Ya en la calle el nº 1047

El CRA Valle del Quípar-Pinilla gana el concurso de la campaña “Los Peque Recicladores”

La iniciativa, que se desarrolló del 1 de octubre al 30 de noviembre, contó con la participación de 51 centros de primaria

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases vidrio en España, y la Región de Murcia han logrado recuperar 70.735 kg de envases de vidrio gracias a la campaña “Los Peque Recicladores”, cuyo objetivo era concienciar a los escolares sobre la importancia que tiene reciclar envases de vidrio.

La iniciativa ha contado con una participación total de 9.070 escolares de entre 6 y 12 años pertenecientes a 51 centros de primaria de Alhama de Murcia, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cieza, Fortuna y Yecla.

Al acto de entrega de premios, que ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos de la Consejería de Medio Ambiente, ha asistido la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, además de escolares y representantes de los centros premiados.

Para el desarrollo de la campaña, que tuvo lugar del 1 de octubre al 30 de noviembre, se puso en marcha un concurso en el que competían entre sí 51 colegios, diferenciados por categorías dependiendo del número de alumnos matriculados en primaria, con el objetivo de convertirse en el centro más reciclador de envases de vidrio.

El CRA Valle del Quípar-Pinilla gana el concurso de la campaña "Los Peque Recicladores”

Para ayudar a conseguir el objetivo, en las inmediaciones de todos los colegios se decoró un contenedor verde con la imagen de la campaña y personalizado con el nombre del centro. De tal manera, que el colegio que más kilogramos de envases de vidrio reciclase (por alumnos matriculados en primaria), que hiciese una mayor difusión de la campaña y fomentase iniciativas medioambientales entre la comunidad educativa, sería el ganador de la competición, con un premio de 1.000 € por cada categoría.

En la categoría A, en la que competían centros de más de 250 alumnos, el Colegio La Inmaculada de Yecla ha resultado ser el centro ganador, con un total de 450 puntos.

En la categoría B, donde han participado los centros con un número de matriculados en primaria de entre 120 y 250 alumnos, el centro ganador ha sido el Colegio San José Obrero de Cieza, con 480 puntos.

Por su parte, en la categoría C, de centros de menos de 120 alumnos, el CRA Valle del Quípar-Pinilla de Caravaca de la Cruz ha resultado ser el centro ganador, con un resultado de 300 puntos.

Durante el desarrollo de la campaña también se ha lanzado la iniciativa “Los Peque Voluntarios”, en la que las diez mejores iniciativas que han fomentado el reciclaje de los residuos de envases de vidrio y que más difusión han hecho de la misma, han recibido un cheque por valor de 100 € destinado a la compra de material de escolar o deportivo.

En las iniciativas los más pequeños ponían en valor la importancia del reciclado de los residuos de envases de vidrio. Los colegios ganadores del primer periodo fueron el Colegio San José Obrero (Cieza), el CEIP Alfonso X El Sabio (Yecla), el Colegio La Inmaculada (Yecla), el CPC Azaraque (Alhama de Murcia) y el CEIPS Gerónimo Belda (Cieza). Los del segundo periodo fueron el CEIP Cristo del Consuelo (Cieza), el CEIP San José Obrero (Cieza), el CEIP Virgen de la Candelaria (Caravaca de la Cruz), el CEIP La Inmaculada (Yecla) y el CBP Artero (Bulla).

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Sobre Ecovidrio 

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado. 

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. 

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio. 

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE