maliciosa de un tuit, que yo publique en mi página de Twitter, decir que efectivamente se ha utilizado de forma maliciosa y con un objetivo político, sacado de contexto y el único afán de hacer daño. Quien me conoce bien, sabe de mi sentido del humor y el sarcasmo, que a veces utilizo en las redes sociales y en la vida cotidiana. Mi página de Twitter esta llena de tuit, en los que he publicado noticias y otros con tonterías y sarcasmos varios. Era una frase hecha y punto, pero de forma maliciosa alguien lo ha utilizado dándole la vuelta. El que quiera comprobar lo que cuelgo en mi página de Twitter lo invito a que la visite y compruebe todas las tonterías que puedo llegar a decir. Si tuviese conocimiento de algún delito, no lo publicaría en una red social, me iría a denunciarlo a la justicia, tal y como hice en el caso que nos atañe. Tonto es el que dice tonterías, pues lo dicho, soy tonto por decir tonterías, pero no las utilicen dándole la vuelta. Soy responsable de lo que digo y escribo, pero no soy responsable de lo que interpretes.
Me considero, un concejalucho y politucucho, en ningún caso político puro. Me considero una persona normal, bueno, normal del todo no, puesto padezco una enfermedad de las que se pueden denominar raras, pero eso no viene al caso.
Siempre he sido de culo inquieto y me ha gustado involucrarme en todo, con el único fin de aportar mi granito de arena a la sociedad que me rodea y a todo aquel que me necesita. He formado parte de asociaciones culturales, de clubes deportivos y un día me ofreció un amigo entrar en política, además en el PP, mi familia es mas bien de izquierdas, mi abuelo era republicano y luchó en este bando en la Guerra
Civil. Mi tío abuelo fue Alcalde-Pedáneo de Valentín, por parte del PSOE en los años 80, pero yo entro en la aventura de la política en el PP, por esa inquietud que tengo de hacer cosas. Duermo entre 5 y 6 horas diarias, trabajo del orden de 12 a 14 horas todos los días y el 90% de mi tiempo libre lo dedico al Ayuntamiento de Cehegín, echando horas con el único afán de hacer cosas por mi pueblo, con atención al público a cualquier hora del día, todos los días del año, por tanto nadie y digo nadie, creo que me puede decir que tengo dejación en mis funciones como concejal. Esto de la política, me ha traído muchos problemas familiares, personales y de amigos, así como costarme el dinero de mi bolsillo. En 2012 cobre por asignación como concejal y asistencia a órganos colegiados algo más de 6000 euros. En 2013 cobre 4800 euros, no tenia ni idea de ello, pero esta publicado en la web oficial del Ayuntamiento, también tengo que decir que esto hace que me cueste pagar en renta cantidades que en ocasiones ha superado los 2000 euros, por que esos ingresos no llevan retenciones. Esta asignación la utilizo para pagar mi teléfono móvil, gastos varios de viajes, dietas, asistencia a eventos en los que tengo que representar a Cehegin junto a
deportistas, reuniones en Murcia o donde se me cite y otros gastos derivados de las funciones de concejal. Además utilizo mi coche particular como vehículo de asistencia en eventos
deportivos. Al final de todo, me cuesta poner dinero de mi sueldo pero lo hago con gusto, por que palos con gusto no duelen.
Tengo un apartamento del cual pago una hipoteca, un coche que pagué con un préstamo y un solar herencia de mis padres. Vivo de mi trabajo y no de la política, nunca he vivido de ella y nunca lo he pretendido. Todo este lío que se ha montado, porque un trabajador del Ayuntamiento ha estado hurtando dinero durante 23 años ha derivado, en una forma de hacer política que nunca me ha gustado, la política rastrera, del todo vale con tal de llegar a ocupar un sillón, caiga quien caiga y pisoteando a cualquiera a cualquier precio, si mirar cuales son los daños que se pueden causar. Repito esto es política rastrera, es esa del «y tú más», esa no es la política que quiero para mi pueblo. Todo esto ha derivado, en juicios paralelos, bulos, mentiras y chismorreos.