PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Su nombre era el de Purificación Casas Romero (Año 1946, Madrid-España/12-03-2021, en el mismo lugar de nacimiento) y era la segunda esposa de uno de los mejores compositores que ha dado nuestro país, el jerezano Manuel Alejandro, quien ha creado infinidad de canciones para los más relevantes artistas del universo musical, en España y en todas las tierras de lengua hispana, especialmente. Pero lo que muchos no conocían es que, decenas y decenas de sus centenares de canciones, están firmadas, junto a él, por Ana Magdalena, seudónimo con el que ejercía como compositora de éxito la ahora fallecida, Purificación Casas, quien se nos ha ido justito un día posterior al de recibir la noticia, el propio Manuel Alejandro, de su futuro nombramiento como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz, a la que pertenece su Jerez de la Frontera natal. La causa de su fallecimiento ha sido el traidor coronavirus, que le ha mantenido en ingreso hospitalario durante varios días. Contaba la desaparecida con 75 años de edad.

Alejandro y Casas escribieron juntos multitud de éxitos que encumbraron a grandes artistas. Destacamos, como simple muestra, “Se nos rompió el amor” (para Rocío Jurado), “Si supieras” (Raphael), “Voy a perder la cabeza por tu amor” (José Luis Rodríguez “El Puma”), “Frente a frente” (Jeanette), “Manuela” (Julio Iglesias) o “Cisne cuello negro” (Basilio), entre muchísimos más. Teniendo pendiente de recibir, Manuel Alejandro, el flamante título citado, con el que ha sido reconocido, el propio ayuntamiento de Jerez ha promovido la solicitud de que, igualmente, reciba el “Premio Princesa de Asturias de las Artes”.

Pero, ahora, es la otra cara de la moneda la que se ha adueñado del ambiente familiar y del espíritu de sus afectos, porque, para el jerezano compositor, así como para toda la familia, ha supuesto un durísimo golpe la muerte de Purificación. No obstante, el pianista, cantante y, sobre todo, compositor, últimamente, ha recibido numerosos reconocimientos, galardones, premios y distinciones, destacando la gala que tuvo lugar el pasado día 28 de noviembre en el “Teatro Villamarta”, de su querido Jerez, en el marco de la programación del “XVIII Festival de Música Española de Cádiz ‘Manuel de Falla’”, acontecimiento que contó con el protagonismo de artistas de la talla de Diana Navarro, David DeMaría, Jesús Méndez, Enrique Ramil, Pilar Jurado, Miguel Poveda y Joana Jiménez, junto al pianista Jesús Lavilla. Pero, también, recibió la “Medalla de Oro de Bellas Artes”, en 2013.

La segunda esposa de Alejandro era compositora y escritora musical. Y firmaba sus trabajos creativos como Ana Magdalena, honrando a la segunda esposa de Johann Sebastian Bach, Anna Magdalena Wilcke. Manuel Alejandro y Purificación Casas tuvieron cuatro hijas: Beatriz, Marian, Viviana y María Alejandra. Señalaba el compositor jerezano que la mayoría de las canciones escritas por él, “han tenido que ver con algo que he pensado de mi mujer, como mi primer éxito, ‘Yo soy aquel’”.