MARAVILLAS FERNÁNDEZ/Concejal socialista en Cehegín

Año 13. Para los supersticiosos sonaba buenMaravillas Fernándezo o malo dependiendo del interés puesto en la premonición. Sin embargo, para bien o para mal, ya es historia y ahora es momento de hacer balance de lo más significativo y pensar en el año que empezamos, siempre con propósito de enmienda de aquello que hemos hecho regular y afán de mejora para aquello que ha ido bien.
En este sentido y reflexionando sobre los acontecimientos políticos más relevantes en nuestra región durante el 2013, pese a mi optimismo, ilusión y esperanza, no puedo sino echarme las manos a la cabeza, indignarme y llenarme de rencor.
Sin duda, este ha sido el año del “bombazo” del presidente Valcárcel: tras muchos años al frente del gobierno de la Región de Murcia, anuncia que deja su puesto público para optar a un sillón en el Parlamento Europeo. Esto parecería una elección personal si no fuese porque influye directamente en la vida de casi un millón y medio de murcianos, a los que deja en la más absoluta pobreza.
Como no puedo extenderme mucho, voy a centrarme en dos que me afectan directamente: uno, por razones geográficas y el otro, porque soy una persona joven.
Comencemos por el primero de los temas relativo a nuestra tierra más cercana, al noroeste murciano. Dos permisos han sido solicitados por una empresa para realizar la práctica del fracking y poner en peligro así la riqueza geológica, hidrológica y social de nuestros municipios. ¿Por qué nos tratan tan mal? Probablemente a Valcárcel le dé exactamente igual lo que pase aquí en los próximos años porque él ya se ha buscado un retiro para su jubilación. Es muy grave que nos utilicen como conejillos de indias para saciar las ansias del PP de enriquecer a las grandes empresas a costa de lo que sea.
El otro tema que quiero resaltar es la problemática joven: cada día, 43 jóvenes murcianos abandonan la región y el país en busca de un futuro. Somos la comunidad con más para juvenil de toda España. Es triste. Este año ha aparecido el gobierno regional con lo que parece que se han sacado de la manga: el Plan de Empleo Juvenil. Un plan que desde JSRM venimos solicitando desde hace 10 años y que vamos a seguir con lupa para asegurarnos de su cumplimiento. A esto hay que añadir la Garantía Juvenil que viene desde Europa y de la que se vanaglorian Valcárcel y Rajoy como si ellos tuvieran algo que ver en su posesión. Me gustaría utilizar estas líneas para reclamar la Garantía Juvenil como una propuesta de los Socialistas Europeos y recalcar que el PP votó en contra de la misma en el Parlamento nacional. Hay que ser hipócritas. Ojalá este gobierno regional haga propósito de enmienda para 2014, porque es la mayor esperanza que nos queda. Gracias, Valcárcel, por dejar la Región hecha un solar.