PSOE-RM

La Asamblea Regional debatirá próximamente dos iniciativas presentadas por el diputado socialista de Bullas, Antonio José Espín, a finales de 2019, en las que solicita, por una parte, el cumplimiento de la Ley Regional de Patrimonio para la conservación del Palacete de la Fuente de la Higuera y, por otra, la incoación del procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural, de la Torre del Reloj de Bullas.

Palacete de Fuente la Higuera

Palacete de Fuente la Higuera

Sendas mociones fueron presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista tras conocer las actuaciones que el gobierno local está llevando a cabo con ambas señas culturales de nuestra localidad.

En la primera de ellas, el diputado socialista solicita a la Asamblea que inste al gobierno regional a exigir a la propiedad del Palacete de la Fuente de la Higuera, declarado BIC en el año 1996, el cumplimiento de sus obligaciones, recogidas en la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Esta dicta que los propietarios de bienes de interés cultural deben conservarlos, custodiarlos y protegerlos para asegurar su integridad y evitar su destrucción o deterioro, cumpliendo las órdenes de ejecución de las obras y demás medidas necesarias que establezca la administración regional. Además, solicita que, en el caso de la que la propiedad ignore las órdenes de la Consejería de Cultura, se apliquen los artículos 9 y 10 de la citada Ley, ejecutando la Comunidad Autónoma las intervenciones necesarias a costa de la propiedad privada y llevándose a cabo, en última instancia, su expropiación. Por último, la moción incluye la elaboración de un plan coordinado con la propiedad privada y el Ayuntamiento para que la restauración y puesta en valor del monumento permita, en los términos establecidos por la legislación vigente, su visita y disfrute.

Según argumenta Espín, “hemos dado muchas oportunidades al gobierno regional para que, en el cumplimiento de la Ley, actúe para evitar la destrucción del Palacete, que se encuentra en estado ruinoso. Es inadmisible que, tras innumerables reuniones y peticiones por parte del gobierno de Bullas, la Consejería haya hecho siempre oídos sordos, mientras los bulleros y bulleras vemos como este Bien de Interés Cultural se degrada por momentos, temiendo por su destrucción”.

Torre del Reloj

Torre del Reloj

Por otra parte, el diputado socialista ha presentado una moción para solicitar al Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia la incoación del procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, la Torre del Reloj de Bullas, así como la definición de sus bienes muebles vinculados y el entorno de protección del monumento.

El Ayuntamiento de Bullas aprobó, por unanimidad, recientemente una moción similar, argumentando dicha solicitud por la singularidad, autenticidad, integridad, interés arquitectónico, interés tipológico, estado de conservación e interés como hito en el ámbito urbano de este monumento emblema del municipio.

“La Torre del Reloj es un símbolo arquitectónico de Bullas, además de un Bien Catalogado por su Relevancia Cultural. Cumple con los requisitos para ser declarada BIC, lo que garantizaría su conservación, además de su promoción turística y cultural. Es importante trasladar a la Asamblea esta petición unánime del Ayuntamiento de Bullas, con lo que espero contribuir a que esto sea, pronto, una realidad”, concluye el diputado.