PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Otra de las grandes y prestigiosas formaciones que va a visitar Caravaca de la Cruz, con motivo del “Año Santo Jubilar”, en su edición de 2017, es la nada despreciable agrupación que lleva por nombre “Coro de Radiotelevisión Española”, un completo lujo para la vista, un deleite para el oído y un placer para todos los sentidos. Y por si la grandiosidad no era mayúscula, el concierto tendrá lugar en el incomparable marco de la Basílica-Santuario de la Vera Cruz de Caravaca. Todo un espectáculo que debe poner el cartel de “no hay localidades”, suponiendo que las entradas fueran de pago. Y mucho más si, por añadidura, el acontecimiento se ofrece como gratuíto, en cuyo caso, seguro, se enfocará “hasta completar aforo”.


Está considerado como uno de los grupos vocales más relevantes, no solamente del país, sino de toda la geografía mundial, por su calidad interpretativa, escénica y sonora. Depende del ente público de comunicación e información identificado como RTVE y, en unión de la conocida y no menos prestigiosa “Orquesta Sinfónica de RTVE”, tiene consideración de organización autónoma en su funcionamiento, un colectivo coral que fue fundado en 1950 con la denominación de “Los Cantores Clásicos”, siendo dirigido por Roberto Plá hasta 1952, año en el que se transforma en “Coro de Radio Nacional” para dirigirlo, entonces, Odón Alonso, hasta 1958, momento de existencia en el que pasó a ser dirigido por Alberto Blancafort, aunque tuvo otros titulares, posteriormente, como Pedro Pirfano, Pascual Ortega, Jordi Casas, Miguel Amantegui y Laszlo Heltáy, hasta llegar a la actualidad en la que lo dirigen Mariano Alfonso Salas y Josep Vila i Casañas.
Su prestigio es incuestionable, realizando una encomiable labor en el campo de la polifonía, tanto profana como religiosa, modalidades en las que no tiene parangón alguno. Su dilatado repertorio ofrece obras contemporáneas de destacados compositores nacionales y extranjeros.
Suele protagonizar acontecimientos junto a la “Orquesta Sinfónica de RTVE” y ofrecer actuaciones “a cappella”, pero también se presenta con la compañía de otras formaciones instrumentales. Su prestigio le ha llevado a actuar, con enorme éxito, en diversos Festivales Internacionales de Música como los de Granada, Santander, Barcelona y otros muchos, amén de haber sido requerido este coro para participar en las “Semanas de Música Religiosa”, de Toledo y Cuenca, así como en los Festivales de Ópera de Madrid, Expo ’92 y celebraciones de semejante relevancia y distinción.
Cabe destacar, internacionalmente, su participación en el “Festival de Flandes” o en el “Festival Internacional de San Petersburgo”.
Goza, también, del prestigio de haber albergado en sus filas, como integrantes de su plantilla, a destacadas figuras, como lo son Pedro Lavirgen, Isabel Penagos o la inconmensurable Teresa Berganza.
Su producción discográfica ha aumentado de considerable manera, no solamente como coro, sino, igualmente, en sus colaboraciones con su Orquesta Sinfónica “hermana”, habiéndose editado, con el sello de RTVE-Música, discos dedicados a zarzuela, villancicos, galas líricas y otros géneros.
Sus cambios de dirección, sus grabaciones de diversos géneros, sus actuaciones en marcos relevantes mundiales y demás consideraciones, le otorgan enorme altura interpretativa, consideración artística y otros valores añadidos, encontrándonos, así, con el claro exponente de situarnos ante una formación de enorme prestigio y no menos calado que, en su actuación en el “Año Santo Jubilar”, dará como resultado un destacado lujo para quienes quieran presenciar un acontecimiento de tal magnitud. Seguro que nadie se queda indiferente ante este acontecimiento musical de incuestionable consideración. Buenos días.