CARM

El concurso cuenta con cinco categorías y del total, 56 se han presentado a la de particulares; 68, a la de colegios; once, de ayuntamientos; diez, de parroquias; y 25, de asociaciones. De todos ellos, el jurado ha seleccionado a los finalistas en cada categoría y se pueden votar en la web http://belencribs.org.

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, indicó que “estamos muy satisfechos de la alta participación y de la alta calidad de los belenes presentados en todas las categorías, lo que deja claro que la Región de Murcia es belenista”.

El objetivo de este certamen organizado por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente es difundir el belenismo como una de las tradiciones más arraigadas en la artesanía regional y también involucrar a los ciudadanos en la elección de los premiados e incrementar su interés por estos productos.

El jurado del concurso realiza estos días la visita a los finalistas seleccionados para valorar la escenificación, la perspectiva, la iluminación, la representación de lugares de la Región de Murcia, y que las figuras estén realizadas por belenistas locales.

Los ganadores, que se darán a conocer la próxima semana, recibirán un premio de 600 euros en cada una de las categorías, a excepción de los ayuntamientos, que recibirán una mención especial.

Finalistas

En la categoría de centros de enseñanza, los finalistas son: el Instituto de Educación Secundaria Príncipe de Asturias y el Colegio Virgen de las Huertas, ambos de Lorca; los centros de Educación Infantil y Primaria José Martínez Tornel de Patiño (Murcia) y Obispo García Ródenas de Bullas; y el Colegio concertado Santa María Magdalena de Ceutí.

En cuanto a belenes municipales, los finalistas son el Belén España y el Belén Marinero, ambos del Ayuntamiento de San Javier; el Belén municipal de Cobatillas (Murcia); y el Belén del Ayuntamiento de Los Alcázares.

En el caso de las parroquias, optan al premio los belenes de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores de Murcia; el de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Molina de Segura; el de San Juan bautista de Archena; y el de Santiago Apóstol de Cartagena.

En cuanto a asociaciones, del término municipal del Blanca han sido seleccionados los de la Asociación Belenista Virgen del Pilar y el de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno; el de la Hermandad  de la Verónica de Totana; y el de la Asociación Belenista de Fuente Álamo.

Por último, los belenes particulares finalistas son el de María del Carmen Garre Muñoz, vecina de Alquerías (Murcia); Hernán Becerra y Cayetano Gálvez Serrano, ambos de Los Garres (Murcia); y el realizado por Joaquín Sanchez Caravaca en la residencia de estudiantes Oblatas de Murcia; y el de  Sandra Alcaraz de Cartagena.